Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de noviembre de 2017; 6:03 PM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Valdés, José Irene
Poeta
(0 - )
Datos biográficos: De origen campesino muy humilde, desde temprana edad tuvo que realizar tareas agrícolas, Con gran esfuerzo aprendió a leer y a escribir y se fue formando de modo autodidacta. Por correspondencia, realizó estudios de Contabilidad. En 1952 se trasladó a La Habana y tuvo que ganarse la vida como vendedor ambulante hasta que obtuvo por oposición una plaza de contador en el Bufete Acevedo. Después del triunfo revolucionario pasó a trabajar en el antiguo Matadero Nacional (hoy Combinado Julio Antonio Mella). En 1971 su cuaderno Más fruto que flores recibió una mención en el género de décima en el concurso 26 de Julio. Al año siguiente se alzó con el premio en este mismo género y concurso con el libro Glebas. También ha recibido distintos reconocimientos en los concursos convocados por la revista Trabajo y por la ANAP. Hasta 1978, en que pasó a retiro, trabajó en el Departamento de Auditoría del Hotel Habana Libre. Ha colaborado en Verde Olivo y en Revolución y Cultura y textos suyos han aparecido en las antologías Panorama de la poesía cubana moderna, publicada en la revista Islas (Santa Clara, oct.-dic.'67), y en Poesía social cubana (1985). La CTC le entregó la orden Corcho Cinta en 1979. (Jorge Domingo Cuadriello)

Bibliografía activa: 16 poemas revolucionarios (Poesía), 1960, P, 33 pp. Glebas(Poesía), 1973, P, 75 pp. De la bandurria a la pluma (Poesía), 1987, P, 97 pp.

La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu