Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de octubre de 2017; 9:21 AM | Actualizado: 16 de octubre de 2017
Arenas, Reinaldo
Poeta y narrador
(1943 - 1990)
Datos biográficos:

Su infancia transcurrió en pleno campo, donde antes de cumplir los diez años escribió sus primeras historietas. A los doce años se trasladó con su familia a la ciudad de Holguín. Aquí cursó la primera enseñanza y, adolescente aún, escribió novelas bajo la influencia de la radio, con títulos tales como Adiós mundo cruel y Qué dura es la vida. Trabajó en una fábrica de dulces. Según testimonio personal, escapó de su casa e intentó unirse a las guerrillas que combatían al dictador Batista, pero no fue admitido. Tras el triunfo de la Revolución, obtuvo una beca para cursar contaduría agrícola en Holguín. En 1961 viajó por primera vez a La Habana con motivo de los festejos por el aniversario del 26 de Julio. Concluidos los estudios trabajó en una granja cercana a Manzanillo. En 1962 se trasladó a la capital para cursar planificación en la Universidad de La Habana como becario y simultáneamente trabajaba en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Por esta época comenzó a escribir poesía. En 1963 se presentó con un texto de su creación a concurso para narradores de cuentos convocado por la Biblioteca Nacional y logró su traslado a esta institución, donde conoció a María Teresa Freire de Andrade, Cintio Vitier, Eliseo Diego y otros creadores y escribió su novela Celestino antes del alba, con la que ganó mención en el concurso UNEAC de 1965 y cuya versión definitiva publicaría en la década del '80 como Cantando en el pozo. En el mismo concurso mereció menciones de novela y cuento en 1966 y 1968, con El mundo alucinante y Con los ojos cerrados, respectivamente. Con la primera de estas obras obtuvo el primer premio de Le Monde a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1968. Pasó después al Instituto del Libro y finalmente a la UNEAC, donde se desempeñó como redactor de Unión y La Gaceta de Cuba, revistas en las que, en 1970, aparecieron fragmentos de su novela El palacio de las blanquísimas mofetas, que concluyó algo después y que tuvo su primera edición en francés. Por estos años aparecieron colaboraciones suyas, además, en Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Mensajes, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, El Cuento (México), entre otras. Marginado de los círculos culturales y publicísticos desde comienzos de los años '70, en el período 1970-74 organizó tertulias alternativas en el Parque Lenin con un pequeño grupo de amigos, que también crearon la revista mecanográfica Ah, la Marea, de la que llegaron a hacer dos números, en uno de los cuales se incluyeron traducciones suyas de Rimbaud. En las tertulias leyó obras suyas como El central, Morir en junio y con la lengua afuera, El leprosorio y Otra vez el mar, las cuales publicaría en la década siguiente fuera de Cuba. En el propio Parque Lenin comenzó a escribir su libro de memorias Antes que anochezca, en 1974. Por estos años intentó salir clandestinamente del país por la base naval estadounidense de Guantánamo. Entre 1974 y 1976 guardó prisión. En 1980 emigró a Estados Unidos por el puente marítimo del Mariel. En Estados Unidos ofreció clases y conferencias en las universidades de Cornell, Columbia, Florida, Harvard y Yale, integró los consejos editores de las revistas Linden Lane Magazine, Caribbean Review, Noticias de Arte y Unveiling Cuba, fundó en 1983 la revista literaria Mariel, colaboró en Escandalar, El Gato Tuerto, Término y obtuvo, entre otras, las becas Cintas y Guggenheim. Visitó varios países de Europa y América Latina, en los cuales dictó conferencias. Entre 1980 y 1983 tomó parte en las películas En sus propias palabras, La otra Cuba y Conducta impropia. En 1986 se estrenó su obra Persecución. Su novela El portero, publicada originalmente en francés en 1988, fue finalista del Premio Medicis Internacional. Obras suyas han sido traducidas además a los idiomas inglés, alemán, italiano, portugués, holandés, japonés, turco, polaco, finés, ruso y al sistema Braille para ciegos,  y editadas en numerosos países Su pieza Traitor fue seleccionada en Cuban Theatre in the United States: A Critical Anthology (EEUU, 1992). En etapa terminal del SIDA, que se le había diagnosticado desde 1987, se suicidó en su apartamento de Nueva York, donde se había radicado poco después de su llegada a Estados Unidos.



Premios y Distinciones:
  • Primer premio de Le Monde a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1968 por El mundo alucinante. Una novela de aventuras


Bibliografía activa:
  • Celestino antes del alba (novela), 1967.
  • El mundo alucinante. Una novela de aventuras, 1969.
  • Con los ojos cerrados (cuento), 1972.
  • Le palais des trés blanches mouffettes (novela), 1975.
  • La vieja Rosa (novela), 1980.
  • El central, 1981.
  • Termina el desfile (cuento), 1981.
  • Cantando en el pozo, l982.
  • Otra vez el mar (novela), 1982.
  • Arturo, la estrella más brillante (cuento), 1984.
  • Necesidad de libertad, Mariel: testimonios de un intelectual disidente (ensayo), 1986.
  • Persecución: cinco piezas de teatro experimental, 1986.
  • La Loma del Angel (novela), 1987.
  • Le portier /El portero (novela), 1988.
  • Voluntad de vivir manifestándose (poesía), 1989.
  • Leprosorio (trilogía poética), l990.
  • Méditations de Saint-Nazaire/Meditaciones de Saint-Nazaire, l990.
  • Viaje a La Habana (Novela en tres viajes) , 1990
  • El asalto (novela), l99l.
  • El color del verano (novela), 1991.
  • Final de un cuento (cuento), l99l.
  • Antes que anochezca. Autobiografía, 1992.
  • Adiós a mamá: nouvelles, l993.
  • The Pentagonia (testimonio), l994.
  • Páginas selectas, l99?.

Otro textos suyos se encuentran incluidos en:

  • Narrativa cubana de la Revolución (España, 1968)
  • Cuentos de la Revolución Cubana (Chile, 1970)
  • Los dispositivos en la flor, Cuba: Literatura desde la Revolución (EEUU, 1981)
  • Poetas cubanos en Nueva York (EEUU, 1988)
  • La fiesta innombrable. Trece poetas cubanos (EEUU, 1992?)
  • El submarino amarillo (Cuento cubano 1966-1991)
  • Breve antología (México, 1993)


Bibliografía pasiva:
  • Barnet, Miguel. «Celestino antes y después del alba», GAC CUB, jul.-ago.'67, p. 21.
  • Barreda, Pedro. «Vestirse al desnudo, borrando escribirse: El central de Reinaldo Arenas», BOL APU (P. Rico), no. 2, 1984, p. 25-37.
  • Barrientos, Juan José. «Reynaldo Arenas, Alejo Carpentier y la nueva novela histórica hispanoamericana», en Historia, ficción y metaficción en la novela latinoamericana contemporánea. Arg., 1996, p. 49-67.
  • Bejar, Eduardo C. La textualidad de Reinaldo Arenas, Esp., 264 pp.
  • Bejel, Emilio. «Antes que anochezca: Autobiografía de un disidente cubano homosexual». HISP (EEUU), no. 74, aug., 1996, p. 29-45.
  • Borinsky, Alicia. «Re-escribir y escribir: Arenas, Menard, Borges, Cervantes, Fray Servando», REV IBE (EEUU), jul.-dic.'75, p. 606-616.
  • Bovi-Guerra, Pedro. «El mundo alucinante: ecos de Orlando y otros ecos», RO (EEUU), no. 15, 1978-79, p. 97-107.
  • Bustos, Marcela. «'Las huellas del camuflaje': Una lectura de Cantando en el pozo de Reynaldo Arenas», LyL (Ch.), no. 7, 1994, p. 59-77.
  • Castrillón, Carlos A. «El humor alucinante de Reinaldo Arenas», AldeAm. (EEUU ), no. 28-29, jul., 1997, p. 404-411.
  • Diego, Eliseo. «Sobre Celestino antes del alba», CAS AME, nov.-dic.'67, p. 162-166.
  • Esterrich, Carmelo. «Locas, pájaros y demás mariconadas: El ciudadano sexual en Reinaldo Arenas», Confluencia (EEUU ), no. 1, Fall, 1997, p. 178-193.
  • Estévez, Abilio. «Between Nightfall and Vengeance: Remembering Reinaldo Arenas», en Bridges to Cuba
  • Puentes a Cuba. EEUU, 1995, p. 305-3l3.
  • Ette, Ottmar «La obra de Reinaldo Arenas: Una vision de conjunto», en La escritura de la memoria: Reinaldo Arenas: Textos, estudios y documentación. Alem., 199l, p. 95-138.
  • «Angel de la reescritura: Travestie und Subversion in Reinaldo Arenas La loma del angel», en Romanistische Komparitistik: Begegnungen der Texte - Literatur in Vergleich. Alem., 1993, p.259-277.
  • Fell, Claude. «Un neobarroco del desequilibrio: El mundo alucinante de Reinaldo Arenas», en Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. XVII Congreso, Esp., 1978, p. 725-731.
  • Fernández Guerra, Angel Luis. «Recurrencias obsesivas y variantes alucinantes en la obra de Reinaldo Arenas», CARA (Fr.), no. 16, 1970, p. 133-140.
  • Foster, David Williams. «Consideraciones en torno a la sexualidad gay en la narrativa de Reinaldo Arenas», REV CHI (Ch.), ago.'93, p. 89-94.
  • González, Eduardo G., «Arazón de santo: últimos lances de Fray Servando», REV IBE (EEUU), jul.-dic.'75, p. 593-603. /Gordon Jr., Ambrose. «Rippling ribaldry and pouncing puns: the two lives of Friar Servando», REV (EEUU), no. 8, 1973, p. 40-44.
  • Jara, René. «Aspectos de la intertextualidad en El mundo alucinante», TEX CRI (Méx.), no. 13, 1979, p. 219-235.
  • Koch, Dolores. «[Termina el desfile]», EXP TEX (EEUU), no. 12, 1983-84, p.88-90 .
  • «Reinaldo Arenas, con los ojos cerrados», REV IBE (EEUU), abr.-sep.'91, p. 685-688.
  • Libertella, Héctor. «El mundo alucinante», en su Nueva escritura en Latinoamérica, Arg., 1977, p. 89-92.
  • López Cruz, Humberto J. «Subversión en el discurso histórico de El color del verano de Reinaldo Arenas» SOUTH EASTERN LATIN AMERICANIST (EEUU ), Summer-Fall 1997, p. 1-8.
  • Mehuron, Kate. «Queer Territories in the Americas: Reinaldo Arenas'Prose», PSt. (EEUU), no. l, apr. '94, p. 39-63.
  • Ortega, Julio. «El mundo alucinante de Reynaldo Arenas», en su Relato de la utopía, Esp., 1973, p. 217-226.
  • Paulson, Michael G. «Los exilios de Reinaldo Arenas en Viaje a la Habana», en La Chispa'97: Selected Proceedings, EEUU, 1997, p. 343-353.
  • Quiroga Clérigo, Manuel. «Voluntad de vivir manifestándose», ALA (EEUU), primavera '90, p. 77-78.
  • Rodríguez Monegal, Emir. «The labyrinthine world of Reinaldo Arenas», LAT AME LIT (EEUU), no. 16, 1980, p. 126-131.
  • Rodríguez Ortiz, Oscar. Sobre narradores y héroes; a propósito de Arenas, Scorza y Adoum, Ven., 1980, p. 15-73.
  • Sarduy, Severo. «Escrito sobre Arenas», REV IBE (EEUU), ene.-mar.'91, p. 331-335.
  • Solotorevsky, Miran. «El relato literario como configurador de un referente histórico: Termina el desfile de Reinaldo Arenas», REV IBE (EEUU), ene.-mar.'91, p. 365-369.
  • La relación mundo-escritura en textos de Reinaldo Arenas, Juan José Saer, Juan Carlos Martini. EEUU, 1994, 272 pp.
  • Soto, Francisco. «El portero» y «Voluntad de vivir manifestándose», REV IBE (EEUU), jul.-dic.'90, p. 1399-1401 y 1401-1403, resp.
  • Conversación con Reinaldo Arenas, Esp., 1990, 72 pp.
  • «Celestino antes del alba: escritura subversiva
  • sexualidad transgresiva», REV IBE (EEUU), ene.-mar.'91, p. 345-354.
  • « [Viaje a La Habana]», REV IBE (EEUU), abr.-sep.'91, p. 806-809.
  • Tamargo, María Isabel. «Celestino antes del alba: la violencia y el lenguaje infantil», en Hispanic Literatures, EEUU, 1978, p. 89-96.
  • Valero, Roberto. «Otra vez el mar, de Reinaldo Arenas», REV IBE (EEUU), ene.-mar.'91, p. 355-356.
  • El desamparado humor de Reinaldo Arenas, EEUU, 1991, 4ll pp.
  • Velázquez, Jaime G. «Vida de muertos», REV UNI MEX (Méx.), no. 4, 1981, p. 47-48.
  • Waller, Claudia Joan. «El mundo alucinante: Aesthetic and thematic focal points", KEN ROM (EEUU), no. 1, 1972, p. 41-50.
  • Zaldívar, Gladis. Novelística cubana de los años 60: Paradiso, El mundo alucinante, EEUU, 1977, 75 pp.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu