Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 2:48 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Jiménez Soler, Guillermo
Investigador, Periodista
(1936 - )
Datos biográficos:

Realizó estudios inconclusos en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling.
Participó en la lucha contra Batista dentro de la FEU, fue subdirector del periódico Alma Máter, estuvo detenido varias veces y en 1956 resultó gravemente herido en un encuentro con la policía.
Al fundarse el Directorio Revolucionario fue el Segundo en la Secretaría de Propaganda, miembro de su Ejecutivo Nacional desde abril de 1957 hasta su integración con las ORI, Delegado en Cuba del Ejecutivo Nacional del Directorio Revolucionario de mayo hasta finales de 1957, desde cuya responsabilidad reajustó y amplió la organización, promovió huelga, participó en acciones armadas y otras acciones insurreccionales y organizó y fundó el Frente Guerrillero del Escambray hasta su apertura en octubre de 1957. En febrero de 1958 desembarcó por el norte de la provincia de Camagüey en la expedición organizada por el Directorio Revolucionario para el regreso a Cuba de su Ejecutivo Nacional y el reforzamiento del Frente Guerrillero del Escambray.
Posterior a 1959 fue Comandante del Ejército Rebelde, del MINFAR y del MININT, Director del periódico “Combate”, ocupó cargos directivos en el MINREX, el MININT, el BNC, administró una fábrica en la Empresa de Muebles y Envases y otra en la Empresa de Jabonería y Perfumería durante más de 10 años, fundador del PCC, condecorado con varias órdenes, medallas, diplomas y reconocimientos de instituciones. Desde 1990 está jubilado, ha sido comentarista de política y economía internacional del semanario Granma Internacional, articulista de la Revista Opina y esporádicamente ha publicado en Revista Bimestre Cubana, Catauro, Revolución yCultura y otras publicaciones cubanas.



Premios y Distinciones:
  • Premio de la Crítica, por Los propietarios de Cuba 1958, 2007


Bibliografía activa:
  • Las Empresas de Cuba 1958,  Ediciones Universal, Miami, 2000, reeditada en una nueva versión por Merci Ediciones, La Habana, 2002, y por Editorial de Ciencias Sociales, La Habana en 2005 y 2009
  • Los Propietarios de Cuba 1958, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu