PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
LA OBRA
LA VIDA
LO S RECONOCIMIENTOS
LA OBRA
LA CRÍTICA
BIBLIOGRAFIA
GALERÍA DE IMÁGENES



Poesía
Poesía improvisada
Ensayo

Periodismo

 

Jesús Orta Ruiz, aunque fundamentalmente reconocido como poeta, es un profesional del periodismo, que ha dejado tras su andar huellas que han burlado el paso del tiempo. Por este quehacer ha merecido la distinción "Félix Elmuza", concedida por la Unión de Periodistas de Cuba, y los premios periodísticos "Juan Guaberto Gómez" y "26 de Julio". Huellas en el tiempo recopila buena parte de esa producción.

«El periodismo de Jesús de Orta Ruiz –expresó Raúl Ferrer– se caracteriza por dar, de vez en cuando, un toque subjetivo en medio de la objetividad habitual de los textos de prensa. No es un artificio retórico, sino una cálida identificación del autor con los temas que trata. No sería difícil descubrir que quien escribe es poeta».

San Luis , Cuba, América

de Huellas en el tiempo

[...]Los caballos de estas zonas sembradas de historia son nietos de aquellos briosos caballos mambises. En paz, pueden ir y volver; pero en guerra, cuando el aire huele a pólvora y sangre, no es seguro que salgan y vuelvan al punto de partida... Se desbocan, tuercen el camino, saltan los torrentes, se encabritan y corren al combate.

Todo eso pudo ser reflexión del padre en el desvelo angustiado de la espera. Pero no era el caballo, que se quedó amarrado a una tranquera, sino el jinete el que había marchado a la guerra. Ahora su montura sería la montaña. [...]

 

ir arriba
Créditos...  
Actualizado: 05/05/04