Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de noviembre de 2017; 5:56 PM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Acosta Testa, Esther
Investigadora
(1952 - )
Datos biográficos:

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad de La Habana en 1975 y máster en Edición por la Universidad Central de Las Villas en 2005, tiene más de treinta años de experiencia en el trabajo editorial.
En 1978 se incorpora al equipo de la Editorial Letras Cubanas, recién fundada (1977), por lo que tuvo el privilegio de participar en la discusión y formación de sus primeras colecciones. Allí se inició en la redacción de teatro donde dirigió, entre otras, la colección Repertorio Teatral Cubano, que publicó lo más representativo de la escena cubana de esos años, a la vez que en otras colecciones (Letras Cubanas, Biblioteca Básica de Literatura Cubana) se reflejaba el teatro clásico. A lo largo de los dieciocho años que trabajó en esta editorial realizó diversas funciones como jefa de redacción, editora, especialista principal, redactora-jefa y subdirectora.
De 1996 a 2008, trabaja en el Fondo Editorial Casa de Las Américas como editora, especialista principal y subdirectora de la editorial; este centro, que pertenece a una institución cultural, tiene una larga trayectoria y elevado prestigio.
Posteriormente se vinculó a Ocean Sur, proyecto editorial de Ocean Press, agencia australiana con oficina en Cuba; al inicio  formó parte del equipo de su revista Contexto Latinoamericano, que, como su nombre indica, aborda la actualidad política de América Latina, y después como editora de algunos de sus libros.
También ha colaborado con otras editoriales en la edición de libros, por ejemplo con la Editorial Boloña. Actualmente es editora de Letras Cubanas.



Premios y Distinciones:
  • En el 2002 recibió La Distinción por la Cultura Nacional.
  • En el 2011 recibió el Premio Nacional de Edición.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu