Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 6:15 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Quiroga, Orlando
Narrador
(1933 - )
Datos biográficos:

Los muchos años pasados como periodista y guionista de la TV hacen dueño a Orlando Quiroga de todos los recursos para atrapar y mantener, desde el primer momento hasta el último, la atención del lector. Asume la cultura sin prejuicios y escribe con desenfado y audacia. Nada ha sido imposible para él, que durante los últimos 40 años pudo entrevistar a Sara Montiel, Silvana Pampanini, a Ava Gardner y a Jorge Negrete, disfrutar de la amistad de René Portocarrero y Miguel Barnet y del no menos mítico Félix B. Caignet, y demostrar una admiración cálida y sin reservas por Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz, Alicia Alonso, Mercedes Sosa, Josephine Baquer y Joan Manuel Serrat.
Una derivación de Nada es imposible, es el segundo título de Orlando Quiroga. Muñecas de cristal que revela una Habana pública y otra secreta que corren a lo largo de la década de los 50 y comienzos de la siguiente. En sus páginas cuatro mujeres de orígenes disímiles se valen de todas las astucias femeninas para conquistar un lugar privilegiado como modelos o bailarinas del Cabaret Tropicana, uno de los centros nocturnos más famosos del mundo, y con tal de conseguirlo deberán alternar en un ambiente variopinto de homosexuales, militares, santeros, mendigos, príncipes, peluqueros, pitonisas y matones a sueldo.
Son mujeres reales a las que Quiroga conoció. Rodney, el coreógrafo, es un ser omnipresente en la vida de ellas. Rossy, Lili, Chalia y Sandra se exhiben en un cabaret en cuya entrada hay una escultura de cristal de una muñeca. ¿Podrán ellas evitar el destino del cristal hecho añicos?
La noche de Tropicana no es únicamente lo que el autor presenta en sus páginas. Hay otra Habana de sórdidos cafetuchos y cabarets de mala muerte en los que se dan cita, como salidos de las alcantarillas, camioneros, marinos norteamericanos, turistas de tercera, travestis… y una noche en las que se entremezclan las intrigas del poder, la suntuosidad de la aristocracia, la pobreza de los conventillos y cuarterías y el polvo rojo de la tierra que llega a la ciudad desde el interior del país. En fin, un gran fresco que rodea a las mujeres que luchan cada una por el primer lugar en el cabaret y que tienen como premonición del fin una gran lluvia de fuego que se abate sobre Tropicana y acaba con sus sueños.
Orlando Quiroga prepara ahora Tabaco, arte y magia, acerca del mundo de poesía y ensueño que se manifiesta también en una de las principales industrias del país, la del habano.



Bibliografía activa:
  • Muñecas de cristal (novela), 1998.
  • Nada es imposible (testimonio), 1996.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu