Premios

1981 y 1982: Menciones en el género Cuento del Concurso «David», para escritores inéditos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

1985: Premio de Ensayo del Concurso «13 de Marzo» de la Dirección de Cultura de la Universidad de La Habana; Premio de Crítica Literaria del Concurso «26 de Julio», de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Premio en Artículo del Concurso «Mirta Aguirre», del Ministerio de Cultura;

1988: Premio de Ensayo del concurso «El Caimán Barbudo», Premio Cuento del  Concurso «80 aniversario de la revista Bohemia; Premio de Crítica Literaria del Concurso «26 de Julio», de la UPEC; Primera Mención en el Concurso Latinoamericano de Periodismo «José Martí», convocado por la Agencia Prensa Latina.

1989: Mención en Cuento del Concurso de la revista Plural, de México.

1993: Premio Nacional de Novela «Cirilo Villaverde», de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obra «Vientos de Cuaresma»; Premio Especial Alejo Carpentier por el libro Un camino de medio siglo: Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, que también obtuvo el Premio de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (ICL); Premio Latinoamericano de Plural, México, en el género ensayo por el trabajo «Lo real maravilloso y el realismo mágico: un prólogo, dos estéticas, otro deslinde».

1995: Premio Internacional de Novela «Café Gijón», España, a la novela «Máscaras»; Premio de la Crítica (ICL) a la novela Pasado Perfecto.

1997: Premio Internacional «Dashiell Hammett», de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, a Máscaras como mejor novela de ese año; Premio de la Crítica (ICL) a Máscaras.

1998: Premio «Dashiell Hammett» a Paisaje de otoño, igualmente Premio de la Crítica (ICL).

2000: Premio de las Islas, en Francia, a Paisaje de otoño.

2001: Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, República Dominicana, por «La novela de mi vida»; Premio de la Crítica a La puerta de Alcalá y otras cacerías.

2002: Premio de la Crítica (ICL) a La novela de mi vida; Premio de la América Insular y la Guyana por la edición francesa de Pasado perfecto.

2005: Premios Brigada 21 (Barcelona) y «Dashiell Hammett», a la mejor novela policial en español por La neblina del ayer; Premio Nacional de Periodismo Cultural «José Antonio Fernández de Castro» por el conjunto de su obra.

2006: Premio de la Crítica a La neblina del ayer.

2009: Premio «Raymond Chandler» que concede el Fest Noir de Croumajeur, Italia, por el conjunto de su obra, el más importante que otorga ese país para un autor de novela negra.

2010: Premio Roger Caillois, de la Maison de América Latina de París, por el conjunto de su obra; Premio de la Crítica (ICL) a por El hombre que amaba a los perros;

2011: Premio Carbet del Caribe, en Francia, para El hombre que amaba a los perros; y Premio Initials, en ese país, a similar obra como mejor novela extranjera del año; también obtuvo el Premio Gelmi, en Italia, como la mejor novela de investigación histórica.

2012: Premio Nacional de Literatura, en Cuba, por el conjunto de su obra.

 

Leonardo Padura tiene la Distinción por la Cultura Nacional que concede el Ministerio de Cultura de Cuba; y las distinciones honoríficas de Orden Caballero de las Letras de la República Italiana y de Officier de L’Ordre de Arts et des Lettres de la República Francesa.