Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 1:34 PM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Lachatañeré, Rómulo
Investigador
(1909 - 1951)
Datos biográficos:

Estudió primera y segunda enseñanzas en su ciudad natal y luego se graduó de Doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana. Luchó contra la dictadura de Machado desde las filas estudiantiles. Posteriormente ingresó en el Partido Comunista de Cuba. Cumplió condena por participar en la huelga de marzo de 1935. Marchó becado a los Estados Unidos y combatió en la Segunda Guerra Mundial. Colaboró en los periódicos Diario de Cuba (Santiago de Cuba) y Noticias de Hoy (La Habana), y en las revistas Estudios Afrocubanos (en donde publicó El sistema religioso de los lucumís y otras influencias africanas en Cuba entre 1939 y 1940) y Mediodía, ambas de La Habana, y Visión, de Nueva York. Pronunció numerosas conferencias. Al fallecer –en un accidente de aviación- era laboratorista del hospital de la Universidad de Columbia y militante del Partido Comunista de los Estados Unidos. Su apellido original era Lachataignerais, pero fue castellanizado.



Bibliografía activa:
  • ¡¡Oh, mio Yemayá!!, 1938.
  • Maual de santería; el sistema de cultos lucumí, 1942.


Bibliografía pasiva:
  • Guillén, Nicolás. «Rómulo Lachatañeré», en su Prosa de prisa. Crónicas. La Habana, Universidad Central de las Villas. Dirección de Publicaciones, 1962, p. 169-173.
  • Portuondo, José Antonio. «¡Oh, mio Yemayá!, cuentos y cantos negros recogidos por Rómulo Lachatañeré», en Universidad de La Habana. La Habana, 3 (19): 177-178, jul.-ago., 1938
  • _____________________«Rómulo Lachatañeré», en su Cuentos cubanos contemporáneos. México, D.F., Editorial Leyenda, 1946, p. 191-192.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu