Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 1:29 PM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Dávila Rodríguez, Eliana
Investigadora
(1945 - )
Datos biográficos:

Nombre completo: Eliana Victoria Dávila Rodríguez. Filóloga por la Universidad de La Habana en 1979. Especialista en Estudios Cubanos. Ha sido nominada en cuatro ocasiones para el Premio Nacional de Edición.

Experiencia Profesional
 
1970-2013. Instituto Cubano del Libro
1970. Correctora de Estilo en Ediciones Huracán y en la Editorial Ámbito.
1973. Editora en Arte y Literatura. 
1975. Editora fundadora de Letras Cubanas. Ha laborado para la misma en diferentes Redacciones: narrativa, teatro, poesía. 
l980-2007. Editora especialista de Letras Cubanas en las Redacciones de poesía y teatro.

Estudios posgraduados
 
Diplomados de Literatura y Filosofía en la Universidad de La Habana 
 
Conferencias y congresos
 
Ha impartido conferencias sobre el arte de editar libros a las nuevas hornadas de editores en los Centros provinciales del Libro de la Ciudad de La Habana, Villa Clara y Holguín.
 
Ha sido Editora de las Colecciones de Lujo o Colecciones Especiales de reconocidos autores cubanos de los siglos XIX y XX, entre otros:

  • José M. Poveda (Obra poética) 
  • Julián del Casal (Obra poética)
  • Mariano Brull (Poesía)
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda (Antología poética)
  • José Martí (Poesía completa, edición crítica) 
  • Eliseo Diego (Poesía) 
  • Dulce María Loynaz (Poesía completa) 
  • Nicolás Guillén (Obra poética)
  • José Lezama Lima (Poesía) 
  • José María Heredia (Obra poética) 
  • José Jacinto Milanés (Poesía y teatro) 
  • Ángel Augier (Poesía de la Ciudad de La Habana)
  • Cintio Vitier (Vísperas, Colección Obras,  de la totalidad de la poesía de este autor. )
  • Fina García Marruz (Obra poética)
  • Selección y prólogo de Leonardo Sarría (Golpes de agua. Antología de poesía cubana de tema religioso)
  • Más recientemente ha tenido a su cuidado:
  • Poeta de siempre, de Agustín Acosta, con compilación prólogo y notas de Yolanda C. Brito Álvarez.
  • Nadie sabe por qué, de José Ángel Buesa, con compilación, prólogo y notas de Virgilio López Lemus.

Asimismo ha editados libros independientes (fuera de colección) de algunos de los autores mencionados, tales como: José Martí, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, entre otros muchos.
 
Actualmente está encargada de la “Colección Poesía”, una de las más importantes en lo referido a la publicación de la poesía actual. Entre otros ha editado los siguientes títulos, entre ellos algunos recientes: Libro de invierno, de Roberto Méndez; La avidez del halcón, de Jorge Luis Arcos; Sílabas. Ecce homo, de Damaris Calderón; Un solo bosque negro, de Mirta Yánez; La Quinta de los Molinos y Carbones silvestres de Nancy Morejón; El libro de las clientas y Catch and release, de Reina María Rodríguez; Al despertar los alisios, de Mauricio Fernández; Poemas interreales, de Enrique Sacerio-Gari; Éxodo, de Jesús David Curbelo; Silencio en voz de muerte, de César López; Ensenada de Mora, de Alex Pausides; Convexa pesadumbre, de Norberto Codina; Rara avis, y El libro de enamorar, de Carlos Martí, El alma y la piedra, de José Luis Fariñas, Catedral sumergida (antología de mujeres poetas contemporáneas), El mirador del cielo, de Luis Rafael,  Paisaje de occidente,  de Arístides Vega, Cuarto de desahogo, de Víctor Rodríguez Núñez, Una vida magenta, de Rito Ramón Arocha, Libro de buen dolor, de Edelmis Anoceto, La mano y el silencio, de Rigoberto Rodríguez Entenza, Antífona de las islas, de Manuel Verdecia, Calas, de Alberto Acosta-Pérez.
 
Ha editado de Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, director de la revista Casa de las Américas, e importante ensayista y poeta cubano, los títulos: Juana y otros poemas personales, Algo semejante a los monstruos antediluvianos, Palabra de mi pueblo y Poesía nuevamente reunida (2009).
 
Asimismo ha tenido a su cargo la edición de las obras de algunos escritores de reconocida importancia nacional e internacional: Cintio Vitier, Fina García-Marruz, César López, Antón Arrufat, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, Miguel Barnet, Fayad Jamís, David Chericián, Ángel Escobar, entre otros, ya mencionados.
 
Recientemente ha editado Peñalver 51, de Nancy Morejón, Como un huésped de la noche, de Roberto Branly, La sombra que pasa, de Miladis Hernández (Colección Poesía), Poesía nuevamente reunida, de Roberto F. Retamar (fuera de colección), Poesía de Agustín Acosta (Colección Biblioteca de Literatura Cubana), Nadie sabe por qué, de José Ángel Buesa (Biblioteca de Literatura Cubana), con prólogo de Virgilio López Lemus; y los premios Nicolás Guillén Crítica de la razón puta, de Omar Pérez y Ante la pérdida del safari a la jungla, de Lina de Feria.y por ediciones ARTEX el título ¿Quién golpea las puertas?, de la pintora Ileana Mulet, con ilustraciones interiores de la autora. Así como también dos compilaciones a cargo de Enrique Saínz de la poesía de Cintio Vitier: Obras 8, Obras 10.
 
Por ediciones ARTEX

  • ¿Quién golpea las puertas?, de la pintora Ileana Mulet, con ilustraciones interiores de la autora. 
  • El negro en Cuba, de Tomás Fernández Robaina.
  • Por Ediciones Boloña: Úrsula Lambert, la singular haitiana del cafetal Angerona, de Berta S. Martínez Paéz.
  • Malhechores de la mar, de Alessandro López y Mónica Pavía

Tuvo a su cuidado el catálogo de pintores cubanos Yo sé de un pintor gigante, de Artecubano Ediciones, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, para el Consejo de Ministros de la República de Cuba, en diciembre de 2003.
 
Para el Instituto Superior de Arte

  • En el 2011 El Ballet en Cuba, apuntes históricos, de Miguel Cabrera. Edición de lujo.
  • Literatura cubana contemporánea (l959-1999), Selección de lecturas. Autoras varias a cargo de la selección.
  • El trombón, de Alberto Batista Meneses.
  • Temas de Armonía, de Iliana García García.

Colaboración en otras instituciones importantes
 
Fundación Fernando Ortiz, revista Tablas, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Centro Provincial del Libro y la Literatura de la Ciudad de La Habana,  Instituto Superior de Arte, Ediciones Cubanas, Artex.
 
Otras Actividades

  • Lectora especializada desde hace años de las obras presentadas en el Centro Provincial del Libro para su posible publicación.
  • Jurado en diferentes ocasiones de concursos de Poesía nacionales y provinciales, entre los que se destacan: Jurado del Concurso Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2009; Pinos Nuevos; Regino Pedroso 2009, y otros de carácter municipal.
  • Giras (cuatro) nacionales para presentar, valorar  y sustentar la obra de autores ganadores del Concurso de Poesía Nicolás Guillén, el más prestigioso en el género, con los títulos y autores siguientes: Viendo acabado tanto reino fuerte, de Roberto Méndez (poeta, ensayista y narrador), Manos de obra, de Sigfredo Ariel (poeta), Las altas horas, de Teresa Melo (poeta), Circunloquio, de Juana García Abás (poeta y ensayista), Ante la pérdida del safari a la jungla, de Lina de Feria. Todas publicadas por la “Colección Premio Nacional Nicolás Guillén”.

Ha estructurado las Páginas Web de Roberto Fernández Retamar (Premio Nacional de Literatura) y  de Ana María Muñoz Bach (Premio Nacional de Edición 2002) y conformado la edición de las multimedias: Roberto Fernández Retamar (Selección de su obra); La imagen constante (El cartel cubano), de Jorge Bermúdez y Danza Contemporánea de Cuba, de Fidel Pajares.

En enero de 2008 fue entrevistada para el programa televisivo Entre libros.
 
Recientemente tuvo a su cargo las ediciones de Julián del Casal: Un lirio blanco de pistilos de oro, cuya compilación estuvo al cuidado de Salvador Arias, y  El alma y la piedra, del pintor José Luis Fariñas, además de haber hecho las reimpresiones de la Obra poética de Nicolás Guillén, 5ta. Edición,  y Poesía de Dulce María Loynaz, 3ra edición.
 
Este año (2014) formó parte del jurado del Premio Pinos Nuevos (Poesía), junto a Basilia Papastamatíu y Georgina Herrera.
 
Tiene 43 años de vida laboral en el sector del libro, único desempeño a través de su vida, es decir, dedicada a este trabajo in situ, no a otros de origen burocrático que alejan de esta profesión.  Ha sido editora de narrativa, teatro, ensayo, para finalmente ejercer la complicada y subjetiva labor, no valorada en su magnitud, de editar poesía, desde 2007, en la Redacción de Poesía.
 
Se acogió a la jubilación en abril de 2014.



Premios y Distinciones:
  • Medalla Raúl Gómez García
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Reconocimiento por los Treinta Años de la Editorial Letras Cubanas
  • Premio Nacional de Edición 2014


Bibliografía activa:

Ha publicado reseñas críticas literarias en: La Gaceta de Cuba, La Letra del Escriba, La Jiribilla (digital) y revista SIC, entre otras.



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu