Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de noviembre de 2017; 7:43 AM | Actualizado: 22 de noviembre de 2017
Caballero, Rufo
Crítico
(1966 - 2011)
Datos biográficos:

Nacido en Cárdenas. Ensayista, crítico de arte y medios audiovisuales. Profesor de Teoría de la Cultura. Editor de la Revista Revolución y Cultura. Cursó estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de la Habana (1990). Doctorado en Ciencias sobre el Arte, especializado en dramaturgia fílmica posmoderna (Instituto Superior de Arte de Cuba, 1999). Igualmente cursó varios estudios de posgrado sobre cultura cubana, arte y posmodernidad, y semiología del cine.

Recibió una especialización en Lectura sicosociológica del cine, dictada por el teórico Noel Bürch, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana (1994). Su labor docente abarca desde cursos de estética y pragmática del cine en la ciudad de La Habana, hasta ponente y conferencista de numerosos eventos teóricos de universidades de Cuba, México, Bogotá, Cartagena, Pereira y Barranquilla.

Ha sido tutor (u oponente) de múltiples tesis de grado en el Instituto Superior de Arte, la Academia San Alejandro, la Universidad de La Habana. Ha sido jurado en los Salones de Premiados que acaecían anualmente en Cuba con carácter nacional, y en los Salones de la Ciudad.



Premios y Distinciones:
  • Premio de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakovsky, con su libro América Clásica, un paisaje con otro sentido, 1997.
  • En los años 90 ha recibido seis veces los Premio a la Crítica y la Investigación de Cine que se entregan anualmente en Cuba, en virtud de los ensayos: "La democracia del sabor", "No hay cine adulto sin herejía sistemática", "La apacible vehemencia de los náufragos", "Cine caribeño: una utopía tan incierta como inspirada", "El carnaval y el poder, la luz y la muerte en la poética de Tomás Gutiérrez Alea; otra pelea cubana contra los demonios".
  • Obtuvo los premios Abril y 30 de Noviembre, ambos en Ensayo Crítico por su libro La década prodigiosa (1991).
  • Ganó el premio Arte 7 al crítico cubano "más sistemático y riguroso" en la promoción del arte nuevo (1992).


Bibliografía activa:
  • Rumores del cómplice.
  • Edición del libro Los Críticos se divierten, 1998.
  • Selección y compilación de los ensayos del libro Cien años sin soledad, en edición en Letras Cubanas (Ediciones cubanas, 1998).
  • Selección crítica y prólogo del libro A solas con Solàs, en edición por Letras Cubanas, 1998.
  • La sinceridad suele ser escandalosa, Aquí el problema es no morirse, Sedición en la pasarela. Títulos de ensayos y artículos aparecidos en varias antologías: "Ser o no ser crítico de cine", "La gran ilusión", "Los cien mejores años de nuestras vidas", "Memorias de los talleres nacionales de Crítica Cinematográfica".
  • La década prodigiosa (1991).


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu