Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 18 de diciembre de 2018; 11:07 AM | Actualizado: 18 de diciembre de 2018
Díaz Pérez, Rafael
Poeta
(1955 - )
Datos biográficos:

Nacido en Holguín, el 30 de abril de 1955. En esta ciudad cursó estudios primarios, secundarios y universitarios, así como otros estudios de Pintura y dibujo en cursos nocturnos de la Escuela Provincial de Arte. Inició su vida laboral en Educación como maestro primario multigrado en los años 1973 y 1974. Luego de cursar estudios en la escuela de Cuadros y Mandos de Santiago de Cuba pasó a trabajar en la esfera administrativa del mismo organismo hasta 1980. Al evaluarse como técnico en contabilidad continuó en el MINED municipal laborando hasta 1995. En este año se trasladó a vivir a La Habana y luego de pasar cursos de guión y especialización de la radio comenzó a trabajar en Radio Enciclopedia como guionista y director. Posteriormente y hasta la fecha trabaja como asesor de programas culturales en la Emisora Nacional Radio Rebelde.

Ha cursado los siguientes estudios:

1973 - Curso Emergente Maestros Primarios por el ISE “Rubén Bravo” Holguín.
30 - 6 – 1977 - Graduado de Idioma Ruso por la Escuela Provincial de idiomas Manuel Ascunce Doménech de Holguín.
22  - 7 – 1988 - Licenciado en Educación en la Especialidad de Español y Literatura por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín.
21 – 2 – 1992 - Técnico Medio en Derecho por el Instituto Politécnico de Estudios Laborales de Holguín.
1 - 7 – 1993 - Teoría y Técnica de Guión de Televisión por Tele Cristal de Holguín.
31 – 12 – 1997 – Curso de Guión de Radio en la Emisora Nacional Radio Enciclopedia.
1 – 3 – 2003 – Diplomado de Asesoría Radial por el Centro de Estudios del ICRT.

En los finales de los años setentas ingresó en la Asociación Hermanos Saíz e integró los talleres literarios Pablo de la Torriente Brau y en el de la Casa de Cultura “Manuel Dositeo Aguilera” de Holguín. En esta asociación ocupó el cargo de presidente de Literatura participando en diferentes actividades como giras, tertulias, concursos, y entre otras actividades. En esos años comenzó escribiendo poesía y narrativa con lo que obtuvo primeros premios y menciones. Ingresó en la UNEAC al recibir el Premio Nacional de Poesía David 1998. Ha participado en conferencias, jurados, ponencias en disímiles eventos literarios, ha sido invitado a espacios de la Radio y la Televisión y tertulias, así como presentaciones de libros suyos y también de poetas cubanos y extranjeros en las Ferias del libro. Ha sido incluido en antologías de Cuba  y otros países. Ha publicado trabajos en revistas culturales y es autor de seis libros de poesía y uno de narrativa. Ha integrado Jurados de Concursos de Literatura como el “Ada Elba Pérez”, Luis Rogelio Nogueras, David, “Julián del Casal” y Talleres Literarios. Ha recibido diplomas y reconocimientos por parte de la UNEAC por su destacada contribución en los Festivales Internacionales de Poesía 2000, 2002 y 2003 y por los cuarenta años de la celebración del Premio David. También por parte de la Fundación “Nicolás Guillén”, del Centro Provincial del Libro y la Literatura y de la Casa de Cultura del Plaza por su colaboración tanto creativa como periodística en sus certámenes, participando y divulgando sus actividades. Desde 1998 y hasta el año 2007 escribió la sección “Estación Poética” para el programa Estaciones de Radio Rebelde en la que  promovió vida y obra de poetas de cubanos y extranjeros.



Premios y Distinciones:
  • Premio Poesía Concurso David 1998. Sala Villena de la UNEAC.
  • Mención Concurso Poesía “Julián del Casal” 1999. Sala Villena de la UNEAC.
  • 1era. Mención Concurso internacional Poesía Nosside Caribe 3-2-2001. Feria del libro, Morro Cabaña.
  • Premio Poesía Concurso “Luís Rogelio Nogueras” 2008. Centro Provincial del Libro y la Literatura, Ciudad de la Habana.
  • Medalla “Raúl Gómez García” por más de quince años en el sector de la educación y la cultura, Radio Rebelde 2009.


Bibliografía activa:
  • “Palabras En Algún Lugar”, Ediciones Holguín 1993.
  • “Eclipse O El Precio De La Luz” (Premio David Poesía 1998), Ediciones UNION 1999.
  • “Universo De Aguas” (Mención Concurso Julián del Casal 1999) Ediciones Extramuros 2000.
  • “Semejante A Lo Eterno”, Ediciones UNION 2005.
  • “El Grito” (narrativa) Ediciones Sociedarte 2008, República Dominicana.
  • “La Inversión De Los Confines” (Premio Luís Rogelio Nogueras 2008), Editorial Extramuros 2009.
  • “La Vertical De Los Disturbios” Editorial Letras Cubanas 2011.


Bibliografía pasiva:
  • Periódico “GRANMA” 27 diciembre de 2005 “La eternidad puede vernos”, crítica sobre el libro Semejante a lo eterno a cargo del escritor Rogelio Riverón.
  • Portal CUBARTE 2008-12-11, “En Cuba hubo, hay y habrá poesía auténtica” entrevista a cargo de Waldo González.
  • Revista digital Cubaliteraria, 5 de enero de 2011: “Rafael Díaz Pérez en el último Libro a la carta” por Yohamna Depestre Corcho.
  • Periódico digital “TRABAJADORES”, 2009, reseña sobre el libro “Semejante a lo eterno” por la periodista Antonieta César.
  • Proyecto digital “ESQUIFE”, noviembre 2009: “La zona transparente”, ensayo sobre la obra poética de Rafael Díaz Pérez a cargo de la poetisa Jamila Medina Ríos.
  • “Sobre muerte de Narciso y otras impresiones” Libro de ensayos Editorial Sed de Belleza, Villa Clara 2009 donde su autora Lina de Feria incluye “Contra lo foráneo”: crítica sobre la obra de Rafael Díaz.
  • Revista digital CUBARTE, 25 de Octubre 2010 “En la disipación de los sentidos”, crítica literaria al libro “La inversión de los confines” a cargo de Lina de Feria.
  • Revista digital “HABANARADIO” marzo 2010 , palabras de presentación del libro “La inversión de los confines” en la recién finalizada feria del libro a cargo del poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez.
  • Revista digital “ESQUIFE”, 16 febrero 20011, “Una Jugada Ineluctable”, reseña sobre libro “La inversión de los confines” por el crítico literario Racso Morejón.
  • Revista “Bohemia”, Sección Autores Cubanos, 31 diciembre 2010, Ficha biográfica.
  • Prólogo de “Semejante a lo eterno” a cargo del ensayista Enrique Sainz, Editorial UNION 2005.

 



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu