Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 21 de noviembre de 2017; 1:03 AM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Badía, Nora
Poeta
(1921 - )
Datos biográficos:

BADIA, Nora (Cárdenas, Matanzas, 22.2.1921). Dramaturga y escritora para radio. Su verdadero nombre es Flora González Badía. Cursó estudios en la Escuela de Comercio de Matanzas y hacia 1939 se inició como locutora radial en la CMBF de Cárdenas. En La Habana, a donde se trasladó en 1944, terminó sus estudios de Secretariado y trabajó en una oficina de correos. En 1947 fue alumna fundadora de la Academia de Artes Dramáticas de La Habana (ADAD) y mientras cursaba el primer año escribió sus piezas en un acto La alondra y Mañana es una palabra, con las que obtuvo tercer premio y primera mención, respectivamente, en el concurso ADAD de ese año. Ambas obras fueron estrenadas entonces y la segunda publicada en Nueva Generación (1950). En 1947 fue también uno de los fundadores de la revista teatral Prometeo, cuyo consejo inicial integró y de la cual fue después administradora. Al año siguiente se graduó en la ADAD, donde fungió como profesora entre 1949 y 1960. Durante más de una década trabajó como libretista de radio y televisión. Al reorganizarse en 1953 la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo fue responsable de la misma junto a Vicente Revuelta y colaboró en la creación del Círculo de Estudios Teatrales y en la edición de los Cuadernos de Cultura Teatral. En el Patronato del Teatro fue jurado de su primer concurso Luis de Soto y vocal de la Comisión de Selección de obras para el lapso 1956-58. Integró asimismo el consejo directivo de la sala Atelier de Adolfo de Luis. Cuentos suyos aparecieron en Lyceum, Crítica, Nuestro Tiempo. También colaboró en Crónica. Después del triunfo de la Revolución ocupó la jefatura de la Sección de Teatro de la Dirección de Cultura del MINED a fines de 1960, fue directora de la Revista Nacional de Teatro (1961) y propuso la vertebración del teatro para niños en todo el país, a la vez que alentaba a los autores a crear obras para este teatro. En 1961 participó en la organización del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas y en el Congreso del Instituto Internacional del Teatro (Viena), de cuya revista fue directora (1964). Fue asimismo responsable del Departamento Nacional de Teatro Infantil y de la Juventud del CNC, directora de la revista Cuadernillos del Teatro Infantil y de la Juventud (1965-66) y asesora del Teatro Nacional de Guiñol. Además, estuvo el frente del Centro Cubano del Teatro. Visitó también Checoslovaquia y la RDA. Colaboraciones suyas han aparecido en Culturales, Conjunto y Mujeres. Su pieza Mañana es una palabra ha sido incluida en Teatro cubano en un acto (Antología) (1963) y Monólogos teatrales cubanos (1989). (Ricardo Hernández Otero)



Bibliografía pasiva:
  • BIB PAS González Freire, Natividad, "Nora Badía", en su Teatro cubano (1927-1961), 1961, p. 122-123
  • Leal, Rine. "Nora Badía", en su Teatro cubano en un acto. (Antología), 1963, p. 87-90


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu