1913
Nace el 23 de mayo en Cienfuegos. Hijo de Pedro Rodríguez Villameitide, natural de La Cogela (Ribadeo), Galicia y la cienfueguera Antonia Rodríguez.
1919 - 1930
Cursa las enseñanzas primaria y secundaria en los colegios Montserrat (jesuitas) y Champagnat (Hermanos Maristas), respectivamente. Se gradúa de Bachiller en Letras y Ciencias en este último colegio, incorporado al lnstituto de Santa Clara. Al caer Rafael Trejo participa en la primera manifestación estudiantil contra Machado en Cienfuegos.
1931
A los 18 años publica su primer artículo "Fuerzas encontradas" en El País (Habana) el 12 de agosto de 1931.
1930 - 1933
Lucha contra la dictadura de Machado desde las aulas y llega a ocupar la dirección del Directorio Estudiantil en su ciudad natal.
1933
Funda el grupo literario Ariel. La presentación pública del grupo es realizada en un acto en el teatro Terry, de Cienfuegos. Pronuncia allí su primer discurso-ensayo: "Significación de Ariel", publicado en La Correspondencia, de Cienfuegos, los días 28 de febrero y 1ro. de marzo. El 29 de septiembre publica en La Correspondencia, de Cienfuegos, "Maroto, Cienfuegos y otras cosas"; desde entonces colabora en este diario hasta diciembre de 1933. Desde noviembre dirige la revista Juventud, en Cienfuegos de la cual sólo pudieron ser publicados 5 números antes de ser clausurada por su fuerte oposición al gobierno de Machado. Por ello sufre prisión.
1934
Funda la revista Segur, en Cienfuegos. En su único número colabora con el artículo "La docencia intacta", traduce La dialéctica marxista, de Sidney Hook, y redacta el índice o noticiero final. Esta revista es órgano del grupo Ariel. Forma parte del Consejo Editor de la revista Universidad de La Habana, a partir de julio hasta 1935.
1935
El 10 de enero pronuncia su primer discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, al conmemorarse la caída de Mella; sus palabras son publicadas bajo el título. "Mella y la Universidad", en La Palabra (Habana, 3 de febrero). Colabora en el magazine dominical del diario La Palabra, primer periódico legal del Partido Comunista de Cuba y clausurado durante la Huelga de Marzo de 1935. Ingresa en el Primer Partido Comunista de Cuba. Continúa en él a través de Unión Revolucionaria Comunista y el Partido Socialista Popular, hasta su disolución en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en 1960. Es designado miembro del Comité de Huelga Universitario para dirigir a los estudiantes en la Huelga de Marzo. Derrotada ésta, el grupo se transforma en Comité Estudiantil Universitario para combatir la ocupación militar de la Universidad por la primera tiranía de Batista y lograr el rescate de la autonomía universitaria. Se mantiene, además, como miembro del primer Partido Comunista en la clandestinidad.
1935 - 1944
Ocupa cargos directivos en la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y en la Asociación de Fomento de la Economía Cubana.
1936
El Instituto Nacional de Prevision y Reformas Sociales premia su artículo "Función social del trabajo", publicado en la revista Isla, en este mismo año. Es cofundador y miembro, junto a Nicolás Guillén, Angel Augier, José Antonio Portuondo, Aurora Villar Buceta, Edith García Buchaca y otros escritores de izquierda, del comité editor de la revista literaria Mediodía, de la cual es subdirector cuando continúa su publicación como semanario político bajo la dirección de Nicolás Guillén (1937).
1937
Representa a los estudiantes de la Universidad de La Habana en las discusiones con el gobierno de Miguel Mariano Gómez para la reapertura de dicho centro docente. Cofundador, con Juan Marinello y Angel Augier, de la Editorial Páginas. Recibe el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Dirección Nacional de Cultura por su artículo "Hombres en Congreso" (Mediodía, 17 agosto), referente al Congreso Mundial en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia como respaldo a la República Española.
1938
Publica en la serie Cuadernos de Historia Habanera (Habaneros Ilustres) su conferencia "José Manuel Mestre: la filosofía en La Habana", leída el 24 de marzo del año anterior.
1939
Comienza a colaborar en el diario Noticias de Hoy, órgano del Partido, fundado en 1938. Miembro del Comité Nacional del Partido Unión Revolucionaria Comunista y de su continuador, el Partido Socialista Popular (PSP). Miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales de la Dirección Nacional del Partido. Se graduó de Doctor en Derecho Civil, y en Ciencias Sociales, Políticas, Económicas y Derecho Público. En el transcurso de ambas carreras obtiene notas de sobresaliente en todas las asignaturas, 30 premios ordinarios y 4 especiales. Discute su Tesis de Grado en Derecho Civil, "El Estado Soviético en la teoría general del Estado" y, 9 años después, su Tesis de Grado en Ciencias Sociales y Derecho Público "Teoría marxista del valor". Se dedica exclusivamente a la lucha revolucionaria desde la dirección del Partido Unión Revolucionaria Comunista, y posteriormente, del Partido Socialista Popular. Participa en el X Congreso del Partido Comunista de Estados Unidos, en Nueva York, como miembro de la delegación del Comité Central de Unión Revolucionaria. Codirector de la revista teórica El Comunista, en la cual colabora con varios artículos hasta 1941.
1939-1944
En este período trabaja activamente en la política cubana como dirigente de la izquierda y de los sectores antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial.
1941
Colaborador y coeditor de la revista Fundamentos, en la cual publicará, desde esta fecha hasta 1959, más de 40 artículos. Ediciones Sociales le publica Lenin.
1942
Funda y dirige la revista de teoría Dialéctica. Asiste al Congreso de la Asociación Interamericana de Prensa -de la cual es designado tesorero- que tiene lugar en Caracas. Colabora activamente en el Frente Nacional Antifascista.
1943
Publica "El marxismo y la historia de Cuba" en Dialéctica.
1944
El 14 de marzo toma posesión del cargo de Ministro sin Cartera del gobierno de Unidad Nacional.
1944-1950
Tesorero de la Asociación Interamericana de Prensa (AIP). Por estos años viaja a varios países de América Latina: Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia. Asiste a las conferencias anuales de la AIP, que se transforma en Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
1945
Asiste al III Congreso Interamericano de Prensa, en Caracas, como representante del periódico Hoy. Pronuncia discurso en la velada conmemorativa por el 126 aniversario de la fundación de Cienfuegos, el cual se publica como folleto este mismo año con el título: Cienfuegos en la vía hacia el porvenir. Es designado por unanimidad socio titular de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, en reconocimiento a sus méritos como investigador e historiador (noviembre 23).
1946
Pronuncia innumerables conferencias sobre asuntos nacionales internacionales con motivo de sus ocupaciones políticas. En noviembre -en representación del periódico Hoy- viaja a Bogotá, Colombia, como miembro de la delegación de Cuba al IV Congreso Interamericano de Prensa. Es reelegido tesorero del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Escribe "José de la Luz y Caballero", ensayo publicado originalmente por la revista Fundamentos en ocasión del 147 aniversario de su nacimiento. Este mismo año la revista lo reimprime en forma de folleto.
1947
Ofrece distintas conferencias con motivo del 94 aniversario del natalicio de José Martí. Organiza y dirige diferentes mítines revolucionarios convocados por el PSP.
1948
Invitado por la Juventud Socialista, pronuncia numerosas conferencias en las diferentes sedes del PSP de La Habana y otras provincias. En este año es presentada su candidatura para senador, con el No. 3, por el barrio de Jesús María. Recibe homenaje de la Juventud Socialista en el salón-teatro del PSP de Luyanó, junto a Salvador García Agüero y Blas Roca, con motivo de haber obtenido más de 100 000 votos la candidatura senatorial del PSP en la provincia de La Habana (julio 12).
1948-1952
Funge como acusador privado a nombre de Zoila América Cervera y Yedra, viuda del gran líder azucarero Jesús Menéndez, en el proceso contra el asesino Joaquín Casillas Dumpuy, en la causa 91 de 1948. El resultado del juicio es exitoso y termina en una Sesión de la Sala de lo Criminal de la Audiencia de Oriente.
1949
Publica en la revista Fundamentos "El pensamiento de la juventud Ortodoxa", a propósito de un folleto titulado El pensamiento ideológico y político de la juventud cubana, publicado por la Comisión Nacional Organizadora de la Sección juvenil del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Es delegado al V Congreso Interamericano de Prensa, que tiene lugar en Quito, como representante del periódico Hoy y tesorero de la Asociación Interamericana de Prensa (AIP).
1950
Recibe la medalla de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, por haberse destacado en el estudio de los problemas internacionales y tener una participación notable en el exterior como representante de nuestro país. Miembro de la comisión organizadora y de la dirección del Congreso Continental por la Paz (México), trabaja seis meses en ese país como miembro del Secretariado de la Conferencia por la Paz del Continente Americano. Visita Brasil, Argentina y Chile como representante a la Conferencia Mundial que en Suecia redacta el llamamiento por la paz, conocido como Llamamiento de Estocolmo; asiste como miembro del ejecutivo del Comité Nacional por la Paz y la Democracia. Viaja a Polonia (Varsovia) y Checoslovaquia (Praga), invitado por el Partido Comunista de esos países. Visita Francia por actividades relacionadas con la lucha por la paz. Al ser clausurado el periódico Hoy, colabora en La última Hora hasta 1953. En este semanario, organizado por él mismo y por acuerdo del PSP, publica 16 artículos.
1950-1952
En estos años, además de ser secretario de Propaganda del PSP y miembro de su Comité Nacional, es responsable nacional de la lucha por la paz.
1951
Asiste al Congreso Mundial de la Paz (Polonia)
1952
Participa en la respuesta política al golpe del 10 de marzo, como dirigente del PSP.
1953
Viaja clandestinamente a Uruguay, Argentina, Chile y Perú, por actividades del movimiento comunista. A raíz del ataque al Cuartel Moncada, es designado miembro del Buró Ejecutivo Nacional del PSP -Buró Político-, integrado por compañeros que dirigen el Partido durante toda la lucha clandestina.
1953-1958
Colabora en Carta Semanal, boletín de información y orientación del PSP al movimiento obrero.
1954-1956
Los Cuadernos de Arte y Ciencia son publicados clandestinamente por el PSP, a propuesta suya y desempeña la responsabilidad editorial -en la ilegalidad- del trabajo con intelectuales; organiza y selecciona todas las notas que aparecen sobre literatura, bellas artes, ciencia y cultura en general.
1955
La Editorial Pirámide le publica clandestinamente "A propósito de El empleo en Cuba". En este mismo año edita, con Juan Marinello y Salvador García Agüero, Independencia nacional o sumisión al imperialismo.
1955-1958
Secretario de Propaganda del PSP. Por esta época edita Respuestas, órgano que redacta íntegramente en la clandestinidad.
1956
Es responsable de la comisión para el trabajo intelectual del PSP, que integran también Juan Marinello y Mirta Aguirre. Viaja clandestinamente a Brasil por actividades del movimiento comunista. Redacta íntegramente y firma con Juan Marinello y Mirta Aguirre la carta a los intelectuales y artistas cubanos sobre el problema de Hungría.
1956-1957
En estos años el Comité Nacional del Partido Socialista Popular edita Notas Económicas, publicación clandestina que él orienta y elabora junto con otros intelectuales.
1957
Publica en la revista Mensajes su ensayo "La misión Welles".
1958
En enero-febrero viaja clandestinamente a diversos países de América Latina para contactar con el Partido Comunista de cada país e informar la incorporación del PSP a las guerrillas revolucionarias bajo la dirección de Fidel Castro. Viaja a México, donde representa al PSP en la Conferencia de los Partidos Comunistas de Centroamérica y el Caribe, que se efectúa clandestinamente. En julio es designado por el PSP representante de su Comité Nacional en la Sierra Maestra, a donde Fidel Castro ha convocado a los partidos revolucionarios que luchan contra Batista. Se incorpora a la Sierra en los primeros días de ese mes. El 14 de agosto hace una salida a La Habana para organizar la colaboración del PSP con la marcha de las columnas del Che y Camilo. Por encargo del Partido, contacta con distintos sectores revolucionarios para explicarles la necesidad de acatar la jefatura de Fidel Castro e incorporarse a las guerrillas por él dirigidas. Colabora decisivamente en la redacción de la ley No. 3 de la Sierra Maestra, sobre reforma agraria. Redacta los Por Cuanto de esa ley, que son aprobados en su totalidad por el Comandante Fidel Castro y que pasan íntegramente a constituir la fundamentación de la Ley de Reforma Agraria, emitida por la Revolución en mayo de 1959 y publicada en el Boletín Oficial del Ejército Rebelde bajo el título: "Sobre el derecho de los campesinos a la tierra" (Edición extraordinaria, Sierra Maestra, 20 octubre, 1958)
 

arriba
continúa en la página siguiente
Inicio Actualizado: 09/07/02