Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 22 de noviembre de 2017; 6:57 PM | Actualizado: 22 de noviembre de 2017
Marimón, Luis
Poeta
(1952 - 1995)
Datos biográficos:

Nombre completo: Luis Marimón Tápanes. Poeta y escritor que nació en La Habana, pero vivió la mayor parte de su vida en Matanzas, donde se constituyó en el prototipo del poeta bohemio, rebelde y desordenado cuyo recuerdo es hoy una leyenda en el ambiente literario local. Ofreció su apoyo artístico al grupo Teatro Papalote.
En lo literario su figura no ha sido suficientemente reconocida, pese a los merecimientos de su obra y a la trascendencia de su huella poética, emblemática de toda una generación. Las razones de la exclusión de Marimón del canon poético al uso hay que buscarlas en el carácter marginal y bohemio de su trayectoria. Bebedor empedernido, protagonizó más de un escandaloso incidente en la provinciana y pequeña ciudad de Matanzas. Viviendo en La Marina, uno de los barrios más pobres, era compañero de los desclasados, crítico de la política oficial según unos, colaborador según otros, inmerso siempre en la contradicción, pero siempre humano, amigo de quienes le seguían y lo consideraban parte de la ciudad.
En la década del noventa emigra a Estados Unidos. En 1995 está en Las Vegas, llenándose de casinos y alcohol. Ya en su Isla había protagonizado algún que otro intento de suicidio, cortándose las venas. Ahora se bebe hasta el fondo, de un tirón, una botella entera de wiskhy o ron para ganar una apuesta, pero su agotado corazón no soporta más y se detiene. Algunos lo consideran un suicidio, una manera distinta de matarse. Como fuere, el poeta vivió siempre en una apuesta interminable con la muerte.



Bibliografía activa:

En vida solo publicó dos libros:

  • La decisión de Ulises (Ediciones Matanzas, 1988).
  • El bibliotecario del infierno (Ediciones Matanzas, 1992) .

Dejó inéditos al morir nueve cuadernos, de los cuales se han publicado:

  • Herencia de la Soledad (Ediciones Matanzas, 2005).
  • Cronología del vértigo y del naufragio (Ediciones Unión, 2007).

Poco después su hija, la poeta, narradora y editora matancera, Yanira Marimón compiló parte de su poética en Shalom Shabat (Aldabón, Matanzas, 2011).



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu