Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 6:09 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Acosta, Leonardo
Investigador y Ensayista
(1933 - 2016)
Datos biográficos:

Leonardo José Acosta Sánchez es un investigador, ensayista, poeta y músico nacido el 25 de agosto de 1933, en La Habana. En 1950 inició la carrera de arquitectura en la Universidad de La Habana, estudios que cursaría por cuatro años debido al cierre de la institución como protesta ante el gobierno de Batista. Realizó estudios de solfeo, teoría, y apreciación musical, con las profesoras Sara Rodríguez-Baz y Gisela Hernández. 

Más tarde recibiría, además, clases de trompeta y saxofón, así como de armonía,  con los profesores José R. Betancourt y Julián Orbón. Durante los primeros años de la década de 1950 se vinculó a importantes orquestas de música popular en Cuba, Estados Unidos y Venezuela. Incursionó en grupos de jazz y acompañó a cantantes del movimiento feeling.

Al triunfo de la Revolución, integra el equipo de corresponsales de la Agencia de Noticias Prensa Latina.  Se desempeña como investigador en esta institución hasta 1968. En su labor periodística colaboró con los periódicos Hoy, El Mundo así como con las revistas Bohemia y Verde Olivo.

En 1969 regresa a la música, y junto a Sergio Vitier, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Leoginaldo Pimentel, forma parte del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC, quienes dirigidos por Leo Brouwer, realizaron numerosas composiciones y grabaciones para el cine cubano. Allí recibió clases de los maestros Federico Smith y Leo Brouwer los cuales impartieron orquestación, composición, entre otras. Permaneció en el GES hasta 1972. También actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, al tiempo que colaboraba en numerosas publicaciones, entre las que sobresalen UniónCasa de las Américas, El Caimán Barbudo. Posteriormente trabajó como redactor de la revista Revolución y Cultura.

Escribió numerosos artículos de temática variada, entre los que cabe  mencionar: “África y la música del Nuevo Mundo”; “Eterna juventud de nuestra música popular”; “Machito: padre del jazz latino y de la salsa”.

Ha publicado diversos títulos, mayormente de ensayos, en ellos son recurrentes las investigaciones dedicadas a la música y a la literatura. Vale destacar que su libro Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos, no sólo le valió el Premio de la Crítica en el año 2005 -lauro alcanzado con otros títulos en cuatro ocasiones anteriores- sino que también fue elegido como Mejor Libro de ese año por la Academia Cubana de la Lengua.

En lo referente a las investigaciones musicales el movimiento jazzista a merecido una especial atención por parte de este autor con títulos como: Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba, editorial Nueva Música, Barranquilla, 2001, Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950, editado en el año 2000 por Unión y dos años más tarde sale por la misma editorial Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000. Además, suyo, es el prólogo a la edición cubana del libro de Marshall W. Sterns, La historia del jazz (1966). Asimismo impartió conferencias en Cuba, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y España. De 1978 a 1989, fue asesor musical de la Televisión Cubana. Entre 1989 y 1993 se desempeñó como asesor literario del Instituto Cubano del Libro.

Por sus méritos alcanzados en ambas disciplinas Leonardo Acosta Sánchez fue merecedor del Premio Nacional de Literatura en el año 2007 y en el 2014 compartido con Sergio Vitier García-Marruz del Premio Nacional de la Música. La Feria 24 Internacional del Libro, La Habana 2015 que tuvo como país invitado de honor a la República de la India estuvo dedicada a los escritores Olga Portuondo Zuñiga y Leonardo Acosta Sánchez. En este espacio se le rindió homenaje y se reeditaron varios de sus títulos.



Premios y Distinciones:
  • Premio Nacional de la Música 2014 junto a Sergio Vitier García-Marruz
  • Premio Nacional de Literatura 2007
  • Medalla “Raúl Gómez García”
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Medalla “Alejo Carpentier”
  • Orden “Félix Varela”
  • Diploma como fundador de la Agencia Prensa Latina.
  • Diploma “500 años de dignidad y resistencia cultural”, CONAC/UNESCO, Barlovento, Venezuela, 1992.
  • Mención “Mirta Aguirre” en 1985.

Premio de la Crítica:

  • El barroco de Indias y otros ensayos. Colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1985.
  • El sueño del samurai, editorial Letras Cubanas, 1988.
  • Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000, ediciones Unión, La Habana, 2002.
  • Otra visión de la música cubana, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos. Centro Juan Marinello, La Habana, 2005. 

Otros Premios

  • Premio de Investigación del Centro Juan Marinello. (Alejo en Tierra Firme…)
  • Premio de la Academia Cubana de la Lengua al mejor libro del año (Alejo en Tierra Firme…)
  • Premio Notas Discográficas. Cubadisco 1999 y 2003.

 



Bibliografía activa:

Ensayos:

  • José Martí, la América precolombina y la conquista española, colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1974.
  • Imperialismo y medios masivos de comunicación, editorial Causachún, Lima, Perú, 1976.
  • Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1976.
  • Música y descolonización, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982.
  • Del tambor al sintetizador, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.
  • El barroco de Indias y otros ensayos, colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1985.
  • Novela policial y medios masivos, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.
  • Medio milenio: esclavitud y ecocidio, antropofagia e identidad,  ediciones Unión, La Habana, 1993.
  • Elige tú que canto yo, editorial Letras Cubanas, La Habana ,1992.
  • Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950, editorial Unión, La Habana, 2000.
  • Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba, editorial Nueva Música, Barranquilla, 2001.
  • Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000, ediciones Unión, La Habana, 2002.
  • Otra visión de la música popular cubana, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos, Centro Juan Marinello, La Habana, 2005 

Narrativa:

  • Paisajes del hombre, ediciones Unión, La Habana, 1967.  
  • José Martí: sobre el indio de Nuestra América. Selección y prólogo. Casa de Las Américas y Centro de Estudios Martianos, La Habana, 1985. 

Poesía

  • El sueño del samurai, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988.

Libros publicados como coautor

  • Canciones de la Nueva Trova, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981. (coautor Jorge Gómez).
  • Fiesta Havana; 1940-1960: l´age d´or de la musique cubaine, ed. Vade Retro, París, 1999. (Coautores Helio Orovio y René Espí)
  • Son de Cuba. (Ensayo fotográfico de Tomás Casademunt). Textos en colaboración con Helio Orovio, René Espí y Adriana Orejuela. Trilce ediciones, México, 1999.
  • “Los móviles de Harold Gramatges”: en Móviles, edición facsimilar, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2001.
  • Kubamusika; imágenes de la música popular cubana. Textos en colaboración con Bladimir Zamora y Sigfredo Ariel, editorial Atlántica, Anglet, 2003.

 Antologías:

  • Antología del cuento cubano, ediciones Paradiso, Lima, Perú, 1968.
  • Cuentos cubanos de lo fantástico y lo extraordinario, ediciones Bolsilibros Unión, 1968.
  • Penetración cultural imperialista en América Latina, ediciones Los Comuneros, Bogotá, 1975.
  • Revolución, Letras, Arte, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981.
  • Ese personaje llamado la muerte, editorial Letras Cubanas, La Habana,  1983.
  • Cuentos fantásticos, editorial José Martí, La Habana, 1982.
  • Musicología en Latinoamérica, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • Notre Amérique métisse: Cinqcents ans aprés les Latino-Americains parlent aux  Européens, Editions La Découverte, París, 1992.
  • Essays On Cuban Music, University Press of America, New York / London, 1991.
  • Panorama de la Música Cubana, Letras Cubanas, La Habana, 1995.
  • Mirar el Niágara: huellas culturales entre Cuba y Estados Unidos, editado por el Centro Juan Marinello. Comp. de Rafael Hernández, 2000.
  • Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, editado por el Centro Juan Marinello y la Universidad de Harvard, 2001.
  • Kubanische Music von Rumba bis Techno, compilación de Torsten Esser y Patrick Frolicher, editado por Biblioteca Ibero-Americana, Vervuert, Frankfurt/Main, 2004. 

Prólogos:

  • Stearns, Marshall. La historia del jazz, Editora Nacional, La Habana, 1966.
  • Leibowitz, René. La evolución de la música de Bach a Schonberg, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1980.
  • Muggiatti, Roberto. Rock, el grito y el mito, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982.
  • Alvarez Jané, Enrique. El tema es  la muerte, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1984.
  • Ouellétte, Fernand. Edgar Varese, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1989.
  • Eisler, Hans. Escritos teóricos, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1990.


Bibliografía pasiva:
  • Santos Moray Mercedes. «La descolonización como batalla ideológica», en Unión. La Habana, 14 (1): 153-156, mar., 1975.

 



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu