PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
LOS RECONOCIMIENTOS
LA VIDA
LO S RECONOCIMIENTOS
LA OBRA
LA CRÍTICA
BIBLIOGRAFIA
GALERÍA DE IMÁGENES

PNL
Premio Nacional de Literatura, 1995

En el acta de entrega del Premio Nacional de Literatura 1995 el jurado integrado por los escritores Gustavo Eguren, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus, Rafael Acosta y Ángel Augier como presidente se hizo constar lo siguiente:

En el coro de la mejor poesía cubana contemporánea, la voz de Naborí se destaca de manera excepcional, por sus singulares características. Su obra tiene raíces en la hermosa tradición artística popular de la música guajira, que utiliza como canción folclórica la forma estrófica de la décima. La crítica reconoce como hazaña artística literaria de Naborí, el haber elevado ese género popular a la más alta categoría estética, al aportarle a la décima un lenguaje culto y expresivo, con las ganancias tropológicas y otras conquistas de la poesía moderna. (...) Desde sus raíces de tan profunda cubanía, el poeta ha dejado fluir su verso por todos los registros posibles de formas estróficas sin olvidar las clásicas, en las cuales también es maestro. Su poesía expresa con gracia inconfundible y perdurable resonancia, los más puros acentos de la sensibilidad humana y las más sagradas aspiraciones alentadas históricamente por el espíritu nacional de nuestro pueblo, de soberanía, justicia y libertad.

VIDEO Premio Nacional de Literatura
(5,9 MB, MPEG)

Ha merecido además otros importantes premios y reconocimientos:

Distinción por la Cultura Nacional, 1981

Medalla "Alejo Carpentier", 1982

Machete de Máximo Gómez, 1986


Órden "Félix Varela", 1991

Réplica de la pluma del Cucalambé, 1991

Reconocimiento Especial "Juan Gualberto Gómez", 1995
(otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba)


Premio de la Crítica Literaria, 1996

Placa Conmemorativa "260 Aniversario de la Universidad
de La Habana", 1996

Placa Conmemorativa de la Institución Cultural
Giner de los Ríos
(Ronda)

El Árbol de Olivo de Jaén, 1997

Título Honorífico "Héroe del Trabajo de la República de Cuba", 1998
Héroe del Trabajo
(otorgado por el Consejo de Estado)

Premio Nacional de Cultura Comunitaria, 1999Premio Nacional Cultura Comunitaria
Medalla "450 Aniversario de Cervantes", 1999
(Alcalá de Henares)

La Giraldilla de La Habana, 1999
La giraldilla de La Habana

Fue uno de los cuatro concursantes finalistas al Premio "Príncipe de Asturias de las Letras" 2000.

De su nominación al Premio "Príncipe de Asturias de las Letras" 2000 el poeta nos ha dicho:

«Sin dudas este es uno de los galardones más prestigiosos de Europa. Por eso yo recibí con alegría sorpresiva la noticia de mi nominación a tan alto reconocimiento. Sabía que no era fácil tocar esa estrella y me bastaba con haber rozado una de sus puntas. Así lo hice saber a mi pueblo, que compartió mi satisfacción de nominado. Considero justo el Premio de las letras otorgado al eminente narrador guatemalteco Augusto Monterroso, y me alegra que haya correspondido a Hispanoamérica.

Fue estimulante, añadió, que la nominación se hiciera por la facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, España, respondiendo a la propuesta del doctor José Luis Caramés, profesor de literatura y director del Seminario Humanístico de ese alto centro docente, con el apoyo de otras universidades españolas, junto al Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba y la Universidad "Camilo Cienfuegos", de Matanzas.»
ir arriba
Créditos...  
Actualizado: 05/05/04