Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 4:07 AM | Actualizado: 23 de noviembre de 2017
Hart Dávalos, Armando
Ensayista
(1930 - )
Datos biográficos:

Expositor lúcido de la ideología de la Revolución Cubana. La defensa de la identidad nacional sobre el fundamento de la tradición martiana y del pensamiento socialista, ha estado en el centro de su prédica. Como Ministro de Cultura del gobierno cubano-desde 1976 hasta 1997-ha procurado estrechar los lazos entre los intelectuales y el resto de la sociedad y esa preocupación ocupa asimismo buena parte de su obra escrita.
Perfiles: figuras cubanas, su título más reciente, agrupa discursos y conferencias pronunciados a lo largo de los años. Acercamientos a personalidades predominantes de la identidad cubana que trascendieron los límites de la Isla. Las gestas de la independencia y las de la Revolución, el arte, la literatura, la política, se despliegan en el texto con un estilo profundo y emocionado, atravesando la historia de quienes han aportado a la dignidad de Cuba.
Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, José Martí, Apóstol de la Independencia, los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez, y Celia Sánchez, heroína de la Sierra Maestra, alternan en este libro con el pintor Wifredo Lam, el poeta Nicolás Guillén, el narrador Alejo Carpentier. De mucho interés es el segmento dedicado a Ernesto Guevara, A propósito del Che, que evoca pasajes y momentos de la vida del legendario Comandante, como cuando conoció a Fidel Castro, y lo aborda, entre otras aristas, como teórico de la guerrilla y en toda su virtud humana.
Armando Hart Dávalos es uno de los históricos de la Revolución Cubana. Antes de 1959 tuvo una participación destacadísima en la lucha clandestina contra el gobierno de Batista y fue miembro de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Julio" lidereado por Fidel. Después del triunfo de la Revolución, ha ocupado importantes responsabilidades en el Partido Comunista y el gobierno cubano. Es, pues, un político que escribe.
Actualmente preside la Oficina del Programa Martiano, subordinado al Consejo de Estado de la República de Cuba.



Bibliografía activa:
  • Ensayo: Del trabajo cultural (ensayo), 1978.
  • Cambiar las reglas del juego (ensayo), 1983.
  • Cultura en revolución (ensayo), 1990.
  • Cubanía, cultura y política (ensayo), 1993.
  • Perfiles: figuras cubanas (ensayo), 1995.
  • Aldabonazo (ensayo), 1998.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu