Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 12:34 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Ribeaux, Ariel
Narrador
(1969 - )
Datos biográficos:

Afirma Ariel Ribeaux que escribe a partir de cero. Muy contados libros para niños leyó en su momento, y a los grandes clásicos del género y a los autores contemporáneos que se propusieron su renovación, los conoció cuando había comenzado ya a escribir lo suyo. Su propósito es claro: quiere hacer, a la vez, una literatura instructiva y audaz que enfoque problemas agudos del mundo de hoy y exprese el universo del niño cubano. Se considera parte de una generación desprejuiciada que reflexiona sobre su entorno con una postura ética. Su libro inicial mereció el premio David para escritores noveles y su novela, el Premio Nacional de la Unión de Escritores.
En busca de un tiempo perdido reúne tres cuentos que se escribieron para ser leídos como un todo. Presenta a tres niños de un mismo barrio enfrentados a sus propios problemas. El protagonista del primero de los cuentos, anda tras un insecto que en Cuba se conoce con el nombre de esperanza, cuando descubre que esperanza es también otra cosa. El protagonista del segundo, abrumado por la confusión, se dedicará a criar a sus padres que, inadaptados, decidieron regresar a la infancia. El niño del cuento restante se avergüenza de ser el hijo del payaso del circo. Un buen día el hombre desaparece durante un acto de magia, y la madre del niño se casa de nuevo, esta vez con el domador: el niño pierde entonces su libertad.
El oro de la edad evoca desde el título el libro imprescindible que José Martí escribiera para los niños, La Edad de Oro. Ribeaux concibió su novela como un homenaje a Martí. Se trata de un texto muy realista que ofrece la visión de dos niñas que reflexionan sobre su tiempo, que es éste, y a lo largo de la obra el lector–niño o adulto–descubre citas y referencias del libro martiano. Existen pocos escritores cubanos que se atrevan a establecer ese juego literario en la escritura para niños, pero Ribeaux va más lejos: juega con nociones filosóficas y sicológicas que no se tocan por lo general en la literatura infantil. El oro de la edad es la historia de dos niñas que pasan sus vacaciones en la playa: Nené–blanca, vanidosa, ladina, racista, con dinero suficiente, pero carente de afectos y atención familiar–y Leonor–negra, sensible, autoritaria, voluntariosa, preocupada por los que la rodean, pero agresiva e intolerante. ¿Podrán ser amigas?
Ariel Ribeaux escribe otra novela para niños: El libro de la duda. En una isla llamada Utopía, aparece la duda y cambia la vida de sus habitantes. El poder de la isla se acostumbra a vivir con ella, no intenta siquiera enfrentarla, y son los niños los que deciden acabar con ella.



Premios y Distinciones:
  • Premio "David" para escritores noveles por su En busca de un tiempo perdido.
  • Premio Nacional de la Unión de Escritores por su El oro de la edad.


Bibliografía activa:
  • El oro de la edad (novela para niños), 1998.
  • En busca de un tiempo perdido (cuento), 1996.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu