Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 22 de octubre de 2019; 1:10 PM | Actualizado: 22 de octubre de 2019
Del Casal y de la Lastra, Julián
Poeta
(1863 - 1893)
Datos biográficos:

Poeta y escritor del siglo xix cubano, cuya obra se inició en el romanticismo, pero que, en todo caso, no puede considerarse un mero posromántico, sino uno de los precursores de la estética modernista en Latinoamérica, con un inspirado espíritu renovador de las formas métricas y la rima.

Nació en el seno de una familia acomodada, de padre vizcaíno (Julián del Casal y Ugareda) y madre artemiseña (María del Carmen de la Lastra y Owens). La temprana muerte de su madre y casi enseguida de su padre entristeció su infancia y le cambió radicalmente la vida.

Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde obtuvo el título de Bachiller en 1880. Fundó allí con varios compañeros el periódico clandestino y manuscrito El Estudio donde publicara sus primeros versos; no obstante, su primer poema conocido apareció en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado El Ensayo, en el número editado el 13 de febrero de 1881. Trabajó como escribiente en el Ministerio de Hacienda e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, estudios que abandonó para dedicarse a la literatura.

Visitó el Nuevo Liceo gracias a su amistad con Nicolás Azcárate. Allí conoció a Ramón Meza y se puso en contacto con los principales autores extranjeros del momento. Sus modelos éticos y estéticos eran los poetas franceses Charles Baudelaire y Théophile Gautier, y su escenario favorito París. En noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar esta ciudad que le atraía enormemente. Sin embargo, este propósito se vio frustrado. Estuvo en Madrid, donde trabó amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza, y finalmente regresó a La Habana en 1889 en precaria situación económica, sin haber llegado a visitar la capital de Francia.

La carencia de medios de subsistencia lo obligó a vivir instalado en las redacciones de diferentes publicaciones en las que trabajó como corrector de pruebas y periodista en diferentes momentos de su vida: La Discusión, El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, EL Pueblo, El Triunfo La Unión Constitucional. Fue, además, redactor del semanario La Familia Cristiana (1891-1892) y colaboró en La Habana Elegante, donde publicó una serie de artículos titulada «La sociedad de La Habana» (el primero de ellos, sobre el Capitán General Sabás Marín y su familia, le costó su puesto en la Intendencia General de Hacienda). Utilizó con frecuencia los seudónimos El Conde de Camors, Hernani y Alceste.

Este poeta, considerado uno de los iniciadores del movimiento modernista, junto con Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva, estrechó relaciones con la familia de Esteban Borrero y conoció a su hija Juana; frecuentó las tertulias de la Galería Literaria; tradujo poemas en prosa de Baudelaire y continuó en contacto con las experimentaciones que se estaban produciendo en la literatura francesa y latinoamericana. Cuando en 1891 vino a La Habana Rubén Darío, con quien había entablado amistad, el poeta nicaragüense le dedicó El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que en La Caricatura apareciera el poema de Darío La negra Dominga y más tarde publicó en La Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de enero de 1893.

Su primer libro de poesías, que hay que considerar dentro del romanticismo, Hojas de viento (1890), está marcado todavía por las influencias de románticos españoles como Campoamor, Zorrilla o Bécquer, aunque también hay crispaciones a lo Heine o Leopardi y se anuncia Baudelaire y Gautier. Todas estas influencias significan que todavía no es una obra original, sino un ejercicio literario sobre lo estudiado pero no interiorizado, hecho propio. En el segundo libro, Nieve (1892), ya el título mismo sugiere el modernismo, y en él, el tono pesimista aristocrático, así como la preocupación formalista en métrica y léxico, son propias del modernismo de Darío y Gutiérrez Nájera y, por supuesto, de Verlaine. Y así se llega a su tercer y último libro, Bustos y rimas (póstumo, 1893), el más original y personal donde se anunciaba un gran poeta llamado a renovar las letras hispanas. Es un libro sombrío y audaz en el que se rinde culto a las sensaciones, los símbolos, el gusto por las culturas exóticas desde la helenista, el rococó o el japonismo, pero en el que todo se vive y cuenta desde el interior, sin paisajes externos.

Parte de la prosa casaliana fue traducida al inglés (Selected prose of Julián del Casal. Preface por Marshall E. Nunn. El Paso, Texas, University of Alabama, 1949).

Su prematura muerte truncó el desarrollo de una obra que se vislumbraba más que iniciadora, preponderante en la nueva tendencia modernista.

La tarde del 21 de octubre de 1893, en la redacción de La Habana Elegante, Casal escribió un suelto al que dio el título de Mi libro de Cuba, que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. También corrigió parcialmente las pruebas de su libro Bustos y rimas. Esa misma noche murió súbitamente en la sobremesa de una familia amiga, en casa del doctor Lucas de los Santos Lamadrid. En un ataque de risa provocado por un chiste de uno de los presentes, se le produjo una hemorragia y sufrió la mortal rotura de un aneurisma.



Bibliografía activa:
  • Hojas al viento (Primeras poesías.), Imp. El Retiro, La Habana, 1890.
  • Nieve (Bocetos antiguos. Mi Museo ideal. Cromos españoles. Marfiles viejos. La gruta del ensueño.), Imp. La Moderna, La Habana, 1892. Prólogo de Luis G. Urbina, México [1893?]
  • Bustos y rimas, Imp. La Moderna, La Habana, 1893. Selección de poesías. Introducción de Juan J. Geada y Fernández. Cultural, La Habana, 1931.
  • Poesías completas. Recopilación, ensayo preliminar, bibliografía y notas de Mario Cabrera Saqui. Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, La Habana, 1945.
  • Crónicas habaneras. Compilación e introducción por Ángel Augier. Prólogo de Samuel Feijóo. Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963.
  • Poesías, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963. (Edición del centenario.)
  • Prosas, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1964, 3 t. (Edición del centenario.) El tomo I incluye textos sobre Casal de José Martí, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rubén Darío, Esteban Borrero Echeverría, Manuel Márquez Sterling, Pedro Henríquez Ureña, José Antonio Portuondo, José Lezama Lima y Cintio Vitier.
  • Julián del Casal. Vida y obra poética,  Edición, prólogo y selección de Rosa Martínez Cabrera, 1970, 188 pp.
  • The Poetry of Julián del Casal: A Critical Edition. Robert Jay Glickman (editor), University Presses of Florida, Gainesville, Fla., 1976.
  • Prosas. Compilación, prólogo y notas de Emilio de Armas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979, 2 t.
  • Obra poética, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  • Poesías completas y pequeños poemas en prosa en orden cronológico de Julián del Casal.  Selección y crítica de Esperanza Figueroa, Ediciones Universal, Miami, 1993, 390 pp.
  • Poesía completa y prosa selecta. Álvaro Salvador (editor), Verbum Editorial, Madrid, 2001, 401 pp.
  • Antología lírica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002, 96 pp.
  • Páginas de vida. Poesía y prosa. Compilación, prólogo, cronología y bibliografía de Ángel Augier, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2007, 525 pp.
  • Sus mejores poemas, Editorial América, Madrid [s.a.].


Bibliografía pasiva:
  • Acosta, Agustín: «Evocación de Julián del Casal», en Revista Cubana, La Habana, 19: 5-15, ene.-jun., 1945.
  • Aguirre, Mirta: «Una recopilación que se imponía: Julián del Casal», en Cuba Socialista, III: 134, jun., 1963.
  • Álvarez, Luis: «Para una visión divergente de la ciudad en Julián del Casal», en "Conversar con el otro", Cubaliteraria, 20 de enero de 2015.
  • Arciniegas, Ismael Enrique: «Crítica sobre Nieve», en El País, La Habana, 15, (161): 3, jul. 9, 1892.
  • Armas y Cárdenas, José de.  Justo de Lara [seud.]: «Comentario sobre Hojas al Viento», en La Tribuna, La Habana, I, (171): 3, may. 7, 1890.
  • _______: «Julián del Casal», en  Las Avispas, La Habana, II, (175): 5, Habana, oct. 23, 1893.
  • _______: «Julián del Casal», en El Hogar, Semanario Ilustrado de las Familias, año X, no. 36, p. 2, oct. 29, 1893.
  • _______: «Julián del Casal», en Las Avispas, La Habana, 2 (175): 1, oct. 23, 1893.
  • Armas, Emilio de: Julián del Casal, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981, 256 pp.
  • _______: «Julián del Casal y el modernismo», en Revista Iberoamericana (152-153): 781-791, jul.-dic., 1990.
  • Augier, Ángel: «Julián del Casal (noviembre, 1863-octubre, 1893)», en Universidad de La Habana, La Habana, 8 (50-51): 133-144, sep.-dic., 1943.
  • _______: «El periodista Julián del Casal», en Álbum del cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana, 1902-1952, Asociación de Reporters de La Habana, La Habana, 1952, pp. 63-64.
  • _______: «Evocación de Julián del Casal», en Policía, La Habana, 2 (25): 4, dic., 1943.
  • Baquero, Gastón: «Panorama: entrada al otoño y un recuerdo de Casal», en Diario de la Marina, La Habana, 23 de septiembre de 1945.
  • Berger, Margaret Robinson: «The influence of Baudelaire on the Poetry of Julian del Casal», en The Romanic Review, New York, 37 (2): 177-187, apr., 1946.
  • Brioso, Jorge: «Ser y vivir como poeta en Cuba: Casal, Lezama y la tradición», en Hispanic Review, EE.UU., 75, (3): 265-288, Summer 2007.
  • Cabrera, Raimundo: «Anécdota», en La Habana Elegante, oct. 29, 1893.
  • Cadenas, Juan José: «Crítica sobre el libro Nieve», en El País, La Habana, 15 (194): 3, ago. 17, 1892.
  • Chacón y Calvo, José María: « En torno a un epistolario de Julián del Casal», en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, La Habana, 7 (34): 346-373, jul.-dic., 1958.
  • Clay Méndez, Luis Felipe: Julián del Casal. Estudio comparativo de prosa y poesía, Ediciones Universal, Miami, 1974.
  • Cruz y Fernández, Manuel de la:  «Julián del Casal», en La Habana Elegante, oct. 29, 1893.
  • _______: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, mar. 11, 1888.
  • Cruz, Manuel de la: «Julián del Casal», en Cromitos cubanos, Editorial Saturnino Calleja, Madrid, 1926, pp. 229-243 (Obras de Manuel de la Cruz, 5).
  • Darío, Rubén: «Carta abierta a Enrique Hernández Miyares», en La Habana Elegante, 17 de junio de 1894.
  • _______: «Visita a Casal», en El Fígaro, La Habana, XXVI, (44): 558,  oct. 30, 1910.
  • Duplessis, Gustavo: Julián del Casal, Molina, La Habana, 1945.
  • Fernández de Castro, José Antonio: «Aniversario y revisión de Casal», en Revista de La Habana, La Habana, 1, 4 (10): 51-56, oct., 1930.
  • Figueroa, Esperanza: «Bibliografía de Julián del Casal», en Libros cubanos. Boletín de bibliografía cubana, La Habana, 2 (3-4): 33-38, 1942.
  • _______: «Julián del Casal y Rubén Darío», en Revista Bimestre Cubana, La Habana, (50): 191-208, 1942.
  • _______ y otros: Julián del Casal: estudios críticos sobre su obra, Ediciones Universal, Miami, 1974.
  • Geada de Prulletti, Rita: «El sentido de la evasión en la poesía de Julián del Casal» y «Bibliografía de y sobre Julián del Casal (1863-1893)», en Revista Iberoamericana, Pittsburgh (Pennsylvania), 32 y 33 (61 y 63): 101 y 139, ene.-jun. y ene.-jun., 1966 y 1967, resp.
  • Gicovate, Bernardo: «Tradición y novedad en un poema de Julián del Casal», en Nueva Revista de Filología Hispánica, México, 14 (1-2): 119-125, ene.-jun., 1960.
  • Gómez, Miguel: «Encrucijadas de la economía simbólica en la obra de Julián del Casal», en Hispanic Review, EE.UU., 79 (2): 235-259, Spring 2011.
  • Henríquez Ureña, Pedro: «Ante la tumba de Casal», en El Fígaro, no. 43, año XXX, octubre 25, 1914.
  • _______: Ensayos críticos. El modernismo en la poesía cubana, La Habana, 1905.
  • Kirkpatric, Gwen: «Technology and Violence: Casal, Darío, Lugones», en MLN, EE.UU., 102 (2): 347-357, March, 1987.
  • Lezama Lima, José: «Julián del Casal», en Analecta del reloj, Ediciones Orígenes, La Habana, 1953, pp. 62-97.
  • _______: «Julián del Casal», en Antología de la poesía cubana, t. 3, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965, pp. 455-463.
  • Loynaz, Dulce María: «Ausencia y presencia de Julián del Casal», en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, La Habana, 5 (1-4): 5: 26, ene.-dic., 1956.
  • Márquez Sterling, Manuel: «El espíritu de Casal», en El Fígaro, La Habana, 13 (41): 509, oct. 26, 1902.
  • Martí, José: «Julián del Casal», en Obras completas, t. 5. Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963, pp. 221-222.
  • Meza, Ramón: «Julián del Casal», en El Fígaro, La Habana, 26 (43): 543-545, oct. 23, 1910.
  • Miranda, Elina y Amaury Carbón: «Referencias clásicas en Julián del Casal», en Revista de Literatura Cubana, La Habana, 3 (5): jul, 1985.
  • Monner Sans, José María: Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano, El Colegio de México, México, D.F., 1952, 1962.
  • Montero, Oscar: Erotismo y representación en Julián del Casal, Rodopi, Amsterdam-Atlanta, 1993, 197 pp.
  • Montero, Susana A.: «Julián del Casal. Importancia, características y aportes de su obra literaria», en Historia de la literatura cubana, t. I; La colonia: desde los orígenes hasta 1898, Editorial Letras Cubanas/Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, 2002, pp.522-533.
  • _______: «Casal, Julián», en Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, t. I. Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila editores, Caracas, 1995, pp. 991-995.
  • Morán, Francisco: Casal à Rebours, Casa Editorial Abril, La Habana, 1996, 171 pp.
  • _______: Julián del Casal, o los pliegues del deseo, Editorial Verbum, Madrid, 2008, 354 pp.
  • Morúa, Martín: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, octubre 29, 1893.
  • Nunn, Marshal: «Vida y obras de Julián del Casal», en América, La Habana, 4 (1): 49-55 oct., 1939.
  • Poncet, Carmen P.: «Dualidad de Casal», en Revista Bimestre Cubana, La Habana, 53: 193-212, 1944.
  • Portuondo, José Antonio: «Angustia y evasión de Julián del Casal». Conferencia leída el 10 de febrero de 1937 en el Palacio Municipal correspondiente a la Serie sobre Habaneros Ilustres, Imp. Molina, La Habana, 1937.
  • Remos, Juan J.: «El nihilismo de Casal», en Arte, La Habana, 6 (197): 11, dic. 15, 1919.
  • Roa, Raúl: «Poetas de Cuba. Ensayo sobre Julián del Casal», en Diario de la Marina, La Habana, 94 (3), 3ª sección: 29, ene. 3, 1926.
  • Sánchez, Luis Alberto: «Julián del Casal», en Escritores representativos de América, 2ª serie, t. 1, Editorial Gredos, Madrid, 1963, pp. 122-130.
  • Sanguily, Manuel: «Un comentario sobre Casal», en El País, XVI (261): 3, nov. 2, 1893.
  • _______: Hojas literarias, t. II, La Habana, 1893.
  • _______: «Corona fúnebre», en Hojas Literarias, oct. 31, 1893.
  • Schulman, Iván A.: «Casal’s Cuban Counterpoint of Art and Reality», en Latin American Research Review, EE.UU., 11(2): 113-128, 1976.
  • _______: Génesis del modernismo: Martí, Nájera, Silva, Casal, Colegio de México / Washington University Press, México, 1968.
  • _______: «Las estructuras polares en la obra de José Martí y Julián del Casal», en Revista Iberoamericana, EE.UU., 56: 251-282, 1963.
  • Smith, Octavio: «Variantes en poemas del primer Casal», en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 45.82, ene.- abr., 1983.
  • Sos Gautreau, Ciriaco: Julián del Casal o un falsario de la rima, Imp. y Papelería La Prensa, La Habana, 1893.
  • Torres Rioseco, A.: «A Rebours y dos sonetos de Julián del Casal», en su Ensayos sobre literatura latinoamericana, 2a serie. México, D.F., 1958, pp. 90-92.
  • Valdivia, Aniceto. Conde Kostia [seud.]: «Comentario sobre el libro de Julián del Casal Bustos y Rimas», en El País, La Habana, 17 (18): 2, ene. 21, 1894.
  • _______: «Crónica sobre el libro Nieve», en La Lucha, La Habana, 8 (96): 2-3, abr. 22, 1892.
  • Varios: «Número dedicado a Julián del Casal», en Universidad de La Habana, La Habana, 27 (164): 7-183, 1963.
  • Varona, Enrique José: «Notas editoriales: Julián del Casal», en Revista Cubana. La Habana, 18: 340-341, 1893.
  • _______: «Revista de libros» [Sobre Hojas al viento], en Revista Cubana, La Habana, 11: 473-477, 1890.
  • _______: «Revista de libros» [Sobre Nieve], en Revista Cubana, La Habana, 16: 142-146, 1892.
  • Vitier, Cintio: «Casal como antítesis de Martí. Hastío, forma, belleza, asimilación y originalidad. Nuevos rasgos de lo cubano: “El frío” y “Lo otro”», en Lo cubano en la poesía, Universidad de Las Villas, 1958, pp. 242-268

_______: «Julián del Casal en su centenario», en Estudios críticos, por [...] y Fina García Marruz. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 1964, pp. 5-42.
 

Edición: Sandra Rossi Brito

Edición web: Nora Lelyen Fernández



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis