Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de noviembre de 2017; 5:54 PM | Actualizado: 20 de noviembre de 2017
Papastamatíu, Basilia
Poeta, Ensayista, Crítica
(1940 - )
Datos biográficos:

Nació en 1940, en Argentina, pero desde 1969 reside en Cuba. Escritora, periodista, crítica literaria y traductora.

Estudios realizados

Desde la escuela primaria hasta la universidad, realizó sus estudios en Buenos Aires, en la Escuela Normal de Maestras y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional. Domina el idioma griego como lengua familiar. Y estudió francés en la Alianza Francesa donde alcanzó el Diploma Superior. Estudió además artes plásticas en MEEBA y fue discípula del gran pintor argentino Juan Batlle Planas.

Desde 1966 hasta 1969, residió en París y allí cursó los seminarios que Roland Barthes y A.J. Greimas que impartían en los centros superiores de la Sorbonne: École des Hautes Études y Collège de France. Asistió igualmente a muchas de las conferencias que en la capital francesa impartían los principales teóricos de la época en el campo de la lingüística, la literatura y la semiótica.

Actividad literaria y periodística

En Buenos Aires fundó junto a otros jóvenes escritores el grupo literario Airón, que desde 1959 hasta 1966  publicó una revista cultural del mismo nombre y editó libros. Su objetivo era dar a conocer lo más renovador de la literatura y las artes universales y de Argentina, en particular. En las páginas de esta revista salieron sus primeros poemas. Es de señalar que en esta publicación  Basilia Papastamatíu escribió dos editoriales en apoyo a la Revolución Cubana recién triunfante. Su primer libro, El pensamiento común, apareció con el sello Airón en 1966.

A medida que su obra se fue conociendo, empezó a ser publicada también en otros países latinoamericanos por publicaciones afines que priorizaban la escritura de vanguardia, por ejemplo, El Techo de la Ballena e Imagen, de Venezuela, El Corno emplumado y Vuelta de México, Deslinde, de Uruguay, y Margen, de Francia e Hispamérica, de Estados Unidos.

Cuando residía en París sus textos merecieron la publicación o la manifestación de comentarios elogiosos de muy influyentes escritores de entonces, como Philippe Sollers, Emir Rodríguez Monegal,  Severo Sarduy y Julio Cortázar. También, en el contexto de la Bienal de Arte de París fue escenificada, en el Museo de Arte Moderno, su obra La Diana de Montemayor, traducida al francés por Severo Sarduy, que también fue transmitida radiofónicamente por emisoras europeas.

Por estar en Francia entonces,  participó en el movimiento revolucionario de Mayo del 68.  En París además se relacionó con el exilio y la militancia de izquierda latinoamericana, y estableció una amistad con algunos de los importantes intelectuales de nuestro continente que vivían o pasaban por allí, por lo que tuvo oportunidad de relacionarse, también desde entonces, con los   cubanos Alejo Carpentier y  Roberto Fernández Retamar –quien le solicitó y le publicó un ensayo sobre Tel Quel en la Revista Casa de las Américas, antes de que viajara y residiera definitivamente en Cuba-.

En Francia hizo labor de corresponsal del periódico venezolano El mundo, con una sección semanal sobre el mundo cultural francés. Y fue traductora de textos publicitarios de la compañía de aviación Air France.

A mediados  de 1969 viajó a La Habana, ciudad en la que decidió residir. Junto a su labor de escritora, se dedicó a la actividad periodística -que había iniciado muy tempranamente en Argentina, cuando con apenas 17 años estaba publicando artículos en el periódico literario uruguayo Deslinde y el suplemento cultural del diario argentino  La Razón, y prosiguió luego haciendo la ya nombrada revista Airón.

Comenzó trabajando en la Agencia Latinoamericana Prensa Latina como redactora. Más tarde pasó al Instituto Cubano del Libro, donde fue editora de la colección Pluma en Ristre. Luego le propusieron escribir la sección literaria del periódico Juventud Rebelde, y lo hizo  desde 1976 hasta 1986. Después trabajó en la Editorial José Martí, como especialista para atender las ediciones en griego de libros cubanos. Cuando este proyecto terminó, volvió a Prensa Latina, como editora de la revista Cuba Internacional. Y a partir de 1997 regresó al ICL, en calidad de subdirectora de la Editorial Letras Cubanas.  Actualmente continúa en el ICL, como subdirectora de la revista la Letra del Escriba. Es también la coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar  y del Café Literario Aire de Luz, para la promoción de la nueva poesía, y es  miembro del Consejo  Editorial de Ediciones Unión.

Al mismo tiempo ha desarrollado diversas actividades literarias, culturales y literarias

Ha sido jurado de importantes premios literarios, como el Premio Casa de las Américas, el Nacional de Literatura, el Premio Nicolás Guillén, el de la Crítica Literaria, el UNEAC, etc.

Participó en coloquios internacionales de literatura y festivales internacionales de poesía, principalmente en Cuba y también en Buenos Aires, Rosario, Caracas, México, Moscú, ciudades de Italia, Grecia y Chipre. Ha participado igualmente en ferias nacionales e internacionales del  libro en Cuba y en ciudades como Buenos Aires, Rosario, México, Managua, Caracas y Quito.

Ha realizado una activa labor en Encuentros y Debates de los Talleres Literarios de Cuba.

Ha sido editora y prologuista de varios libros de distintas editoriales, principalmente de Letras Cubanas.

El año pasado fue elegida delegada al Congreso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Es miembro de la UNEAC y de la UPEC.


Recepción de su obra

Sus libros han merecido la valoración de  numerosos reconocidos escritores y  críticos literarios,  como lo prueban la gran cantidad de reseñas que le dedicaron y sus comentarios en la presentación de sus obras, por ejemplo:

De Cuba: Fina García Marruz, Ezequiel Vieta, Pablo Armando Fernández, César López, Pedro de Oráa, Manuel Díaz Martínez, Severo Sarduy, Ángel Escobar, Jorge Luis Arcos, Alex Pausides, Efraín Rodríguez, Alberto Garrandés, Marilyn Bobes, Sigfredo Airel, Virgilio López Lemus, Leyla Leyva, Roberto Manzano,   Ricardo Alberto Pérez, Antonio Armenteros, Caridad Atencio, Damaris Calderón.

Y autores de otros países como:  Edgar Bayley, Julio Cortázar, Edmundo Eichelbaum, Francisco Madariaga, Noe Jitrik, Tamara Kamenzain, Luis Chitarroni, Roberto Jacoby, Víctor Redondo, Laura Klein, Susana Szvarc, María Victoria Suárez,  María Seoane,  Leandro Katz, Sandra Bianchi, Liliana Heer, Alberto Szpunberg, de Argentina; Philippe Sollers, de Francia; Saúl Sosnowski, de Estados Unidos, Alessandra Riccio, de Italia, Emir Rodríguez Monegal, de Uruguay, Edmundo Aray  y Francisco Pérez Perdomo, de Venezuela; Ulises Estrella, de Ecuador; María Eugenia Escobar, de Chile.
 



Premios y Distinciones:

Ha recibido, entre otros reconocimientos:

  • La Medalla Antonio Briones Montoto, de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado y rubricada por el co. Fidel Castro.
  • La  Distinción por la Cultura Cubana, que confiere el Ministerio de Cultura.
  • La Medalla Majadahonda, que otorga la Unión de escritores y Artistas de Cuba.
  • La Medalla conmemorativa de la Asociación Hermanos Saíz .
  • La Medalla Félix Elmuza, de la UPEC.
  • Se le otorgó el Premio Nacional de la Crítica Literaria en el2008 por su libro de poesía Cuando ya el paisaje es otro, publicado por Ediciones Unión, obra por la que resultó también finalista del III Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, que confiere Venezuela.

En algunas provincias le hicieron homenajes y entregaron distinciones, como Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus. 
 



Bibliografía activa:

Poesía

  • El pensamiento común, 1966
  • Qué ensueños los envuelven, 1984
  • Paisaje habitual, 1986
  • Allí donde, l996
  • Dónde estábamos entonces, 1998
  • Espectáculo privado, 2003
  • Interpretación de la historia, 2008
  • Interpretación de la historia
  • Cuando ya el paisaje es otro, 2008 (Editoriales Letras Cubanas y Unión).


Algunos de sus libros o textos han  sido publicados, antologados y  traducidos, total o parcialmente, en  países como Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México, Italia, Francia, Gran Bretaña, Grecia  y Estados Unidos, siempre en forma impresa y desde hace algunos años también en medios digitales.

Antologías y recopilaciones

Es autora de selecciones de escritores argentinos, cubanos y franceses, entre otras:

  • Un número especial de la revista Casa de las Américas dedicado a la literatura argentina.
  • Una Antología del cuento cubano, en dos tomos, publicada por Página 12 en Buenos Aires, con una tirada de cerca de 100 000 ejemplares, que se distribuyeron gratuitamente junto a un número dominical de este importante periódico argentino.
  • Raúl Gómez García, recopilación de su obra y prólogo, en su segunda edición, este año, por la Editorial José Martí.
  • Narrativa argentina contemporánea, selección y prólogo, Editorial Arte y Literatura


Traducciones

  • El famoso libro de ensayos La novela negra de Boileau-Narcejac, para la editorial argentina Paidos.
  • La novela La caída de Albert Camus, que publicó la Editorial Arte y Literatura

Ha traducido poemas de autores griegos y de lengua francesa para publicaciones de Argentina, Venezuela y México; y en Cuba, en particular, en  las revistas UniónLa Letra del Escriba y en el  periódico Juventud Rebelde.

Ensayos literarios

Sus ensayos y ponencias escritas en Cuba,  especialmente para coloquios literarios, sobre temas como la nueva poesía cubana y sobre autores de especial valor, entre ellos, Nicolás Guillén,  Pablo Armando Fernández, Ezequiel Vieta y Ángel Escobar, fueron publicados en distintas recopilaciones teóricas impresas por editoriales del ICL y Unión.

Trabajos periodísticos

Como se señaló antes, comenzó a escribir en los medios de prensa desde los 17 años. Y esto lo continuó en periódicos y revistas de Argentina y otros países latinoamericanos, en forma de artículos, reseñas y entrevistas, fundamentalmente.

En Cuba sistematizó más esta labor  desde que empezó a trabajar en Prensa Latina (PL). Luego se ocupó durante diez años en Juventud Rebelde de la sección literaria, que incluía además un espacio semanal para la promoción poética, en el que presentó y publicó, por  primera vez, a muchos  poetas cubanos que alcanzaron posteriormente gran notoriedad.

Más tarde fue la editora de la revista mensual Cuba Internacional , editada por PL.

Y desde hace ya cerca de ocho años es la subdirectora de la revista literaria mensual La Letra del Escriba que publica el ICL. Fue también la subdirectora durante  los mismos años de El cañonazo, diario de la Feria Internacional del Libro de Cuba.  Sus textos periodísticos, ya sean artículos, entrevistas,  reseñas de libros o de otras actividades culturales, han aparecido en casi todas las publicaciones periódicas del país, tanto impresas como digitales: en Granma, Granma Internacional, Juventud Rebelde y su actual suplemento literario El Tintero, las revistas Cuba Internacional, Revolución y CulturaCasa de las Américas, Unión, Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, La Jiribilla, Cuba Literaria (publicación digital en la que cuenta con un espacio de autor), así como en revistas de las  provincias como Matanzas, Cauce y Videncia.



La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu