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Sarduy, Severo
Poeta y narrador
(1937 - 1993)
Datos biográficos:

Hijo de un trabajador ferroviario, hasta los trece años vivió en un cruce de ferrocarriles llamado Cuatro Compañeros, donde recibió la primera enseñanza, improvisaba décimas como sus parientes y comenzó a escribir. Radicado en Camagüey, publicó, en la imprenta de Joffre, un poema de vanguardia titulado "Tres" y fechado en 1953 y concluyó el bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza en 1955, año en que inició su colaboración en la revista habanera Ciclón. En la propia ciudad estuvo vinculado a grupos poéticos en los que conoció a Rolando Escardó y colaboró con poemas en El Camagüeyano, gracias a la ayuda de la poetisa Clara Niggemann, y en otras publicaciones locales. En 1956 se trasladó a la capital para cursar Medicina en la Universidad de La Habana, estudios que debió interrumpir por la clausura del centro decretada por el gobierno dictatorial de Batista. Ese mismo año comenzó a trabajar en el Departamento de Redacción y Nuevas Ideas de la agencia Técnica Publicitaria Panamericana. Inmediatamente estableció contactos con el grupo nucleado en torno a Virgilio Piñera y la revista Ciclón y colaboró en Carteles (aquí Cabrera Infante publicó su primer cuento en 1957), El Mundo y Diario de la Marina (incluida su página cultural semanal "La promesa de los jóvenes"). Se vinculó también al grupo de artistas plásticos "Los Once" y escribió textos de presentación para programas de exposiciones. Poemas suyos fueron incluidos por Samuel Feijóo en Colección de poetas de la ciudad de Camagüey (1958). Después del triunfo revolucionario de enero de 1959, colaboró en el periódico Revolución, fundamentalmente a través de su página "Nueva Generación" y de su suplemento cultural Lunes de Revolución. A fines de enero de ese año fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes dramaturgos cubanos que publicó su manifiesto en el diario Mañana Libre (febrero 6). Con Raimundo Fernández Bonilla, Manuel Díaz Martínez y Frank Rivera integró el consejo de redacción de la página diaria "Arte y Literatura" que se publicó en el Diario Libre en 1959 y en la cual aparecieron numerosos textos suyos. Ese mismo año se presentó en programas de radio y televisión, tomó parte en un recital de poetas auspiciado por el Grupo Archipiélago en el Palacio de Bellas Artes y estuvo entre los firmantes de un llamamiento a escritores, artistas e intelectuales en protesta por agresiones aéreas contra Cuba provenientes de Estados Unidos. A fines de 1959 obtuvo una beca de la Dirección de Cultura del MINED para estudiar crítica de arte en Europa. Tras unos meses en Madrid, se radicó en París, donde inició sus estudios. Al cumplirse el término de la beca en 1960 decidió permanecer en Francia. Hasta entonces había firmado el "Nuevo manifiesto de los escritores y artistas al pueblo de Cuba" con motivo del sabotaje al barco La Coubre que transportaba armas para la defensa del país y habían aparecido otros textos suyos en Combate 13 de Marzo, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y Nueva Revista Cubana. Hasta septiembre de 1960 se prolongó su colaboración en Lunes de Revolución y aún en 1961 apareció algún trabajo suyo en la revista Artes Plásticas. En París, realizó estudios de crítica de arte en la Escuela del Louvre y fue nombrado alumno titular de la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de La Sorbona, donde cursó arte griego, así como metodología estructuralista con Roland Barthes. También tomó cursos con Roger Bastide. En 1965 escribió la pieza radiofónica "Dolores Rondón", que fue realizada por la Süddeutsche Rundfunk de Stuttgart. Estuvo vinculado al grupo estructuralista de la revista Tel Quel, en la que colaboró, y en 1967 adoptó la ciudadanía francesa. Durante largos años trabajó como redactor y locutor en la Radiodifusión Francesa y como director de la Colección Hispanoamericana, en la casa editorial Du Seuil. Fue también animador de "Literatura en debate", programa en español de Radio Francia Internacional. Su pieza teatral "La playa" fue estrenada en la RFA en 1969. Escribió también obras para la radio, algunas de las cuales fueron premiadas en Francia e Italia. Colaboraciones suyas aparecieron en las publicaciones de lengua española Mundo Nuevo, Ruedo Ibérico, Margen, Páginas en Blanco (de Francia), Sur, El Mundo, Primera Plana, El Cielo, La Nación (de Argentina), Zona Franca, Imagen, Papeles (de Venezuela), Diálogos, Revista de la Universidad Autónoma de México, Plural, Vuelta (de México), Papeles de Son Armadans, El Urogallo, Revista 1 (de España), entre otras, así como en las francesas La Quinzaine Litteraire, France Observateur, Les Lettres Nouvelles, Confrontations, L'Action Theatrale, L"Art Vivant, Art Press, Les Nouvelles Litteraires, Vogue, Le Monde; en las estadounidenses Revista Iberoamericana, Hispamérica, Escandalar, Latin American Literary Review, Point of Contact y en otras muchas de diferentes países. Viajó por América, Europa Occidental, Asia y Africa y escribió textos de presentación en catálogos de exposiciones de pintura. Obras suyas han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas en numerosos países, así como se han incluido en antologías y compilaciones como Narrativa cubana de la Revolución (España, 1968), América Latina en su literatura (México, 1972), Juan Goytisolo (1975), Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias del Simposio en el Centenario de su muerte (Estados Unidos, 1981), Los dispositivos en la flor, Cuba: Literatura desde la Revolución (Estados Unidos, 1981). En 1991 la Editorial Gallimard le encargó el relanzamiento de La Croix du Sud: primera colección especializada en literatura iberoamericana creada por Roger Caillois. En los últimos años de su vida se dedicó a la pintura con bastante éxito y en 1993 expuso en París. Falleció a consecuencia del SIDA que le había sido detectado tres años antes.



Premios y Distinciones:

Por su novela Cobra recibió en 1972 el Premio Médicis Internacional.



Bibliografía activa:

  • EM>Gestos(novela), España, 1963. 
  • Las poco-pelo(relato), España, 1966, 17 pp. 
  • De donde son los cantantes (novela), México, 1967, 153 pp. 
  • Ecrit en dansant (novela), Francia, 1967, 204 pp. 
  • Escrito sobre un cuerpo (ensayos de crítica), Argentina, 1969, 107 pp. 
  • Poemas bizantinos, Argentina, 1969, 5 pp. 
  • Mood Indigo(poesía), RFA, 1970. 
  • Merveilles de la nature(poesía), Francia, 1971. 
  • Overdose(poesía), España, 1972. 
  • Cobra(novela), Argentina, 1972. 
  • Barroco(ensayo), Argentina, 1974. 
  • Big Bang poesía), España, 1974. 
  • Para la voz(testimonio), España, 1977, 138 pp. 
  • Maitreya, (novela), España, 1978. 
  • Daiquirí(poesía), España, 1980. 
  • La simulación(ensayo), España, 1982, 134 pp. 
  • Colibrí(novela), España, 1984. 
  • Un testigo fugaz y disfrazado: sonetos, décimas, España, 1985, 54 pp. 
  • Cocuyo, España, 1991?, 209 pp. 
  • Nueva inestabilidad, (ensayo), México, 1987. 
  • El Cristo de la Rue Jacob, España, 1987. 
  • Un testigo perenne y delatado(poesía), España, 1993, 109 pp. 
  • Epitafios, EEUU, 1993. 
  • Pájaros de la playa(novela),?, 1993.



Bibliografía pasiva:

  • Alzola, Concepción Teresa: "El habla popular cubana en De donde son los cantantes de Severo Sarduy", en Cinco aproximaciones a la narrativa hispanoamericana contemporánea, España, 1977. 
  • Barrenechea, Ana María: "Severo Sarduy o la aventura textual", en Narradores hispanoamericanos de hoy, EEUU, 1973, 89-100 pp. 
  • Barthes, Roland: "Sarduy: la faz barroca" , Mundo Nuevo, Francia, no. 14, 1967, 70-71 pp. 
  • Bejel, Emilio F. : "Barroco", Texto Crítico, México, 7, 1977, 191-193 pp. 
  • Bravo, Víctor A.: "Notas críticas sobre dos novelas de Sarduy", Cultura Universitaria, Venezuela, no. 101, 1975, 211-221 pp. 
  • Bush, Andrew: "Literature, history and literary history: a Cuban family romance", Latin American Literary Review, EEUU, no. 16, 1980, 161-172 pp.
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  • Cabrera, Vicente: "Diálogo de Tres tristes tigres y una Cobra con Cervantes y Góngora", Cuadernos Americanos, México, ene.-feb.'86, 114-123 pp. 
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  • Ulloa, Justo C. y Leonor A. de Ulloa: "Proyecciones y ramificaciones del deseo en "Junto al río de cenizas de Rosa", Revista Iberoamericana, EEUU, no. 92-93, 1975, 569-578 pp.
  • ----------: "Leyendo las huellas de Auxilio y Socorro", Hispania, EEUU, no. 10, 1975, 9-24 pp.
  • ----------: "Severo Sarduy: pintura y escritura", Hispania, EEUU, no. 41, 1985, 85-94 pp.
  • Valdesueiro, Luis: "El orbe poético de Severo Sarduy", Cuadernos Hispanoamericanos, España, no. 312, 1976, 739-742 pp.
  • Varderi, Alejandro Severo Sarduy y Pedro Almódovar: Del barroco al kitsch en la narrativa y el cine postmodernos, España, 1996, 239 pp. /
  • Vázquez-Ayora, Gerardo: "Estudio estilístico de Cobra de Severo Sarduy", Hispania, EEUU, no. 23-24, 1979, 35-42 pp. 
  • Vega, Jesús: "Sarduy: dialéctica de un desplazamiento", La Gaceta de Cuba, nov.-dic.'93, 16-17 pp. 
  • VV.AA.: Severo Sarduy, España, 1976. 
  • Wahl, François: "La escritura a orillas del estanque", Chasqui, EEUU, may.'97, 19-25 pp.
  • Weiss, Judith A.: "On the trail of the (un)holy serpent: Cobra, by Severo Sarduy", Journal of Spanish Studies: Twentieth Century, EEUU, no. 5, 1977, 57-59 pp.

 

 

 



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