Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 2:48 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
De Cárdenas y Rodríguez, José María
Poeta
(1812 - 1882)
Datos biográficos:

Comenzó sus estudios en Matanzas y los continuó en La Habana, en el Colegio San Fernando, donde fue discípulo de José Antonio Saco. En 1834 se dirigió a los Estados Unidos para completar sus estudios. Allí trabajó en una casa comercial y trabó amistad don Félix Varela, a quien ayudaba en la corrección de sus obras. Visitó por esa época Canadá y recorrió numerosos estados de la Unión americana. Regresó a Cuba en 1837. Dos años más tarde volvió de nuevo a Estados Unidos. En 1840 se estableció definitivamente en La Habana. Comenzó su carrera literaria en La Prensa y Faro Industrial de la Habana. Colaboró también en El Prisma, El Artista, Revista Pintoresca, Flores del Siglo, Revista de la Habana, Revista crítica de ciencias, literatura y artes. Aparecieron poemas suyos en América poética (La Habana, 1854) y otras antologías, pero ganó su renombre como prosista satírico.



Bibliografía activa:
  • No siempre el que escoge acierta, (comedia en cuatro actos y en verso), 1841.
  • Colección de artículos satíricos y de costumbres, 1847, 1963.
  • Un tío sordo, (comedia original en tres actos y en verso), 1848.


Bibliografía pasiva:
  • F. M. «José María de Cárdenas y Rodríguez (Jeremías de Docaransa)», en El Liceo de Matanzas. Matanzas, 5 (1): 84-86. ene. 15, 1883.
  • López Prieto, Antonio. «José María de Cárdenas y Rodríguez (Jeremías de Docaransa)», en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días, precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos. T. 1. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1881, p. 339-340.
  • Roig de Leuchsenrig, Emilio. «José María de Cárdenas y Rodríguez». La Habana, 1916; «José María de Cárdenas y Rodríguez», en su La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX. IV. Los escritores. La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 1962, p. 101-108.
  • Zambrano, Ramón. «Bibliografía», en Revista de la Habana. La Habana, 1: 215-219, mar.-ago., 1853.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu