Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 28 de junio de 2017; 5:00 PM | Actualizado: 20 de junio de 2017
Águila, Arnoldo
Narrador
(1943 - )
Datos biográficos:

  Nació en el batey del central azucarero de Macareño, provincia de Camagüey, Cuba, en 1943, hijo de Adolfo y Caridad. Sus padres y él se mudaron para Guáimaro, pueblo de la misma provincia que había sido sede de la Constitución de la República en Armas de 1869 y donde se firmó como homenaje a ese hecho la Constitución de 1940.

Sus padres se divorciaron cuando él no había alcanzado los cinco años. Pasó su niñez hasta los ocho años en su provincia de nacimiento. De ahí pasó a vivir con su madre a La Habana, quien con su sacrificio le costeó sus estudios primarios en el Colegio La Salle, luego parte del bachillerato en Baldor, aunque en el '59, ya estudiando en el Instituto de Vedado no llegó a graduarse del mismo conmocionado por los hechos de la triunfante Revolución Cubana.
Se destacó como ajedrecista en esos años y terminó empatado en el tercer lugar del primer Campeonato Juvenil Nacional que realizó la Revolución con Silvino García, quien posteriormente fue el primer Gran Maestro de Ajedrez de Cuba después de la Revolución.
Empezó a trabajar como oficinista en la Empresa de Almacenes de Ferretería, luego pasó a las Oficinas de Control de los Abastecimientos y en 1967 retomó los estudios en un Instituto Tecnológico graduándose en Electrónica y Comunicaciones en el '72. En los '69 y '70 colaboró con artículos para una sección fija de la revista "Jaque Mate".
Como Técnico se destacó materializando diseños de su inspiración y modificando diseños ajenos para una mejor eficacia. Del '82 en adelante se destacó como escritor de ciencia ficción participando en el Taller Literario "Oscar Hurtado", dirigido en ese entonces por la afamada escritora Daína Chaviano, y mas tarde tradujo y publicó al Esperanto obras de Martí, de otros y suyas, labor que coronó al ganar mención en el '90 en un Concurso Internacional en Esperanto con un ensayo sobre la traducción de poesía. El 30 de Noviembre de 1991 se radica en Miami y poco a poco reconstruye su concepción filosófica del mundo.
En el 2001 crea su sitio personal y un poco más tarde, en el 2003, el sitio www.filosofiacuba.com, que alberga a otros tres filósofos. El 4 de Julio de 2006 su sitio personal alcanza la cifra del millón de visitas.
Tras más de una quincena de años de trabajo ha logrado cimentar un sistema filosófico que llama abreviadamente "Filosofía Concreta" y simultáneamente su aplicación a la historia humana, cuajados respectivamente en dos libros: "La Esencia Humana: Artificio vs. Natura" y "La Clave de la Historia: Concreta vs. Marxismo".
Otras obras publicadas del autor son "Serpiente Emplumada" (Segunda Edición), "K-40", "El Conjuro de Catania" y "Crisol de Siglas", y están pendientes de publicación "ME 2" y "Tiempo de Cosecha".



Premios y Distinciones:
  • Obtuvo Mención en el concurso «David'84» por su libro de cuentos Los imprescindibles.


Bibliografía activa:
  • Los imprescindibles (cuento).
  • Serpiente emplumada (cuentos y noveleta de ciencia ficción), 1987.
  • K-40.
  • El conjuro de catania.
  • Crisol de siglas.
  • La esencia Humana: artificios vs. natura.
  • La clave de la historia: concreta vs. marxismo.
  • La nueva Cuba.
  • Tiempo de cosechas.
  • ME 2.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu