Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 21 de noviembre de 2017; 3:22 AM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Pajares Santiesteban, Fidel
Investigador
(1952 - )
Datos biográficos:

Bailarín reconocido en Cuba. Ha dedicado parte de su vida a impartir conferencias y a la coreografía en el Movimiento de Artistas Aficionados. Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara Venezuela. Fundador de la compañía de danza Ecodanza. Destacado escritor y ponente. Cursa sus primeros estudios de danza en la Escuela Nacional de Arte (Danza Moderna y Folklórica, (1965-1971) de donde egresa como bailarín y profesor. Fue alumno de Waldeen, Teresa González, Tomás González, Alberto Pedro, Lorna Burdsall y Elfrida Malher. De 1971 a 1972 se desempeña como profesor de la misma escuela. De 1972 a 1985 se desarrolló como bailarín en el Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba, más tarde Danza Nacional de Cuba, actual Danza Contemporánea de Cuba, donde llegó a ocupar la categoría de bailarín solista, en esta etapa participó en diferentes obras. Es fundador bajo la dirección general de Ramiro Guerra del Centro de Desarrollo de la Danza de Cuba (1994), como secretario ejecutivo donde escribió y publicó entre otros, en el tabloide de esa institución Toda la danza, la danza toda, los siguientes artículos:

  • "Tres etapas de la Expresión corporal en Cuba"
  • "Nuevas alternativas de la danza para la comunidad". Año No 1. 3 julio-septiembre, 1994
  • "La danza y la ecología en el Ecuador". Año 1. No 4 octubre-diciembre de 1994
  • "Nina Verchinina en Cuba". (extraído del libro Ramiro Guerra y la danza en Cuba). Año 1. No 1 enero-junio de 1996

En 1997 fue seleccionado como miembro del Comité organizador del Encuentro Internacional de Crítica Danzaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien lo autoriza como representante en América Latina y funda la compañía de danza Ecodanza y la “Cátedra libre de Danza Contemporánea” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Caracas, Venezuela en este mismo año. Funda y oficializa en 1998 la Compañía Regional de Etnodanza del Estado Lara, Venezuela. Desde febrero del 2005 hasta agosto del 2006, se desempeñó como Asesor general de la Compañía de Espectáculo Yoldance, que dirige Yolena Alonso, hija del afamado músico cubano Pachito Alonso.

Ha sido invitado como ponente a: Cubadisco (19-23 de mayo de 2008) con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana; Primer Coloquio Internacional sobre las Religiones Afroamericanas (25-27 de mayo de 2008) Instituto Cubano de Antropología, con la ponencia Proyección estética de la Santería cubana; Primer encuentro de directores de compañías folklóricas en Camagüey (25-30 de mayo de 2008) con la conferencia Proyección estética de la Santería cubana. Imparte un taller de Expresión corporal para los instructores de arte y bailarines profesionales de Nuevitas-Camagüey y es invitado como jurado en la semana de la danza de Nuevitas.



Premios y Distinciones:
  • Hijo Ilustre de Nuevitas, provincia de Camaguey
  • Distinción Por la Cultura Nacional


Bibliografía activa:
  • Ramiro Guerra y la danza en Cuba (Quito, Ecuador, 1993)
  • La danza contemporánea cubana y su estética (Ediciones Unión)
  • Danza contemporánea cubana (multimedia, Editorial CUBARTE)


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu