Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 16 de diciembre de 2017; 3:51 AM | Actualizado: 15 de diciembre de 2017
Milanés, José Jacinto
Poeta
(1814 - 1863)
Datos biográficos:

Fue el primogénito de una familia numerosa y de escasos bienes de fortuna. Asistió a la escuela de Ambrosio José González; y aprendió el latín con Francisco Guerra Betancourt, a quien sustituyó algunas veces en su cátedra. El resto de su educación fue obra personal. Conocía a la perfección el italiano y el francés. Se inició de niño en el conocimiento del teatro clásico español a través del “Tesoro del teatro español” de Quintana, regalo de su padre. Comenzó a escribir desde muy joven ensayos dramáticos. Trabajó en Matanzas con su tío político Don Simón de Ximeno, casado con una hermana de su madre, el cual en 1832 le consiguió un empleo en el escritorio de una ferretería en La Habana. En 1833, al estallar la epidemia de cólera en La Habana, regresó a su ciudad natal. Al año siguiente llegó a Matanzas Domingo del Monte, cuya amistad constituyó un poderoso estímulo literario para él. En 1836, al regresar Del Monte a La Habana, lo invitó en más de una ocasión a pasar temporadas en su casa, donde se relacionó con los escritores que frecuentaban su tertulia. Allí pudo ampliar, a través de la biblioteca de Del Monte, su cultura clásica y moderna, y comenzó su período de mayor actividad literaria, que abarca los años 1836-1843. Publicó en el Aguinaldo Habanero (1837) su famoso poema “La Madrugada” y otras poesías. Aparecieron colaboraciones suyas en casi todas las revistas habaneras: El Plantel (1838), El Álbum (1838, 1839), La Cartera Cubana (1839), El Prisma (1846), Flores del Siglo (1846), El Artista (1848), Revista de la Habana (1853, 1856), Revista Universal (1860). En Matanzas colaboró en La Aurora y El Yumurí. En 1838 se estrenó en La Habana, con éxito de crítica, su drama El Conde Alarcos. Este estreno le produjo su primera crisis nerviosa. Nunca accedió a ver la obra en escena. Con esta obra se situó entre los primeros que cultivaron el drama romántico en lengua española. En noviembre de 1839 unas fiebres le atacan el cerebro y lo mantienen inválido durante más de dos meses. En 1840 termina Un poeta en la corte, que la censura impidió publicar hasta 1846. Entre sus obras de teatro también se cuentan Por el puente o por el río, que no llegó a concluir, y Una intriga personai, extraviada definitivamente. El mismo año de 1840 empezó a publicar sus cuadros de costumbres en verso, El mirón cubano, precedentes del teatro costumbrista, que siguió publicando en 1841 y 1842. Por influencia de Del Monte obtuvo el cargo de secretario en la compañía del Ferrocarril de Matanzas a Sabanilla, cargo que tuvo que abandonar en 1843 por motivos de salud. A partir de esa fecha permaneció recluido en su casa, al cuidado de su hermana Carlota. Comprometido desde hacía diez años con la Srta. Dolores Rodríguez Valera, rompió este compromiso al enamorarse de su prima Isabel Ximeno. A esta ruptura y al desaire que sufrió por parte de la familia de su prima se atribuyen los primeros síntomas del desequilibrio mental que padeció hasta su muerte. Otros biógrafos lo atribuyen a factores hereditarios. Acompañado por su hermano Federico inició, en mayo le 1846 y costeado por sus admiradores y amigos, un viaje a los Estados Unidos, a Londres y a París, con la esperanza de que recobrase su salud. Regresaron en noviembre de 1849. Algo mejorado, escribió ya pocos versos, sin lograr igualar los de sus primeros tiempos. En 1852 su enfermedad sufrió nueva crisis que lo hizo caer en un mutismo casi completo. En él vivió once años, hasta su muerte. junto con su hermano Federico publicó Los cantares del montero (Matanzas, Imp. del Comercio, 1841), que firmó como Miraflores, mientras su hermano lo hacía como El camarioqueño. También utilizó el seudónimo Florindo en unos versos publicados por la Aurora de Matanzas en 1836.



Bibliografía activa:
  • El conde Alarcos (drama caballeresco en tres actos y en verso), 1838.
  • Obras, 1846.
  • Obras, 1865.
  • Obras completas (poesía), 1920.
  • Algunas poesías, 1937 (Cuadernos de cultura. Tercera serie, 5).
  • Obras completas, 1963. 2 t. /Antología lírica, 1975.


Bibliografía pasiva:

  • Acosta, Agustín. “José Jacinto Milanés”, en Universidad de la Habana. La Habana, 18 (168-169): 7-30, jul.-oct., 1964.
  • Almaviva, seud. de Francisco Sellén. “La decadencia de un poeta”, en El Fígaro. La Habana, 1 (5): 3, dic. 2, 1866. /
  • Álvarez. Bravo, Armando. “Introducción a un epistolario de los Milanés”, en Cuba en la UNESCO. La Habana, nueva etapa, 5 (6): 88-92, ago. 1964.
  • Arias, Salvador. “El diminutivo en Milanés”, en Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí”. La Habana, 3a. época, 57, 8 (2): 77-84, abr.-jun., 1966.
  • Armas, José de. “Milanés”, en Heraldo de Cuba. La Habana, 2 (208): 7, ago. 6, 1914.
  • Branly, Roberto. “José Jacinto Milanés (1814-1863)”, en Pueblo y Cultura. La Habana, (17-18): 33-37 [dic., 1963].
  • Bueno, Salvador. “Imagen del poeta Milanés”, en su Temas y personajes de la literatura cubana. La Habana, Eds. Unión, 1964, p. 41-50; “José Jacinto Milanés, el desdichado”, en su Figuras cubanas. Breves biografías de grandes cubanos del siglo XIX. La Habana, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1964, p. 107-119.
  • Campoamor, Fernando G. “Milanés íntegro”, en El Mundo. La Habana, 62 (20 875): 4, feb. 2, 1964. “El centenario de Milanés”, en El Fígaro. La Habana, 30 (29): 349, jul. 19, 1914. “El centenario de Milanés en La Habana”, en Bohemia. La Habana, 5 (34): 401-402, ago. 23, 1914.
  • Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. “José Jacinto Milanés”, en La Lucha. La Habana, 30 (227): 5, ago. 16, 1914.
  • Chacón y Calvo, J[osé] M[aría] y Salvador Salazar. “Sobre el autor de 'Los dormidos' “, en Revista de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias. La Habana, 35 (1-2): 32-41, ene.-jun., 1925.
  • Chamberlin, Vernon A. “Schlegel y Milanés. Dos dramas románticos sobre el tema del Conde Alarcos”, en Hispanófila. Chapel Hill, EE.UU., 3: 27-38, 1958.
  • Editores. Teatro. “El Conde Alarcos” , en La Aurora. Matanzas, (324): 2, nov. 22, 1839.
  • Escarpanter, José Antonio. “ La crítica ante Milanés”, en Cuba en la UNESCO. La Habana, nueva etapa, 5 (6): 7-19, ago., 1964.
  • Feijóo, Samuel. “Milanés: cubanismos”, en su Sobre los movimientos por una poesía cubana hasta 1856. La Habana, Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, 196l, p. 104-108.
  • Figarola y Caneda, Domingo. “En honor de Milanés”, en La Ilustración Cubana. La Habana. Barcelona, 1 (28): 218-219, oct., 1885; “Milanés y Plácido” en su Plácido (poeta cubano). Contribución histórico-literaria. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1922, p. 195-231.
  • Fornaris José y Joaquín Lorenzo Luaces. “José Jacinto Milanés”, en su Cuba Poética. Colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos desde Zequeira hasta nuestros días. 2a. ed. La Habana, Imp. de la viuda de Barcina, 1861, p. 87-88.
  • García Lorenzo, Luciano. “El Conde Alarcos, de José Jacinto Milanés” y “El Conde Alarcos, de José Jacinto Milanés. Mujer-amor. Hombre-honra”, en su El tema del Conde Alarcos. Del romancero a Jacinto Grau. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, p. 95-107 y 153-156, resp.
  • Garmendía, Miguel. “Milanés como crítico”, en Revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana. Matanzas, 1 (1): 78-84, 1916.
  • G[onzález] del Valle, José Z. “Obras de don Jacinto Milanés, primer tomo”, en El Prisma. La Habana, 1:173-179, 1846.
  • González Freire, Natividad. “Teatro dramático cubano del siglo XIX”, en Bohemia. La Habana, 67 (10): 10-13, mar. 7, 1975.
  • Guiteras, Antonio. “Milanés y Cañete”, en La Ilustración Cubana. La Habana-Barcelona, 4 (3): 34-35, ene. 30, 1888. /Gulteras, Eusebio. “Milanés y su época”, en Cuba y América. La Habana, 13, 29 y 30 (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 1): 33-40, 10-16, 17-24, 18-24, 9-16 y 17-20, feb., mar., abr., may., jun., jul. y ago., 1909, resp.
  • Guiteras, Pedro J. “José Jacinto Milanés” en El mundo Nuevo. Nueva York, 4 (65-66): 87-88 y 106-107, mar. 15 y abr. 1, 1874, resp.
  • Hartzenbusch, Juan Eugenio. “Crítica literaria: El Conde Alarcos, de J. J. Milanés”, en Revista de Cuba. La Habana, 8 (337-339), 1880.
  • Heredia, Nicolás. “Matanzas y Milanés”, en Album Milanés. Matanzas, Imp. La Nacional, 1881, p. 155-157.
  • Homenaje a José Jacinto Milanés”, en Cuba en la UNESCO. La Habana, nueva etapa, 5 (6): 88-92, ago., 1964.
  • Lazo, Raimundo. El romanticismo. Fijación sicológico-social de su concepto. Lo romántico en la lírica hispano-americana (del siglo XVI a 1970). México, Editorial Porrúa, 1971, p. 80-82.
  • Lezama Lima, José. “José Jacinto Milanés”, en su Antología de la poesía cubana. T. 2. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 226-229.
  • López Prieto, Antonio. “José Jacinto Milanés”, en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1881, p. 217-222.
  • Mañach, Jorge. “Milanés o la frustración”, en su Historia y estilo. La Habana, Editorial Minerva, 1944, p. 153-155.
  • Menéndez y Pelayo, Marcelino. Antología de poetas hispanoamericanos. T. 2. Madrid, Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1893, p. XXIX-XXXXII. /Navarro, Osvaldo. “Milanés: seguir mirando hasta el final”, en El Caimán Barbudo. La Habana, 2a. época, (63): 5-7, dic., 1972.
  • Palma, Ramón de. ”Conde Alarcos. Drama inédito de José Jacinto Milanés”, en El Álbum. La Habana, 5 :73-110, 1838; “Obras de D. José Jacinto Milanés”, en Revista de la Habana. La Habana, 4 :253-255, 267-269, 277-279. 1847.
  • Piñeyro, Enrique. “José Jacinto Milanés”, en su Estudios y conferencias de historia y literatura Nueva York, Imp. de Thompson y Moreau, 1880, p. 207-213.
  • Poncet y de Cárdenas, Carolina. “José Jacinto Milanés y su obra poética. (Conferencia pronunciada en el Liceo de Matanzas, el día 28 de diciembre de 1922)” en Cuba Contemporánea. la Habana, 11, 31 (122): 117-154, feb., 1923. 1/Roig de Leuchsenring, Emilio. « José Jacinto Milanés”, en su La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX. T. 4. Los escritores. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1962, p. 151-153.
  • Salazar, Salvador. “Milanés, Luaces y la Avellaneda como poetas dramáticos”, en Revista de la Facultad de Letras y Ciencias. La Habana, 22 (1 y 2): 127-130 y 237-242, ene. y mar., 1916, resp.; “El secreto de Milanés”, en Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras. La Habana, 12, 11 (1-4): 54-66, ene.-dic., 1927. [San Millán, Blas María del]. “El Conde Alarcos”, en La Cartera Cubana. La Habana, 1 (6): 353-363, dic., 1838.
  • Suárez y Romero, Anselmo. “Un recuerdo”, en su Colección de artículos. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1963. p. 159-164.
  • Suzarte, José Quintín. El Conde Alarcos. Drama original de Don José Jacinto Milanés. Estudio crítico», en La Siempreviva. La Habana, 1: 249-262, 1838.
  • Teurbe Tolón, Edwin y Jorge Antonio González. Historia del teatro en La Habana. Santa Clara [La Habana], Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, 1961, p. 152-153.
  • Vázquez, Ricardo. “El fantasma de la tertulia”, en El Caimán Barbudo. La Habana, 2a. época, (37): 8-10, ene., 1970.
  • Vitier, Cintio. La luz del imposible. La Habana, Imp. Úcar García, 1957, p. 11-13; “Acentos de José Jacinto Milanés”, en su Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de las Villas. Depto. de Relaciones Culturales, 1958, p. 85-102; La crítica literaria y estética en el sitio XIX cubano. T. 1. Pról. y selección de [...]. La Habana, Biblioteca Nacional “José Martí”. Depto. Colección Cubana, 1968, p. 23, 33; “El obseso”, en su Poetas cubanos del siglo XIX. Semblanzas. La Habana, Cuadernos de la revista Unión, 1969, p. 25-27.
  • Ximeno y Cruz, Dolores María. “Aquellos tiempos. Memorias de Lola María. Cap. XII. El entierro de José Jacinto Milanés y otras noticias de su vida”, en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 22 (6): 888-923, nov.-dic., 1927.
  • Zenea, Juan Clemente. “José Jacinto Milanés, en “Revista Habanera. La Habana, 2 (2): 103-105, 1861.


 

 



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu