Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de noviembre de 2017; 3:30 PM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Ramírez Pellerano , Juan
Poeta, Investigador
(1932 - )
Datos biográficos:

Cursó sus primeros estudios en escuelas privadas y públicas. De 1944 a 1953 trabajó como obrero gráfico en el taller de encuadernación de la Compañía Comercial El Camagüeyano, S.A., de Camagüey y en Encuadernación Yánes de La Habana.
 
Simultáneamente ingresó en la que fuera Universidad Politécnica de Camagüey, estudió en curso nocturno para Radiolocutor, se graduó en 1953. Desde los primeros años de la década del 40 comenzó a colaborar en los periódicos locales, principalmente en El Camagüeyano, escribió artículos de crítica literaria, artística y poemas. Colaboró también por muchos años en el Periódico Adelante, fundado en 1959, al triunfo de la Revolución.
 
Recibió cursos especializados de Apreciación Histórica de la Música y las Artes Plásticas, así como Historia de la Filosofía y de Psicología (1951-1954).
 
Laboró en la radio local en programas musicales y literarios. Fundó el titulado "Prosa, Música y Poesía" que se transmitía por la Emisora CMJK; se ofrecían recitales poéticos, conferencias breves así como pequeñas obras dramáticas. Trabajó junto a él, Nino Moncada, locutor y poeta camagüeyano de reconocido prestigio.
 
Al triunfo de la Revolución, de aquí es llamado a La Habana para que regrese a su terruño. Es fundador, junto a otros compañeros, de la Dirección Provincial de la Cultura, que a través de los años se va nutriendo de diferentes instituciones y departamentos que culminan en la creación del Ministerio de Cultura.
 
Fue Director de Literatura de la Dirección Municipal de Cultura y allí creó el taller literario "Rubén Martínez Villena", el que dirigió por 22 años y del que surgieron importantes poetas y literatos que han prestigiado posteriormente a la nación.
 
En 1961 recibió curso para asesor literario, impartido por prestigiosos profesores en La Habana. Al regresar a Camagüey trasladó sus conocimientos a diversos organismos y organizaciones del territorio, entre ellos: MINED, ISB, IPE, UJC; escuelas primarias y secundarias y pre-universitarios. En el Ministerio de Educación, laboró con Carmen Rosa Gómez, Zenaida Rivero, Paula Giró, Nereida Cánovas, América Torres, Rina Reyes entre otros.
 
Trabajó intensamente en la difusión del pensamiento martiano, nuestra historia, literatura general. Prestó asistencia, como jurado, a los distintos concursos literarios. Dio su apoyo y conocimientos a las organizaciones de masa: ANAP; CDR; CTC, así como al EJT; confeccionó para ellos diversos materiales; círculos de lectura, jornadas conmemorativas, etc. Colaboró con las FAR y el MININT en concursos y actividades culturales.
 
Cursó el postgrado "Panorama del cuento en Cuba", impartido por el profesor Vicente Burón Pinares, de marzo a junio de 1987, en la Universidad de Camagüey.
 
Durante 30 años que laboró en Cultura, difundió conocimientos por medio de cursos y charlas sobre la historia, la literatura, las artes, el pensamiento revolucionario en prácticamente todas las instituciones y agrupaciones de la Dirección Provincial de Cultura, y es fundador y miembro activo de la UNEAC de Camagüey. Hoy día, sigue dictando conferencias y colabora en diferentes instituciones, particularmente en el Centro Provincial del Libro y la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.
 
Fundador de los CDR.
Perteneció a la CTC.
Fundador de las MTT.



Premios y Distinciones:
  • Distinción "Raúl Gómez García", por más de 25 años en el sector de la Cultura conferido por la CTC.
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Reconocimiento "Espejo de paciencia", otorgado por la Dirección provincial de Cultura.
  • Plaquett por su trabajo en el Movimiento de Aficionados por más de 25 años.


Bibliografía activa:
  • Canto a los héroes (1951)
  • Evocación a Martí (1957),
  • Investigaciones históricas del Teatro en la provincia de Camagüey (Antología; 1966)
  • Zafra y poesía (1966)
  • Viet Nam: poesía combatiente (1967)
  • Oficios (1987). Folletos ensayísticos y de poesía.
  • Cartas a Amalia, Ediciones Unión, La Habana, (1995).


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu