Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 12:33 AM | Actualizado: 21 de noviembre de 2017
Baralt Zacharie, Luis A.
Poeta
(1892 - 1969)
Datos biográficos:

Es hijo del escritor y traductor Luis A. Baralt y Peoli y de la norteamericana Blanche Zacharie Hutchins, autora del testimonio El Martí que yo conocí. Antes de llegar a Cuba con sus padres a fines de 1899, pasó un año en París. Se graduó de bachiller (1909) en el Instituto de La Habana y de Doctor en Filosofía y Letras (1914) y en Derecho (1917) en la Universidad de La Habana y de Artium Magister (1916) en la de Harvard. A partir de 1918 en que fundó su bufete, ejerció la abogacía por más de tres décadas, a la vez que se desempeñaba como profesor de Inglés en el Instituto de La Habana (1918-24), de Cultura Latinoamericana en la Universidad de Miami (1932-33) y de Filosofía y Estética en la Universidad de La Habana (1934-60). Fue secretario de Correspondencia del grupo Clarité habanero (1919-21), miembro de Falange de Acción Cubana y del Grupo Minorista, cuya Declaración de 1927 suscribió, así como secretario de la Asociación de Pintores y Escultores. Traducciones suyas de piezas teatrales aparecieron en la Revista de Avance. Con posterioridad a la caída del dictador Machado en 1933, a quien combatió desde las filas del ABC, ocupó sucesivamente los cargos de Subsecrtario y Secretario de Instrucción Pública. En 1936 fue fundador y director del grupo teatral La Cueva, para el que dirigió puestas en escena de Esta noche se improvisa de Pirandello; Adúltera, de Martí; El tiempo es un sueño, de Lenormand; La misión del tonto, de Housmann, y de su obra La luna en el pantano, premiada ese mismo año en el concurso de la Secretaría de Educación. En 1938 su pieza Junto al río recibió premio en el concurso del MINED y fue escenificada por Teatro Popular. Integró el ejecutivo de la Comisión Cubana de Cooperación Intelectual, fue presidente de la Sociedad Filarmónica de La Habana, director del Teatro Universitario y del Seminario de Artes Dramáticas de la UH, así como profesor de teoría del actor en diversas academias y escuelas teatrales. Además, dirigió una sección de teatro de títeres en la ADAD, fue miembro de la junta directiva del Patronato del Teatro, desarrolló cursillos de verano en la Universidad de Middlebury (Vermont, EEUU), dirigió obras con el Little Theatre de Miami y presidió la Sociedad Nacional de Autores (1946-47). Sus obras La mariposa blanca y Meditación en tres por cuatro fueron estrenadas en 1948 y 1950 por Teatro Universitario y por el Teatro Experimental de éste, respectivamente, con los cuales dirigió múltiples piezas de autores como Cervantes, Lope de Vega, Moreto, Esquilo, Cocteau, entre otros. Fue delegado cubano a los congresos de la UNESCO celebrados en Florencia (1950) y París (1951) y formó parte del profesorado de la Universidad del Aire. Su artículo "Cincuenta años de teatro en Cuba" fue incluido en la enciclopedia Libro de Cuba (1954). Prologó Yari-Yari, mamá Olúa (1956) de Paco Alfonso y fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor (Francia) y como Oficial de la Orden del Sol (Perú). Entre otras, tradujo las obras Emilia Golotti, de G.E.Lessing, El nieto de Dios, de Yoracy Camargo y Los dioses de la montaña, de Lord Dunsany. Colaboraciones suyas aparecieron en El Ensayo, Alma Cubana, Cuba Contemporánea, Arte, Revista Universal, Artes, Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, Correo Musical, Cuadernos de la Universidad del Aire, Lyceum, Revista Cubana, Ultra, Universidad de La Habana y Revista Iberoamericana (EEUU). Con posterioridad al triunfo de la Revolución en 1959 dirigió Las auras huyen de la tormenta, de Emilio Taboada y La peste viene de Melos, de Osvaldo Dragún y sus obras Tragedia indiana (1952) y La luna en el río fueron incluidas en Teatro cubano contemporáneo (España, 1959) y Teatro cubano (1960), respectivamente. En 1960 se estableció en Estados Unidos, donde fue profesor en Southern Illinois University y seleccionó y tradujo al inglés Martí on U.S.A. (1966). (Ileana Mendoza Ferraz)



Bibliografía activa:
  • Significación internacional de la revolución rusa, 1919, 16 pp.
  • La luna en el pantano (Teatro) , 1935, 128 pp.
  • Croce y sus ideas estéticas, 1953, 16 pp.


Bibliografía pasiva:
  • Agramonte, Roberto D. "Martí en lengua inglesa, de Luis A. Baralt", TOR (P. Rico), oct.-dic.'67, p. ?
  • Ardévol, Juan "La obra de un animador", ISLA, nov. 21,'36, p. 18
  • "Baralt y Zacharie, Luis Alejandro (1892-1969) Biobibliografía", en Bibliografía cubana 1969, 1971, p. 97
  • González, Manuel Pedro "Un cronista sobre la Norteamérica finisecular", La Gaceta de Cuba, jul.-ago.'67, p. 19
  • González Freire, Natividad "Teatro ético-social: Luis A. Baralt (1892)", en su Teatro cubano (1927-1961), 1961, p. 43-46
  • Leal, Rine "La luna en el pantano", en su En primera persona (1954-1966), 1967, p. 44-46
  • Martí de Cid, Dolores "Luis A Baralt", en Teatro cubano contemporáneo, Esp., 1959, p. 43-48
  • Rivero Sánchez, Bárbara "Apuntes sobre el surgimiento de nuevos caminos para el desarrollo de la dramaturgia cubana: Ramos, Baralt y Flora Díaz Parrado", ANU L/L LIT, 1992, p. 85-95
  • Sánchez-Grey Alba, Esther "El sentido poético de La luna en el pantano y La luna en el río de Luis A. Baralt", Círculo (EEUU), no. 14, 1985, p. 61-67


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu