Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 4:16 AM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
De Acosta y Guerra, Ignacio María
Poeta
(1814 - 1871)
Datos biográficos:

Comenzó a estudiar con su padre. A los siete años fue trasladado a Matanzas, donde concluyó la primaria. Pocos años después, a los doce de edad, pasó a La Habana para continuar sus estudios. Ingresó en el colegio que dirigía don Benito de Ortigueira y más tarde en el Real Seminario de San Carlos, donde estudió latinidad y filosofía. Por esa época comenzó a cultivar la poesía. En Matanzas, tras su regreso definitivo en 1833, colaboró en La Guirnalda, El Yumurí, La Aurora de Matanzas, Aurora del Yumurí -en el que también fue redactor-, El Duende, periódico satírico, y Liceo de Matanzas. Colaboró además en las publicaciones habaneras El Artista, Flores del Siglo y Revista de La Habana. Editó, con Emilio Blanchet, el Aguinaldo de Luisa Molina (1856). Trabajó como profesor en los colegios Santa Teresa, La Empresa, El Siglo XIX y San Carlos. Fue cofundador y director del Colegio Matancero e inspector de instrucción en uno de los barrios de Matanzas. En 1864 fue nombrado juez examinador para las oposiciones del Colegio Municipal. Es autor de una pieza de teatro titulada "Un novel por protección", en un acto, estrenada en 1847. Su Romance histórico y geográfico de la isla de Cuba, dedicado a los niños, fue declarado texto de lectura para las escuelas gratuitas de Matanzas. Firmaba con sus iníciales I. M. de A.



Bibliografía activa:
  • Delirios del corazón. Poesías amatorias (poesía), 1845. Romance histórico y geográfico de la Isla de Cuba, 1858. Poesías (poesía), 1893.


Bibliografía pasiva:
  • Carbonell, José Manuel. «Ignacio María de Acosta (Iñigo) (1814-1871), en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 2. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 326-327 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 2.)
  • «Delirios del Corazón» en El Faro Industrial de La Habana. La Habana, 5 (119):2, abr. 30, 1845
  • López Prieto, Antonio. «Ignacio María de Acosta (Iñigo)», en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días precedida de una Introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literarios por [...] T. 1. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1881, p. 332. 
  • Villaverde Cirilo. «Bibliografía cubana. Poesías de D. Ignacio María Acosta», en Faro Industrial de La Habana. La Habana, 2 (296): 2, oct. 24, 1842.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu