Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 25 de noviembre de 2017; 6:20 AM | Actualizado: 24 de noviembre de 2017
Maggi, Beatriz
Ensayista
(1924 - 2017)
Datos biográficos:

En Santiago de Cuba -a donde se trasladó con su familia siendo muy pequeña- cursó estudios primarios en el Colegio Juan Bautista Sagarra, dirigido por Francisco Ibarra. Cuando aún era estudiante de bachillerato obtuvo un premio nacional por un trabajo sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. En 1946 alcanzó el título de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y ese mismo año se trasladó a los Estados Unidos, como becaria del Wellesley College de Massachusets, donde se graduó, en 1948, de Master of Arts en Literatura Inglesa y Norteamericana. En 1951 regresó a Santiago de Cuba y trabajó simultáneamente como profesora de la Universidad de Oriente y del Instituto de Segunda Enseñanza hasta 1961, año en que pasó a residir en La Habana. Desde entonces ha sido profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y -hasta 1967- del Instituto Preuniversitario de Enseñanza Nocturna "Arbelio Ramírez" de Ciudad Libertad y del Preuniversitario Experimental "Raúl Cepero Bonilla". Para el Instituto Cubano del Libro ha prologado títulos de Dostoievski, Shakespeare, Eça de Queiroz y Eugene O'Neill. Ha sido jurado de los concursos "13 de Marzo" y "Casa de las Américas" y ha colaborado en Universidad de La Habana, Conjunto, Letras Cubanas, Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Granma y en el Boletín del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. Sus libros El cambio histórico en William Shakespeare y El pequeño drama de la lectura recibieron el Premio de la Crítica en 1985 y 1988, respectivamente. Ha visitado la URSS y Polonia. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y ha recibido las distinciones "Rafael María de Mendive" y "José Tey". Se desempeña como profesora titular de Literatura en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y alcanzó el grado de Doctora en Letras.

Beatriz Maggi ha sido jurado en concursos literarios internacionales (Casa de las Américas, 1978 y 1999) y nacional (UNEAC, 1998), y en dos oportunidades fungió como miembro de tribunales éticos, a solicitud de la Dirección de la UNEAC de la Habana.

A finales de la década del los 90 fue homenajeada, junto con el profesor y crítico santiaguero Ricardo Repilado por la filial de la UNEAC de Pinar del Río por su trayectoria docente y cultural.

A manera de extraña información: no contaba todavía con 17 años de edad cuando a nivel nacional se convocó un concurso literario entre todos los institutos de Segunda Enseñanza del país sobre el tema: “El sentimiento amoroso en la poesía de Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Beatriz Maggi fue la ganadora, el Tribunal fue presidido por la Dra. Camila Henríquez Ureña. La premiación tuvo lugar en el Instituto de Segunda Enseñanza # 1 de la Habana. Ser premiada no fue lo que decidió su vocación literaria, todo lo contrario: concursó y ganó porque su vocación ya estaba definida.



Premios y Distinciones:

Premios:

Medalla “Rafael Mendive”y “Josué País”



Bibliografía activa:
  • Teatro de Eugene O'Neill, Crítica y ensayo, 321 pp., 1973.
  • Panfleto y literatura, Ensayo, 120 pp., 1982.
  • El cambio histórico en William Shakespeare, Crítica y ensayo, 172 pp., 1985.
  • La palabra y la enseñanza de la literatura[s.f.], 18 pp.
  • El pequeño drama de la literatura, Crítica y ensayo, 206 pp., 1988.
  • La voz de la escritura, Ensayo, 116 pp, 1997.


Bibliografía pasiva:
  • Arias, Salvador: "Beatriz Maggi: El cambio histórico en William Shakespeare", Albur, pp. 124-128, 1987.
  • Garrandés, Alberto: "Beatriz Maggi. Panfleto y literatura", pp. 62-64, julio-diciembre, 1984. ------------------: "El pequeño drama de la lectura: teoría y praxis del discurso ensayístico", Universidad de la Habana, pp. 225-229, mayo-agosto, 1990.
  • López, Alvaro: "Historia y ficción en William Shakespeare", pp. 249-258, julio-septiembre, 1987.
  • Padrón Nodarse, Frank: "Con el filo de la inteligencia y la virtud del arte", no. 5, pp. 10, 1984.
  • Sánchez Aguilera, Osmar: "Leer a Beatriz", Revolución y Cultura, pp. 81-82, mayo, 1989.
  • Zurbano, Roberto: "La lectura: drama pequeño", en Elogio del lector, pp. 5-10, 1990.


La información sobre los autores provista en estas páginas ha sido compilada por CubaLiteraria a partir de datos suministrados por el Instituto de Literatura y Lingüistica , el Instituto Cubano del Libro y los propios autores. Los autores podrán enviar nuevos datos para sus fichas a la dirección electrónica: autores@cubaliteraria.cu