PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria ir arriba
DORA
ALONSO  
ir al inicio
su vida
su obra
obra poetica  
obra narrativa
obra periodística
obra para las tablas
obra para la radio y la TV
inicio



MEMORIAS
Agua pasada

Ediciones Unión,
La Habana,1981.
(Colección Cuadernos Girón)

"Heredera de dos culturas -España, en el idioma, y la lengua. África en el misterio y la leyenda-, Dora lleva de ambas esa sabiduría en el contar que sólo posee el pueblo. Y al pueblo, a su patria, a este archipiélago mulato, le devuelve lo que aprendió de su espacio antillano: el crecimiento de la luz, la altura aérea, sutil, la hipérbole humorística, la prisa que se convierte en síntesis, en metáfora exacta."

Saldaña, Excilia: "Cubanía y universalidad en Dora Alonso", en En julio como en enero, 4 (7): 19, La Habana, agosto, 1988.

 

CRONOLOGÍA

1910. Nace el 22 de diciembre en Recreo (llamado Máximo Gómez a partir de 1924), término municipal de Martí, provincia de Matanzas. Hija de Adela Pérez de Corcho Rodríguez, ama de casa, de origen campesino (nacida en Guamutas el 31 de julio de 1880), y David Alonso Fernández, criador y vendedor de ganado, de desahogada posición económica (nacido en la aldea La Rubiera, Asturias, el 21 de diciembre de 1859), le ponen por nombre Doralina de la Caridad.

1919. Muestra de su temprana vocación es el primer premio del concurso literario provincial "Estela Brochs de la Torriente".

1926. Su primer poema "Amor" aparece en las páginas del periódico El Mundo.

1933. Corresponsal del diario Prensa Libre, de Cárdenas, en Máximo Gómez, poblado matancero.

1934. Se incorpora a la organización antiimperialista Joven Cuba. En ella conoce al tabacalero Constantino Barredo Guerra, su compañero en la vida y en las luchas revolucionarias hasta 1938.
Escribe sus primeros guiones de novelas radiales:
Mensajeras y La sombra lúcida, este último, germen de Entre monte y cielo.

1936. "Humildad", uno de sus primeros cuentos de tema social, alcanza el primer premio en el concurso literario de la revista Bohemia.

1940. Da los últimos toques a su primer libro de poesía para niños, Coral, que permanecería inédito hasta 1983.

1942. Escribe para la revista Lux, de la Federación Sindical de las Plantas Eléctricas de Gas y Agua. En ella aparecen sus primeras entrevistas: al embajador de China en Cuba, Ti Tsun Li, y al poeta chileno Pablo Neruda, a su paso por La Habana. Recibe el Premio de poesía en el concurso convocado por "Alianza Cubana" por un Mundo Libre.

1944. Tierra adentro recibe el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación.

1945. Comienza a radiarse Tierra adentro por la RHC Cadena Azul, pero se interrumpe a los veinte capítulos de estar en el aire por divergencias de la autora con los gerentes de la firma patrocinadora Gravi, que manifiestan su inconformidad con el contenido social de la novela.

1947. Vuelve al aire Tierra adentro, pero por CMQ Radio y bajo el título de Por los verdes caminos. A partir de este año y hasta 1956, escribiría para la firma jabonera Crusellas y para Radio Progreso.
Con "Negativo" obtiene el primer premio en el concurso "Hernández Catá".

1949. Premier de Entre monte y cielo por La Novela Radial de Candado, de la emisora CMQ. Primera salida al exterior: Miami.

1950. Su radionovela Sol de batey sale al aire por primera vez. Entre monte y cielo alcanza un 32,6% de popularidad en Puerto Rico, en el espacio La Novela Palmolive. Visita a Viñales, Pinar del Río, por primera vez.

1952. Sale al aire Tierra nueva. Debuta como libretista de televisión en el programa "Deténgase" de CMQ. Se inicia la trasmisión de su Sangre humilde por La Novela Radial de Candado.

1953. Decide criar como hijo legítimo a un niño huérfano, José Joaquín Alfonso Malagón; un niño mulato de siete años de edad, proveniente del pueblo de Herradura, en Pinar del Río, de donde eran su padre y su abuelo.

1954. Viaja a México y recorre durante tres meses, las ciudades de Acapulco, Tasco, Cuernavaca y México, D.F.

1955. Conoce a Fausto Rodríguez Sánchez (Cárdenas, Matanzas, 1928), militante del Partido Socialista Popular (comunista desde los dieciséis años de edad), quien es su compañero en la vida a partir de 1956.
Escribe su primera obra de teatro para adultos: La hora de estar ciegos, donde aborda críticamente los conflictos raciales en Cuba.

1956. Con Pelusín y los pájaros inicia su producción teatral para niños.

1957. Otras novelas suyas como Sierra brava, Río abajo, Tierra nueva, Por los verdes caminos [Tierra adentro], Flor de aguinaldo y Rancho Luna, son radiadas en Puerto Rico, Panamá, El Salvador, México, Nicaragua, Colombia, Brasil, Venezuela y en otros países.

1960. Primera puesta en escena de La hora de estar ciegos por el grupo Teatro Estudio que dirige Roberto Blanco, en el Palacio Municipal de Marianao.

1961. Contribuye a la preparación de los primeros libros de texto para la enseñanza primaria en Cuba. Comienza a publicar en Bohemia la sección Páginas Nuevas, destinada a promover y orientar la expresión literaria y artística de los niños y adolescentes cubanos.
Su novela
Tierra inerme es merecedora del máximo galardón en el II Concurso Literario Hispanoamericano de la Casa de las Américas.
Es intimidada por el autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, a pocos días de la invasión armada por Playa Girón, la cual reporta como corresponsal de guerra de Bohemia, entre los días 15 y 19 del mismo mes.

1962. Como corresponsal de guerra de Bohemia y acompañada por el comandante Vitalio (Vilo) Acuña, se dirige a la localidad habanera de Minas al decretarse el bloqueo norteamericano a Cuba y comenzar la llamada Crisis de Octubre. Su libro de cuentos Ponolani obtiene primera mención en el concurso Casa de las Américas.

1964. Comienza la publicación de su noveleta juvenil Aventuras de Guille en busca de la gaviota negra en el suplemento para niños del diario Revolución y bajo el seudónimo de D. Polimita.

1966. Tres textos suyos para niños, musicalizados -"Cuento del conejo" (criolla), "Niño pionero" (guajira), y "Niñito cubano"( habanera)-, son seleccionados entre las diez mejores canciones cubanas destinadas a niños de 7 a 13 años.

1970. Escribe Once caballos.

1971. Su obra Cómo el trompo aprendió a bailar alcanza el primer premio en el I Festival de Teatro Infantil de Vallenar, en Chile.

1973. Aventuras de Guille es el libro de más demanda entre los jóvenes lectores cubanos, según encuesta en las bibliotecas públicas del país.

1974. Da a conocer las primicias de su noveleta para niños El cochero azul, en versión libre para el espacio Aventuras de Rapilito, de Radio Progreso.

1975. Su obra Espantajo y los pájaros merece el Premio de la Municipalidad de Leipzig, República Democrática Alemana por su puesta en escena con actores alemanes y bajo la dirección de Eddy Socorro. Recibe la Orden Nacional "Raúl Gómez García".

1979. Inspirada en un relato suyo que describe el avatar de una joven negra secuestrada en África y traída a Cuba para ser vendida en un mercado de esclavos, en Guantánamo, Danza Nacional de Cuba lleva a la escena del Teatro Mella su obra Ponolani, coreografía, guión y escenografía de Víctor Cuéllar, música de Miguel Cobas y vestuario de Gabriel Hierrezuelo. Sol de batey es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año.

1980. Su cuento "El valle de la Pájara Pinta" gana el Premio Casa de las Américas. El jurado lo integraron Alfonso Chase (Costa Rica), Armando José Sequera (Venezuela) y los cubanos Ana María Salas y Omar González.

1981. Recibe la medalla conmemorativa del aniversario 20 de Playa Girón. Recibe la Distinción por la Cultura Nacional.

1982. Recibe la Medalla "Alejo Carpentier" en ceremonia que preside Fidel Castro.

1983. El Teatro Nacional de Guiñol estrena su obra Mandamás, con música de Héctor Angulo, coreografía de Alberto Méndez, diseños (escenografía, vestuario y muñecos) de Armando Morales, y dirección artística de Hedí Socorro.

1984. El compositor cubano Juan Piñera obtiene el premio en canción para ser escuchada por el niño en el XIII Concurso La Edad de Oro, por su musicalización de "En la casa que recuerdo", de La flauta de chocolate. Aparece entre los escritores cubanos más populares de 1983, según encuesta de la revista Opina, al alcanzar 9 mil 780 votos.

1985. El valle de la Pájara Pinta es galardonado en tres ocasiones: Diploma del Premio Internacional Máximo Gorki, el premio de literatura para niños y jóvenes más relevantes de las secciones nacionales de los países socialistas de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY); el Premio La Rosa Blanca, de la UNEAC; y el Premio de la Crítica -correspondiente a 1984- del Instituto Cubano del Libro.

1986. Estreno de su obra El teatro de Pelusín por el Teatro Nacional de Guiñol, con música de Juan Marcos Blanco, diseños de Jesús Ruiz, coreografía de Zoa Fernández y dirección de Roberto Fernández.

1987. Su poemario Los payasos es incluido en el listado básico del Banco del Libro de Venezuela. Recibe una réplica del machete del General Máximo Gómez por haber contribuido con su obra a la elevación de la conciencia patriótica e internacionalista de nuestro pueblo. Le es otorgado el Premio "El Diablo Cojuelo" por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

1988. Escribe Carta autobiográfica al Patito Feo. Es declarada Hija Distinguida en el Día del Matancero Ausente de la XIII Semana de la Cultura del municipio Matanzas. Recibe la Orden "Félix Varela" de Primer Grado, la más alta distinción cultural que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba. Le es otorgada la categoría de Miembro Emérito de la UNEAC. Recibe el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.

1989. Recibe la Distinción 23 de Agosto de la Federación de Mujeres Cubanas.

1990. Presentación de Juega la dama. Le es otorgada la Orden Nacional Ana Betancourt. Inicia un espacio dominical de comentarios, no sólo literarios, por Radio Taíno. Lo titula "Habladurías". Al siguiente mes comienza uno similar, pero de anécdotas "De memoria", por Radio Progreso. Recibe la Distinción por la Educación Cubana.

1991. Es presentado el disco El cochero azul, del grupo teatral Anaquillé. Recibe el Premio "Los Zapaticos de Rosa".

1992. Teatro para niños es proclamado entre los diez títulos ganadores del Premio de la Crítica.

1993. Es presentada su selección de Teatro para niños.

1994. Recibe la Distinción Jovellanos correspondiente a 1993, máximo galardón de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba. Aparece su nuevo poemario para adultos Escrito en el verano. Por "Tres lechuzas en un cuento" recibe el Premio La Rosa Blanca, de la UNEAC. Su cuento "La rata" se publica en un libro de texto para estudiantes de preuniversitario suecos, en Estocolmo.

1995. Sale al aire por Radio Progreso su novela Donde anidan las gaviotas, con asesoría de Carmen Puga y dirección de Caridad Martínez.

1997. Su radionovela Medialuna, bajo el título de Tierra brava y con guión y dirección general de Xiomara Blanco alcanza gran audiencia ahora en televisión. Obtiene el Premio Mundial de Literatura "José Martí" otorgado en Costa Rica por el conjunto de toda su obra.
Publica
Tiempo ido, crónicas periodísticas, por la nueva colección Cemí, de la Editorial Letras Cubanas.

1999. Juan Ligero y el gallo encantado es publicado por Gente Nueva.

2001. Muere el 21 de marzo, a la edad de 90 años.

ir arriba
Redacción Editorial: Esteban Llorach Diseño Web: Alejandro Jiménez Créditos...