Obra literaria

Sobre El ojo de Cibeles

El ojo de Cibeles es una obra de ficción histórica apasionante, con un lenguaje que atrapa desde la primera palabra, utilizando los recursos del suspenso, nos adentra en el mundo de la Antigua Grecia, con sus contradicciones y conflictos, haciéndolo cercano a nuestra contemporaneidad. Es uno de los libros más reveladores acerca de las relaciones entre sexo, poder y religión.

Una secta religiosa en la Antigua Grecia dirigida por un mendigo y una hetaira conmueve el poder de Pericles y del niño mimado de la democracia ateniense, Alcibíades, discípulos de Sócrates y emblema del mundo antiguo. El ojo de Cibeles se asoma a las contradicciones del helenismo y las acerca a nuestra contemporaneidad. He aquí uno de los libros más reveladores de las relaciones entre sexo, poder y esoterismo.

La obra recrea de forma magistral el siglo V ateniense dentro de un entorno de misterio e intrigas, en el que aparecen personajes históricos como Pericles, su esposa Aspasia, Alcibíades, junto a los de ficción como Lysis de Mileto. El mundo de las asambleas atenienses, las olimpiadas, el teatro, el mercado, nos resulta tan vívido y ameno que no dejamos de sustraernos a su encanto. El ojo…es una novela que además de divertirnos nos enseña

Sobre esta novela Daniel Chavarría opina:

Para El ojo de Cibeles proyecté un policiaco en dos tiempos, relacionado con el robo del ánfora panatenaica del Conde de Lagunillas, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes; y salió mi novela más ambiciosa, sobre la cotidianidad de la Grecia clásica y los posibles orígenes del cristianismo.

En principio, el mendigo de Cibeles era un partiquín sin ninguna importancia, diseñado como simple nexo anecdótico; pero de pronto, cuando le da por demostrar sus dotes de hipnotizador y hablar la lengua griega como el bárbaro que era, se me transforma en el gran protagonista y quizá en el más logrado personaje de toda mi obra. Pero eso no podía saberlo de antemano. Era algo que no figuraba en el guión. Y cuando uno tiene la dicha de gestar un personaje así, es lógico que quiera aprovecharlo, y para darle espacio hay que ofrecerle nuevas situaciones, tampoco previstas. Por eso, al cabo de mis cuatro años dedicados a esa novela, salió algo que no se parecía al argumento inicial en casi nada.

El ojo de Cibeles recibió los premios:

  • Premio Razón de ser, Cuba, 1987
  • Premio de la Crítica, La Habana, otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura.
  • Premio Planeta-Joaquín Mortiz, México, 1993.
  • Premio de Educación y Cultura, Montevideo, 1994.
  • Premio Ennio Flaiano, Pescara, 1998, a la mejor novela publicada en Italia en 1997 por un autor no europeo.

Fuentes

___________________________

en esta sección:

 
w w w . c u b a l i t e r a r i a . c u