Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de noviembre de 2017; 10:49 PM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Galindo Lena, Carlos
Poeta
(1928 - )
Datos biográficos:

Nace en Caibarién, Las Villas. Mientras estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios fue presidente, durante tres años, de la Juventud Socialista de Caibarién, y publicó sus poemas en El País Gráfico y Archipiélago (Caibarién). Junto a Raúl Ferrer, Francisco de Oraá, Antonio Hernández Pérez y Sergio Hernández Rivera, entre otros, trabajó en la creación de un grupo cultural y alrededor de 1941 fue fundador del periódico local La Idea. Cuando concluyó el bachillerato se trasladó a La Habana, donde permaneció durante diez años. En la capital desempeñó diversos trabajos y conoció a los poetas Fayad Jamís, Rolando Escardó, Roberto Branly y José Alvarez Baragaño, con quienes desarrolló una intensa amistad. En esos años, poemas suyos fueron publicados en la revista Mañana.
Después del triunfo de la Revolución fue co-fundador, junto con Pedro y Francisco de Oraá, José Martínez Matos, Otto Fernández y Adigio Benítez, de las ediciones Belic. Como fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias permaneció movilizado cuando el ataque a Playa Girón, la Crisis de Octubre y participó en la limpia del Escambray, junto al poeta Baragaño. Se ofreció como maestro voluntario y fue profesor durante cinco años de la Escuela de Formación de Maestros de Topes de Collantes. Posteriormente concluyó estudios en la Universidad Central de Las Villas y desde entonces ha ejercido como profesor de Español y Literatura en diversos preuniversitarios de Santa Clara. Sus poemas y críticas literarias han sido publicados en Unión, Mujeres, Islas y Contacto (Santa Clara), entre otras. Poemas suyos han aparecido en Antología de jóvenes y viejo (1964), Poemas para el Moncada (1974) y La generación de los 50 (1984). Obtuvo, en 1984, el Premio "José María Heredia" convocado por la filial de la UNEAC en Santiago de Cuba, con su cuaderno de poemas Mortal como una paloma en pleno vuelo. En varias ocasiones ha sido jurado de concursos y encuentros-debates de talleres literarios de su provincia, y en 1988 del concurso "David". Desde 1961 es miembro de la UNEAC y forma parte de la Dirección de Literatura de su filial en Villa Clara.
Bárbara Rivero Sánchez



Bibliografía activa:
  • Ser en el tiempo, P, 25 pp, 1962.
  • Hablo de tierra conocida, P, 61 pp, 1964.
  • Mortal como una paloma en pleno vuelo, P, 218 pp, 1988.
  • Rosas blancas para el apocalipsis, P, 110 pp, 1991.
  • Siempre es bueno recordar a Tebas, P, 5 h, Santa Clara, 1993.
  • Últimos pasajeros en la nave de Dios, P, 101 pp, Villa Clara, 1996.


Bibliografía pasiva:
  • López Lemus, Virgilio: "Ser en el tiempo", Palabras del trasfondo, pp 143-144, 1988.
  • López Lemus, Virgilio: "Merecido a Galindo", Palabras del trasfondo, pp 238-244, 1988.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu