Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 21 de septiembre de 2019; 12:54 AM | Actualizado: 20 de septiembre de 2019
Rojas Rodríguez, Marta
Periodista
(1931 - )
Datos biográficos:

Marta Rojas, además de periodista, es una reconocida escritora. Graduada de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling (1951). Testigo de excepción de los sucesos del 26 de Julio de 1953 en su ciudad natal. Sus reportajes sobre el asalto al Moncada fueron censurados a la revista Bohemia en aquel año. Trabajó en la Sección en Cuba, de Bohemia. Antes hizo prácticas durante un año en el Canal 11 de la TV. Al triunfo de la Revolución integró el equipo de periodistas del diario Revolución y es fundadora de la revista Verde Olivo (1960-1963). También laboró en la revista Trabajo (1963-1965). Luego lo hace en Granma, desde su creación en 1965, donde llegó a ser jefa de Información. Primera corresponsal de guerra cubana y latinoamericana en Viet Nam del Sur y Cambodia (1965-1975). En ese lapso estuvo nueve veces en Viet Nam, sur y norte. Dio cobertura a visitas del Presidente Fidel Castro en Chile y otros países. Profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación Social. Autora del conocido y reconocido testimonio El juicio del Moncada. Finalmente la periodista cedió paso a la narradora de ficción.
La autora ha ofrecido conferencias sobre Literatura y Periodismo y sobre su propia obra en diferentes instituciones nacionales e internacionales.
Ha sido Jurado del Premio Casa de las Américas en dos ocasiones del Premio de la Crítica y de otros concursos literarios nacionales, en los géneros de narrativa y  periodismo cultural, fundamentalmente.
La autora integró el Jurado  del Premio Miguel de Cervantes, (Madrid 2011) del que fue ganador el poeta Nicanor Parra.
Fue propuesta por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) de Buenos Aires, Argentina, por su labor profesional destacada en el periodismo latinoamericano y una obra literaria reconocida.
Ha realizado documentales en el equipo de los directores José Maldavsky y Gonzalo Arijón, para la televisión francesa y colaborado en documentales del ICAIC desde la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.



Premios y Distinciones:
  • Premio Casa de las Américas 1979 por su testimonio El que debe vivir.
  • Réplica del Machete de Máximo Gómez.
  • Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba en 1999.
  • Premio Nacional de Periodismo «José Martí» en reconocimiento a la obra de su vida en 1997.
  • Medalla Alejo Carpentier.
  • Premio Alejo Carpentier de novela 2006.


Bibliografía activa:
  • El juicio del Moncada (testimonio antológico), con prólogo de Alejo Carpentier, Editorial Espartaco, Argentina.
  • Tania, la guerrillera inolvidable (testimonio), (conjuntamente con Mirtha Rodríguez Calderón), Random House, 1970; 1974.
  • El que debe vivir (testimonio), 1979.
  • La cueva del muerto (novela histórica), 1988. llevada al cine por el director Santiago Álvarez.
  • El columpio de Rey Spencer (novela), Chile, 1993 (primera edición); Cuba, 1996.
  • Santa lujuria, o Papeles de blanco (novela), 1998; 2000.
  • El harén de Oviedo, República Dominicana, 2003.
  • Inglesa por un año (Editorial Letras Cubanas, 2006).
  • Viet Nam del Sur (crónicas, relatos, reportajes). Escenas de Viet Nam (como corresponsal de guerra). El médico de la familia en la Sierra Maestra. El aula verde. Testimonios sobre el Che.
  • El equipaje amarillo, Letras Cubanas, 2009.
  • Holy Lust (Santa Lujuria, en inglés) Editorial José Martí, ICL.
  • La pequeña gigante, Historia de La Historia me Absolverá (testimonio), Editorial Ciencias Sociales, 2010.

Relatos de su autoría aparecen en las antologías:

  • Estatuas de Sal (Ediciones Unión)
  • Cuentistas cubanas de hoy (Editorial Océano, México)
  • Daughters of África, Margaret Busby, Jonathan Cape, Londres y Phantheon Books, New York (1992)
  • Afrocuba (Universidad De Puerto Rico, y Center for Cuban Studies, New York, por Jean Stubbs y Pedro Pérez Sarduy.


Bibliografía pasiva:

Opiniones sobre su obra

Alejo Carpentier (Escritor cubano y Premio Miguel de Cervantes 1979)

“Marta Rojas, novelista por instinto, utiliza el elemento accesorio para dar mayor relieve a la acción humana. Ágil y talentosa escritora, de profunda vocación periodística, estilo directo y preciso tiene el don de mostrar muchas cosas con pocas palabras.” (Del prólogo de Carpentier sobre la obra El juicio del Moncada).

Lisandro Otero (Revista Casa de las Américas, No. 141)

"Marta Rojas posee las virtudes básicas del buen periodista... Pero además de sus cualidades de periodista, está dotada de los atributos del buen narrador, sabe contar el relato que se propone con un ritmo fluido, sereno y confortante".

Elba D. Birmingham-Pokorny.Ph.D., (Universidad de Arkansas, EEUU)

“Ha sido una constante en la obra literaria de Marta Rojas, hasta donde la conocemos, su preocupación por la cultura y la identidad, así como por las diversas formas en que la historia intervine en la ficción para crearla con la verdad y la verosimilitud indiscutible. De hecho estas preocupaciones problematizadas, la autora las labra en forma artística y fructificadora en su discurso literario”.

Daniel García Santos (Editor y crítico cubano)

“Marta Rojas es continuadora de una de nuestras auténticas líneas de tradición: aquella que ha hecho converger el periodismo en la literatura. Numerosos y notables exponentes jalonan esa tradición desde Heredia, Varela,  Del Monte, Villa verde, Martí, hasta Carpentier, Mirtha Aguirre, Pedrozo, Lezama Lima, Lisandro Otero y otros”.

Miriam De Costa-Willes. P.h. , (EE.UU)

“Las ingeniosas y traviesas escenas de alcoba de la novelista Marta Rojas (Cuba), como los interludios cómicos de Shakespeare, impregnan los más serios episodios que tratan de la guerra de independencia, esclavitud, conspiraciones y ejecuciones (…) Rojas usa talento, ironía, juego de palabras, hipérboles, doble sentido y figuras del idioma para darle efectos dramáticos a los hechos o escenas de que se trate en su escritura”.

Mirtha Yáñez (Poeta y novelista cubana)

“Marta Rojas sabe amueblar sus novelas. De manera natural conocemos las bebidas, las canciones, los ropajes, las comidas, todo como un verismo que no desdeña la sensualidad e imaginación. Investigadora acuciosa, imprime un tono de cotidianidad que elimina el encartonamiento de las malas (y aburridas) novelas históricas (…) Los personajes se mueven vivos, son de carne y hueso y nos revelan emociones.”

Marilyn Bobes (Poeta y narradora cubana)

“Ni superficial ni pedante la novelista (Rojas) ha encontrado el justo equilibrio para no traicionar el hecho histórico, al mismo tiempo que lo recrea con una verosimilitud que evidencia, sobre todo, una experiencia vital más allá de los escenarios y sus protagonistas. Me gustaría destacar, por su peculiar uso del lenguaje y su intrepidez capítulos que nos muestran la habilidad de Marta Rojas para sortear los riesgos que entraña una visión desprejuiciada de la sexualidad cuando no viene acompañada de ese aliento poético juguetón con que la autora sabe desafiar tan importante reto.”



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis