Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 21 de noviembre de 2017; 8:52 AM | Actualizado: 21 de noviembre de 2017
Isidron, Chanito
Poeta y narrador
(1903 - 1987)
Datos biográficos:

Su nombre completo es Cipriano Justino Isidrón Torres, inscrito oficialmente el 26.12.1903. De procedencia campesina, cursó sólo hasta el tercer grado y tuvo que incorporarse a labores agrícolas por su precaria situación económica. Entre 1937 y 1939 trabajó sin remuneración en radioemisoras locales. En 1941 se trasladó a La Habana, y luego de triunfar en el programa \"Buscando al príncipe del punto cubano\", se estableció en el espacio \"Dímelo cantando\" de Radio Lavín, conocida más tarde como Mil Diez. Por estos años escribió varias noveletas en décimas como Amores montaraces, Amor y traición, El diario de una huérfana, Arturo y Magdalena y Abnegación, radiadas y cantadas por él mismo, y publicadas algunas en folletos independientes. Cuando triunfó la revolución se encontraba trabajando en la CMQ y ese mismo año viajó a los Estados Unidos. Tras su jubilación en 1962 continuó colaborando activamente con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Estuvo vinculado al programa televisivo Palmas y Cañas. Durante veinte años fue asesor de la página poética del semanario humorístico Palante, titulada también \"Dímelo cantando\". Textos suyos aparecieron en Bohemia. El libro de Raúl Luis El cazador (1986) incluye su narración en décimas \"Los trágicos amores de Gloria Rangel\". Arnaldo Rangel y Tony Navarro realizaron en 1987 el documental \"Chanito\", sobre su vida. Sus discos Décimas guajiras I y II, y Décimas jocosas han sido vendidos en países de América Latina.



Bibliografía activa:
  • Manuel García, rey de los campos de Cuba
  • Camilo y Estella, Novela, 167 pp, 1989.
  • Dímelo cantando, Poesía, 82 pp, 1994.


Bibliografía pasiva:
  • Isidrón del Valle, Aldo: \"Cipriano Isidrón Torres (Chanito)\", en su Dos estilos y un cantar: El Indio Naborí y Chanito Isidrón, p. 107-139, 1982.
  • López Lemus, Virgilio: \"¡Esto es Cuba, Chanito!\", Revolución y Cultura, p. 60-63, jun.\'87.
  • --------------------: \"Chanito Isidrón y la décima popular\", Signos, p. 39-55, julio-dic.\'95.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu