PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
LA OBRA
LA VIDA
LO S RECONOCIMIENTOS
LA OBRA
LA CRÍTICA
BIBLIOGRAFIA
GALERÍA DE IMÁGENES



Poesía
Poesía improvisada
Periodismo

Ensayo

Entre sus numerosos ensayos e investigaciones, como Poesía Gauchesca, Pensamiento martiano y otros fulgores, Décima y folclor, El jardín de las espinelas, Nicolás Guillén, sus raíces populares y humor útil, se destaca el titulado Poesía criollista y siboneísta al cual pertenece el siguiente fragmento:

Poesía criollista y siboneísta.
Prólogo

[...] Si en los colonizadores nacidos y educados en España pugnaba ya por nacer la voz hispanoamericana a tono con el paisaje y el curso de la Historia, ¡cuánto más tendría que producirse este fenómeno en sus hijos y nietos, nacidos y crecidos en tierras americanas, con la afluencia de nuevas sangres y culturas!

Certeramente dice Marcelino M. Román, en su Itinerario del payador, que el cantor popular surgido de las comunidades criollas no se conformaba con repetir los cantos que aprendió de sus abuelos. Cantó, claro está, romances, coplas y villancicos de viejo cuño; pero su público demandaba otros asuntos de la realidad circundante. Entonces sintió la necesidad de cantar las cosas de su tierra y de su gente, con las particularidades del habla criolla, con la luz y el color de su paisaje, y surge así, para responder al interés de los oyentes y a una íntima necesidad expresiva, el fenómeno de la improvisación popular, base del criollismo americano.

Antes de que el canto criollo se elevara a categoría de sistema poético, de escuela literaria vivió por decenas de años en la voz de los poetas populares. Es de lamentar que el viento se haya llevado lejos, a las calladas zonas del olvido, tanta poesía ingenua y verdadera lanzada al aire por los precursores orales del criollismo literario. [...]



ir arriba
Créditos...  
Actualizado: 05/05/04