Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 6:06 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Cabezas, Amado
Narrador
(1940 - )
Datos biográficos:

En su ciudad natal, cursó los primeros estudios en una escuela pública, más tarde en el Colegio Dolores y en el Instituto de Segunda Enseñanza(1952). Participó en huelgas, mítines y manifestaciones contra la tiranía batistiana y a finales de 1956 se integró a una célula revolucionaria. Desde 1957 y hasta el triunfo de la Revolución perteneció a la Sección Obrera del M-26-7, y colaboró en Vanguardia Obrera y otros boletines. Entre 1952 y 1958 publicó sus trabajos en el periódico Oriente. Después de 1959 trabajó en la Compañía Operadora de Muelles y Almacenes al tiempo que colaboraba en Sierra Maestra como periodista y dibujante. Más tarde fue interventor de cines, fundó un cine club y luego se trasladó al CNC, donde se desempeñó como técnico de audio y diseñador de luces y posteriormente como periodista y dibujante de su Departamento de Divulgación. En 1968 fundó la revista Columna, órgano de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente, organización en la que fue presidente de la Sección de Artes Plásticas. En ese mismo año se graduó en la Escuela de Artes Plásticas y comenzó a dirigir el Departamento Provincial de Divulgación del CNC en Oriente, cargo que desempeñó hasta 1971, cuando pasó al Canal Tele Rebelde y a dirigir la Sección de Cine, Radio y Televisión dentro de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas. Ha escrito y adaptado múltiples seriales de aventuras y estrenado cuentos y obras teatrales en versiones o adaptaciones, así como organizado los Festivales Provinciales Premio Caracol y los Encuentros de Críticos de Cine. Desde 1974 hasta 1986 fue Vicepresidente de la filial de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. En 1965 recibió primer premio en el concurso "Aniversario de la Revolución" con el cuento "El Rebelde". Dentro del concurso "La Edad de Oro" ha obtenido mención con Una historia real (1975), primer premio de relato histórico con Relatos del Realengo (1977) y mención con Un soldado llamado Juan Ramírez (1981).

Su serial El Halcón fue premio Caracol en 1981, así como en los Festivales Nacionales de la Radio y la TV ha sido premiado como escritor de numerosos seriales (1982-85). Como pintor y caricaturista también ha sido galardonado en múltiples eventos provinciales. En 1984 participó en el Festival Internacional de Cine de Varna, Bulgaria. Colaboraciones suyas han aparecido en Bohemia, Romances, Ahora, Granma, Juventud Rebelde y Sierra Maestra (S. de Cuba). 



Premios y Distinciones:
  • En 1965 recibió primer premio en el concurso "Aniversario de la Revolución" con el cuento "El Rebelde".
  • Posee las distinciones "28 de Septiembre", "Raúl Gómez García" y las medallas Combatiente de la Clandestinidad y XXX Aniversario de las FAR.


Bibliografía activa:
  • Contra el invasor (relato), 1991, 150 pp


Bibliografía pasiva:
  • Rosell, Joel Franz "Concurso La Edad de Oro. Juntos pero no revueltos", El Caimán Barbudo, jun.'79, p. 18-19, 28


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu