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Poveda, José Manuel
Poeta
(1888 - 1926)
Datos biográficos:

Cursó la primaria en Santo Domingo (República Dominicana) -a donde se había trasladado su familia durante la guerra de independencia-, en Guantánamo (Oriente) y en Santiago de Cuba. A los once años de edad redactaba el semanario manuscrito titulado Cuba. Su primer trabajo impreso, de humorismo político, fue publicado, probablemente, en La Voz del Pueblo o en El Managüí. En 1902, ya en Santiago de Cuba con su familia, inicia el bachillerato. Con Marco Antonio Dolz y otros estudiantes fundó, ese mismo año, la revista El Estímulo. Se trasladó a La Habana en 1904. En el Instituto de la capital continuó el bachillerato y reeditó El Estímulo (1905), donde publicó su primer poema impreso. Colaboró además en Arpas Cubanas. De regreso en Santiago de Cuba ese mismo año de 1905, editó Ciencias y Letras -en el que ocupó la jefatura de redacción-, órgano del Instituto santiaguero, y trabajó como agente de El Estímulo, de La Habana. Colaboró en El Progreso (Gibara, Oriente), Urbi et Orbe (La Habana) y La Liga (Santiago de Cuba), y fue corresponsal de El Moderado (Matanzas) y La Opinión (Cienfuegos, Las Villas). Editó, en 1906, El Gorro Frigio, semanario cómico-satírico. Ese mismo año trabaja como jefe de redacción de la revista Oriente -en la que tiene a su cargo la sección ”Baturrillo”- y se gradúa de bachiller. Un año más tarde es jefe de redacción de Revista de Santiago, colabora en Cuba y América e inicia su interesante y fecunda relación epistolar con Regino E. Boti. Tuvo a su cargo la redacción de Heraldo Nacionalista. En 1908 comienza a trabajar en el bufete del Dr. Rovira para adquirir experiencia profesional. Ese mismo año se trasladó de nuevo a La Habana. Colabora en El Pensil (1908-1910) y luego en Renacimiento (1910), de Santiago de Cuba, a través de las secciones «Vida literaria» y «Página extranjera», en las que publicaba sus trabajos sin firma y daba a conocer noticias de otros autores o traducciones de escritores extranjeros. Por esa época fue el animador principal de un cenáculo literario integrado por escritores de intenciones renovadoras que se reunían en una casa situada en Calvario No. 18, de Santiago de Cuba, en la que residía el dominicano Sócrates Nolasco. De este grupo formaban parte, además del ya mencionado, Fernando Torralba, Alberto Giraudy, Luis Vázquez de Cuberos, entre otros. Colaboró en La Independencia (1909-1911). En La Habana, en 1912, fundó Poveda la Sociedad de Estudios I.iterarios, en la que pronunció conferencias. Dos años más tarde, desaparecida ésta, funda el Grupo Nacional de Acción de Arte, en el que también divulgó la cultura a través de sus conferencias. Colaboró, también, en Camagüey Ilustrado, Oriente Literario, Minerva (La Habana), El Estudiante (Matanzas), Orto (Manzanillo) -desde sus inicios en 1912-, El Fígaro, Letras, El Cubano Libre, Juvenil, Mercurio (Cienfuegos), Heraldo de Cuba -en forma asidua a partir de 1914-, Cuba Contemporánea, El Estudiante (Santa Clara), El Sol (Marianao, La Habana), Labor Nueva (La Habana), Oriente, La Defensa. (Manzanillo) -a través de su columna «Crónicas de los lunes»-, La Antorcha, La Nación -donde publicó sus conocidas «Crónicas sobreactuales» entre 1918 y 1920-. Este último año sufre prisión por breve tiempo acusado de faltar al presidente de la República en una de sus «Crónicas». En 1921, después de haber cursado sus estudios universitarios de manera irregular, se graduó de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Ese mismo año instaló su bufete profesional. A mediados de 1923 se dedicó por entero al ejercicio de la profesión. Trabajó como juez suplente de Manzanillo. Durante años, a través de las publicaciones periódicas con las que estuvo rnás o menos vinculado y mediante su entusiasta labor de conferenciante y traductor, realizó Poveda una amplia labor en la difusión de la literatura y de la cultura en general y trató los temas de la actualidad política del país en múltiples crónicas periodísticas. Su obra lírica, junto con la de Regino Boti y Agustín Acosta, constituye el legado más importante de los primeros años de la República. Es autor de varios relatos. Los manuscritos de su novela Senderos de montaña fueron destruidos por la esposa. Dejó importantes trabajos de carácter ensayístico. Sus poemas han aparecido en diversas antologías nacionales y extranjeras. Algunos han sido traducidos al inglés, al alemán y al ruso. Tradujo textos deHenri de Regnier, Lorrain, Rodenbach, Bonville, Augusto de Armas, Stewart Merrill, entre otros. Utilizó los seudónimos Mirval de Eteocles, Filián de Montalver, Darío Notho, Raúl de Nangis, Fabio Stabia y Alma Rubens, el más importante de todos, con el que firmó un grupo de poemas bajo el título de «Poemetos de Alma Rubens».



Bibliografía activa:
  • Asbert, 1916.
  • Versos Precursores (Joyel parnasiano. Evocaciones. Advocaciones. Las visiones y los símbolos. Cantos neo-dionisíacos), 1917.
  • La independencia del Poder Judicial, 1923.
  • Proemios de cenáculo. «Evocación de Poveda», por Rafael Esténger, 1948 (Cuadernos de Cultura, 8a. Serie, 3).
  • Órbita de José Manuel Poveda. Nota biográfica, introd., selección, bibliografía y anotaciones por Alberto Rocasolano, UNEAC, 1975.


Bibliografía pasiva:
  • Aguiar Poveda, Luis. «José Manuel Poveda», Orto. Manzanillo (Oriente), 19 (2): 64-68, feb., 1930.
  • Avilés Ramírez, Eduardo. «Recuerdos de José Manuel Poveda. La venganza de los dioses», en El País. La Habana, 4 (6): 3, ene. 6. 1926.
  • Aza Montero, Alberto. «El poeta que se persiguió a sí mismo», en La Defensa. Manzanillo (2): 1, 3, ene. 4, 1927.
  • Baquero, Gastón. «José Manuel Poveda», en Información. La Habana, 8 (8): 17. 2a. sección, ene. 9, 1944.
  • Boti, Regino E. «Notas acerca de José Manuel Poveda, su tiempo, su vida y su obra», en Orto. Manzanillo, 16 (21): 1-11, nov. 15, 1927; «José Manuel Poveda y yo. Nuevas memorias», en Revista de Oriente. Santiago de Cuba, 3 (25): 3-5, ene., 1931.
  • Boti, Regino E. y Héctor Poveda. Notas acerca de José Manuel Poveda, su tiempo, su vida y su obra. Notas de ampliación y rectificación, al margen del estudio biográfico y crítico de Regino E. Boti acerca de José Manuel Poveda. Manzanillo, Editorial El Arte, 1928.
  • Caillet Bois, Julio. «José Manuel Poveda (1888-1926)», en su Antología de la poesía hispanoamericana. 2a. ed., Madrid, Aguilar, 1965, p. 1007.
  • Carbonell, José Manuel. «Los Versos precursores de Poveda», en El Fígaro. La Habana, 35 (10): 266, mar. 10, 1918.
  • Castellanos, Carlos A. «José Manuel Poveda y la poesía francesa» en Revista de Oriente. Santiago de Cuba, 3 (25): 8, ene., 1931.
  • Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. «La danza ante el arca. José Manuel Poveda», en Diario de la Marina. La Habana, 86 (24): 20, 2a. sección, ene. 24, 1918; «Un juicio de Conde Kostia sobre “Versos precursores”, en Orto. Manzanillo, 7 (7): 2, feb., 16, 1918.
  • Cornet, Bartolomé. «Super crítica», en Orto, Manzanillo, 1 (32, 33 y 34): 4-5, 4 y 2-3, ago. 11, 18 y 25, 1912, resp. «Una crónica de Poveda y un comentario de Palomares plantean interesante cuestión en la Asociación Cívica», en La Nación . La Habana, 3 (493): 1, feb. 15, 1918.
  • Domínguez, Salvador. «Bajorrelieves. José Manuel Poveda», en El Estudiante. Santa Clara, 2a. época (8): 5, oct. 20, 1911.
  • Ducazcal, seud. de Joaquín Navarro Riera. «José Manuel Poveda. Boceto pasa un retrato», en Renacimiento. Santiago de Cuba, 2, 2a. época (25): 253-254, dic. 31, 1910; «Un artista malogrado. José Manuel Poveda y Calderín», en El Fígaro. La Habana, 43 (2): 34, ene. 10, 1926. «En el Círculo Progresista. José Manuel Poveda, en La Opinión. La Habana, 2 (226): 1, abr. 9, 1912.
  • Escanaverino, Miguel A. «José Manuel Poveda», en Oriente. Santiago de Cuba 1, (40): 5, Jun. 24, 1917.
  • Esténger, Rafael. «Poveda y el modernismo en Cuba», en Cuba Contemporánea. La Habana, 41, 14 (163): 244-255, jul., 1926; Poveda y su doble mundo. México, D. F., Litográfica Machado, 1957 (Cuadernos de la Embajada de Cuba, 6).
  • Fatjó, José. «Versos Precursores» en El Fígaro. La Habana, 34 (46): 928, dic. 23, 1917.
  • Fernández de Castro, José Antonio. «Homenaje a José M. Poveda. Poveda y las drogas heroicas», en Chic. La Habana, 15 (127): 24, mar., 1926.
  • Franco Varona, Matías, «En el jardín simbólico de Versos precursores. Alrededor un poeta altísimo». La Nación. La Habana, 3 (468): 1, 7, ene. 21, 1918.
  • Gay Calbó, Enrique. «La muerte de José Manuel Poveda, en Cuba Contemporánea, La Habana, 40, 14 (159): 214-220, mar., 1926.
  • Griñán Peralta, Leonardo. «Los Versos precursores de José Manuel Poveda», en Oriente. Santiago de Cuba, 2 (61): 11-12, dic. 9, 1917; «Una anécdota de José Manuel Poveda», en Revista de Oriente. Santiago de Cuba, 3 (25): 7. ene., 1931.
  • Gruchko, P. M. Samaev. De la poesía cubana contemporánea: Regino E. Boti, José Manuel Poveda, Emilio Ballagas, Cintio Vitier, Eliseo Diego. Moscú, Progreso, 1972.
  • «Homenaje a José Manuel Poveda», en El Fígaro. La Habana, 35 (29): 571, jul. 28, 1918.
  • Ibarzábal, Federico de. «Gente de letras. Poveda», en El País. La Habana, 4 (57): 3, feb. 27, 1927.
  • Jerez Villarreal, Juan. «Por la verdad y por el arte. José M. Poveda y la crítica sin crisis de su envidiosos» .


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