PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
Bibliografia Biografia Prosas Manuscritos Poemas
   

Breve cronología personal, familiar y literaria de Eliseo Diego
(elaborada por su hija, Josefina de Diego García-Marruz)

1920
(2 de julio) Nace Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo, en la calle Compostela No.56, a las doce y veinte minutos de la tarde, en la ciudad de La Habana, hijo de Berta Fernández-Cuervo y Giberga (La Habana, 21-XI-1891) y Constante de Diego González (Infiesto, Asturias, España, 1-I-1877). Vive en la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, hasta la edad de nueve años. La casa fue construida por su padre, con ayuda de los trabajadores de su mueblería, la Casa Borbolla. Constante sembró todos los árboles de la finca (que tenía más de 5123 metros cuadrados) y diseñó sus espacios y recintos. De este lugar dijo Eliseo: «el paraíso de mi infancia tiene un nombre: Arroyo Naranjo, pueblo próximo a La Habana» (en la conferencia «A través de mi espejo», leída en la Biblioteca Nacional en 1970).

1921
(11 de noviembre) Nace Bella Esther García-Marruz Badía, futura esposa de Eliseo Diego, en la ciudad de La Habana, hija de Josefina (La Habana, 13-I-1895) y Sergio (La Habana, 1-I-1886).

1926
Eliseo viaja con su familia por Francia y Suiza. En repetidas ocasiones menciona su viaje a Francia como un momento clave en su formación poética. En la conferencia «A través de mi espejo», afirma: «¿Qué habría sido de mí sin la penumbra de los inmensos bosques de la Auvernia, sin los baños romanos de Roayat, sin las maromas del guignol en los parques crepusculares? Mis primeros maestros de poesía se llaman Luigi, el 'maitre' del Hotel León, en Roayat, y Olga, su esposa (...) Les cabe la pequeña gloria de haberle abierto los trillos del alma a un oscuro poeta menor de las Antillas, Dios los bendiga, y no llegaron a saberlo». A este viaje y a estos amigos está dedicado su poema «Himno a las postrimerías» (en: A través de mi espejo, La Habana, 1981).

1928
Escribe sus primeros cuentos infantiles.

1929
Como resultado de la Gran Depresión, el padre de Eliseo pierde su negocio. Alquilan la casa de Arroyo Naranjo y se van a vivir al Vedado (Eliseo regresará a vivir en esta casa en 1953, con sus tres hijos, su esposa y su madre).

1936
Eliseo aparece como uno de los directores (y bibliotecario) del periódico mensual El Estudiante, «órgano oficial de la Ciudad Escolar La Luz». El Colegio La Luz se encontraba en la calle 2 y 21 en el Vedado. Cintio Vitier y Eliseo se conocieron en este Colegio (Cintio llegó a La Habana, procedente de Matanzas, con motivo del nombramiento de su padre, Medardo Vitier, como Secretario de Educación en el gobierno de Mendieta. Medardo abandonaría el cargo poco después).
(21 de septiembre) Primer número de la revista Luz, dirigida y escrita por Cintio y Eliseo (Cintio firmaba «Cynthio»).
(10 de noviembre) Segundo número de la revista Luz. Este número recoge artículos de Eliseo, de Cintio y de otras personas: Dr. Joaquín Añorga, Amado Nervo, Rosa Amparo Añorga, Raúl Santo Tomás y Luis Sánchez de Fuentes. Por esta fecha conocen a María Zambrano y asisten a conferencias impartidas por ella en la Universidad de La Habana (en especial, Eliseo recordaba la que ofreció sobre «Las confesiones», de San Agustín).

1937
Inicia sus estudios de segunda enseñanza en el Instituto de La Habana (Zulueta y San José).

1939
(14 de julio) Obtiene el título de Bachiller en Letras y Ciencias.

1940
Matricula en la Universidad de La Habana. Curso Académico 1940-1941. Enseñanza Oficial. Matrícula No.2-4269. Ciencias Jurídicas y Comerciales (nunca terminó sus estudios de Derecho).

1941
Se conocen en la Universidad de La Habana Eliseo y Bella (No terminan los estudios. Más tarde matricularán Pedagogía). Bella y Fina García Marruz vivían en Neptuno 308, en La Habana. Las reuniones en su casa se conocieron, años más tarde, como «El Turco Sentado», enigmático nombre puesto por Agustín Pi. Por esta época Eliseo vivía en la calle 7, No.60, entre 8 y 10, La Sierra, La Habana.

1942
(agosto) Primer número de la revista Clavileño (que duró hasta febrero de 1943), fundada por Cintio y Gastón Baquero. Clavileño agrupaba a Fina y Bella García-Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Justo Rodríguez Santos, Virgilio Piñera. En su primer número aparece «Boabdil», prosa poética de Eliseo, primer texto importante publicado bajo la firma de Eliseo de Diego. Eliseo publica su primer libro En las oscuras manos del olvido (cuentos) (Ediciones Clavileño. Taller Serafín García, en San Miguel No.657, La Habana). Esta primera edición agrupa solo tres cuentos. Posteriormente se hará una segunda edición ampliada, y es la que aparece en Prosas Escogidas, 1983.

1944
(12 de enero) Muere el padre de Eliseo, Constante de Diego González. Primer número de la revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Eliseo fue uno de sus fundadores, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros. Los poetas agrupados en torno a la revista Orígenes se conocieron, más tarde, como «el Grupo Orígenes».

1946
(12 de marzo) Publica su libro de prosa poética Divertimentos (Ediciones Orígenes. Talleres Úcar, García, S.A.. Teniente Rey No.15, La Habana). Eliseo viaja, por razones de salud, a los Estados Unidos. Eliseo, Bella y Fina conocen, personalmente, a José Lezama Lima. Hasta ese momento, solo lo conocía Cintio. Eliseo y Fina cooperaban en Orígenes, pero sin conocerlo. Bella siempre cuenta la anécdota de cómo habló con él, en la Librería Económica (O'Reilly 466, casi esquina a Villegas), cuando ella buscaba un libro de León Bloy, La mujer pobre, para regalárselo a Eliseo. Lezama se lo regaló y, en la dedicatoria, le puso: «A las hermanas García Marruz, a su distinción y temperamento», con fecha marzo de 1946.
Entre 1946 y 1949, aproximadamente, Eliseo vive en la calle Línea, No.252, Apto.3A, en el Vedado.

1947
(3 de octubre) Muere el Dr. Sergio García-Marruz y Marruz, padre de Bella. Eliseo comienza a trabajar como Inspector de Inglés del Ministerio de Educación, cargo que desempeña hasta 1959.

1948
(16 y 17 de julio) Se casan Bella y Eliseo en la Iglesia de Bauta. Los casan, por lo civil, Octavio Smith, poeta y amigo de la familia; y por lo religioso, el Padre Ángel Gaztelu, también poeta y amigo. Pasan su «luna de miel» en Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington).

1949
(5 de enero) Se publica En la Calzada de Jesús del Monte (terminado en 1947. Ediciones Orígenes. Talleres Úcar, García, S.A., Teniente Rey No.15, La Habana).
(6 de julio) Nace Constante Alejandro (Rapi), primer hijo de Bella y Eliseo. Eliseo, Bella y Berta viven en una casa en el Vedado, en la calle 13, No.1058, altos, entre 12 y 14. La casa de Arroyo Naranjo está alquilada.

(12.5 MB, MPEG)
Fragmento del video
Las cuatro estaciones de Eliseo Diego


1951
(10 de septiembre) Nacen María Josefina (Fefé) y Eliseo Alberto (Lichi), «los Jimaguas».

1952
(26 de enero) Eliseo termina su High School en el Wingate Junior College, Carolina del Norte, Estados Unidos (su madre, Berta, quería que Eliseo obtuviera esos «créditos» para su futuro trabajo como maestro de inglés).

1953
Se mudan Bella, Eliseo, Berta y los tres niños a la finca Villa Berta, en Arroyo Naranjo, propiedad de la familia. Esta casa será el escenario de múltiples reuniones familiares y de los integrantes de su generación de Orígenes.

1955
Inicia la carrera de Pedagogía en la Universidad de la Habana.

1956
Se publica el último número de la revista Orígenes.

1958
(10 de mayo) Publica Por los extraños pueblos, su segundo libro de poesía (Talleres Úcar, García, S.A. Teniente Rey No.15, La Habana).
(28 de agosto) Eliseo ofrece una conferencia en el Lyceum de La Habana, titulada «Esta tarde nos hemos reunido...»

1959
(23 de marzo) Comienza a circular el suplemento literario del periódico Revolución, Lunes de Revolución (hasta el 6 de noviembre de 1961, con un total de 129 números) en el que se hicieron fuertes críticas a los miembros del Grupo Orígenes. Según opiniones publicadas en La Gaceta de Cuba (mayo-junio 1993), «en Lunes se sucedieron enfrentamientos polémicos que no obvian los ataques apasionados y hasta cuestionamientos extremistas y erráticos, como las diatribas a Lezama Lima y el Grupo Orígenes». Eliseo y Bella terminan la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana. Eliseo Diego imparte clases de Literatura Inglesa y Norteamericana en cursos especiales realizados en la Casa de las Américas.

1962
(7 de febrero) Muere la madre de Bella y Fina, Josefina. Eliseo ocupa el cargo de responsable del Dpto. de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional "José Martí" hasta 1970. Realiza traducciones y versiones de las más importantes figuras de la literatura infantil en el mundo.

1966
(30 de septiembre) Después de ocho años de silencio, Eliseo publica El oscuro esplendor (Poesía. Ediciones Belic, Cuadernos Girón, La Habana), uno de sus libros preferidos.

1967
Arca Editorial, de Uruguay, edita Divertimentos y Versiones, con prólogo de Ida Vitale.
(22 de diciembre) La Colección Letras Cubanas publica Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña (poesía y prosa poética). Participa como jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas. Asiste al «Encuentro con Rubén Darío» que se realizó en Varadero.

1968
Visita la Unión Soviética (Azerbaidzhan y Moscú) por primera vez. Asiste a los actos conmemorativos del natalicio de Iván Turguéniev.

1969
(febrero) La familia deja la quinta de Arroyo Naranjo y se muda para la casa de E No.503, bajos, entre 21 y 23, en el Vedado. Imparte clases como profesor de Literatura General en la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca del Ministerio de Cultura.

1970
(septiembre) Se publica en La Habana Versiones, prosa poética (Ediciones Unión, Colección Contemporáneos). Eliseo lee en la Biblioteca Nacional la conferencia «A través de mi espejo». Pasa a trabajar como redactor de la revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Inicia sus labores como miembro de la comisión de publicaciones de la UNEAC.

1971
Viaja a la Unión Soviética, al Festival en Homenaje a Pushkin.

1972
Viaja nuevamente a la Unión Soviética, al Congreso de Literatura Soviética de la República de Uzbekistán. Visita Hungría.

1973
Ediciones Unión publica Nombrar las cosas, libro que recoge los textos íntegros de En la Calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, El oscuro esplendor, Versiones, una breve selección de Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña, y un grupo de poemas hasta ese entonces inéditos.

1975
Conoce en La Habana a Gabriel García Márquez, con quien sostuvo una entrañable amistad. Aparece Noticias de la Quimera (cuentos), publicado por Ediciones Unión.

1976
(9 de agosto) Fallece en La Habana José Lezama Lima. Eliseo ofrece conferencias en la Universidad de Upsala, Suecia.

1977
Nace Ismael, primer nieto de Eliseo, hijo de Rapi y Roxana de los Ríos. Ediciones Unión publica Los días de tu vida (poesía). Es invitado por la Unión de Escritores de la Unión Soviética a pasarse unas vacaciones con su esposa en Pitsunda, en el Mar Negro.

1978
La Editorial Visor, de Madrid, publica Muestrario del Mundo a Libro de las Maravillas de Boloña.

1979
Otorgan en Moscú el Premio «Máximo Gorki» a Eliseo Diego por sus versiones al español de poemas de grandes escritores rusos. La Casa de las Américas edita un disco, en su colección Palabra de esta América, con veinte poemas leídos por Eliseo. Más tarde lo reeditan en cassette.

1980
Visita Nicaragua. Conoce a José Coronel Urtecho. Viajan a la Costa Atlántica.

1981
Ediciones Unión publica A través de mi espejo (poesía).
(5 de agosto) Muere Berta Fernández-Cuervo Giberga, madre de Eliseo, a la edad de 89 años.
(octubre) Visita Bulgaria y la Unión Soviética. Se encuentra con su hija Josefina en Moscú.

1982
(13 de febrero) Muere el Doctor Sergio García Marruz Badía, hermano de Bella y Fina. La Editorial Letras Cubanas publica Inventario de asombros (poesía) que obtiene el Premio de la Crítica de ese año. Viaja a los Estados Unidos invitado por el Centro de Estudios Cubanos y por el Círculo de Cultura Cubana de Nueva York a impartir conferencias en diferentes universidades norteamericanas. Visita Madrid con su esposa Bella. Se encuentran con la escritora española, María Zambrano.
(julio) Participa en la Semana de la Novela Latinoamericana en Venezuela, en ocasión del IV Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos». Recibe la Orden «Félix Varela» de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

1983
La Editorial Letras Cubanas publica Poesía (incluye: En la Calzada de Jesús del Monte, Por los extraños pueblos, Versiones, El oscuro esplendor, Muestrario del Mundo o Libro de las Maravillas de Boloña y Los días de tu vida) y Prosas Escogidas (incluye: En las oscuras manos del olvido, Divertimentos, Noticias de la Quimera, las narraciones «Un almacén como otro cualquiera» e «Historia del anticuario», once ensayos y dos conferencias, «Esta tarde nos hemos reunido» y «A través de mi espejo», leídas por primera vez en el Lyceum de La Habana y en la Biblioteca Nacional, respectivamente). Ediciones del Equilibrista, México, publica Veintiséis poemas recientes, con prólogo de García Elío y Gonzalo García Barcha.

1984
(1 de junio) Nace su nieta, María José, hija de Lichi y María del Carmen Álvaro Díaz.

1985
Viaja a Nicaragua en compañía de su esposa Bella.

1986
Eliseo Diego obtiene el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.
(junio) Viaja a Madrid. Ofrece una conferencia en la Asociación de Amistad Hispano-Cubana. (octubre) Participa en el Primer Encuentro de Poetas del Mundo Latino celebrado en México. Se edita la antología poética Entre la dicha y la tiniebla, preparada por Diego García Elío, Colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica. Inaugura el ciclo de Literatura Nórdica con una conferencia sobre Hans Christian Andersen. Ofrece una lectura de poemas en el Museo Carrillo Gil a la que asiste, entre otros, Gabriel García Márquez. Al ser entrevistado por los periodistas sobre Eliseo, García Márquez dijo «es uno de los poetas más grandes de la Lengua».

1987
(15 de octubre) Muere en La Habana Octavio Smith, poeta, fundador de la revista Orígenes, abogado y gran amigo de Eliseo. Viaja a Nicaragua y a México.

1988
Se publica Soñar despierto (Editorial Gente Nueva), libro de poemas para niños de Eliseo con ilustraciones de su hijo Rapi. Visita Perú para participar en un encuentro en homenaje a César Vallejo. Viaja a España para asistir al Encuentro de poesía de Málaga, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27.

1989
Se edita en La Habana el Libro de quizás y de quién sabe que recoge prosa poética y ensayos breves de Eliseo. Visita Londres, por primera y única vez en su vida. Viaja a España. Conoce el pueblo de Infiesto, Asturias, donde nació su padre. Devela una tarja dedicada a Heredia en las Cataratas del Niágara, Canadá. Viaja junto a su esposa Bella. Viaja a México y a Colombia (I Feria del Libro de Bogotá).
(22 de diciembre) Le entregan el Premio de la Crítica 1988 por el libro Soñar despierto.

1990
Se publica en México, en Siglo Veintiuno Editores, Cuatro de Oros, último libro de poemas de Eliseo (posteriormente, en noviembre de 1993, aparece La sed de lo perdido, antología poética de Eliseo que incluye poemas inéditos). Cuatro de Oros incluye el Cuadernillo de Bella sola, publicado por Letras Cubanas en edición aparte con ilustraciones de Pablo Borges, el 2 de julio de 1990, en homenaje al setenta cumpleaños de Eliseo (Ver datos sobre el libro Con un gesto, poemas de Eliseo e ilustraciones de Pablo Borges).
(26 de diciembre) Obtiene el Premio de la Crítica 1989 por el Libro de quizás y de quién sabe.

1991
Muere en Miami Julián Orbón, gran amigo de la familia, «el músico de Orígenes». Ediciones del Equilibrista publica Conversación con los difuntos, libro de traducciones de Eliseo de poetas norteamericanos e ingleses, con breves biografías de cada autor. Se edita, también, por Ediciones Vigía, de Matanzas. Participa en un encuentro sobre Literatura Fantástica en El Escorial. Conoce al escritor norteamericano Ray Bradbury con quien sostuvo una cariñosa correspondencia.
(noviembre) Viaja a Guadalajara, México, para participar en la semana de «Los autores en las preparatorias». Asiste al VI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en México D.F.

1992
Se publica en Venezuela, en la Biblioteca Ayacucho, Poesía y Prosa Selecta. Eliseo recibe, en Bogotá, el Doctorado Honoris Causa (Resolución No.037, 29 de abril de 1992) de la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Participa en la II Feria Internacional del Libro de Bogotá. Segundo viaje a Asturias, con su hija Josefina. Van a Segovia y Ávila. Imparte una conferencia en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Se encuentra con Gastón Baquero, después de una separación de más de treinta años. Realiza una lectura de sus poemas en la Universidad de Oviedo.

1993
(enero) Recibe la Distinción «Gaspar Melchor de Jovellanos» que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.
(3 de julio) Se le concede a Eliseo Diego el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo», otorgado por diferentes instituciones económicas y culturales mexicanas. Anteriormente lo habían recibido: Nicanor Parra (Chile) y Juan José Arreola (México). El fallo del Jurado fue unánime, entre 195 candidatos.
(septiembre) Imparte conferencias sobre Literatura General en la Universidad Autónoma de México (UNAM)
(27 de noviembre) Eliseo recibe el Premio «Juan Rulfo» durante la celebración de la VII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Se presenta la antología poética La sed de lo perdido (Ediciones del Equilibrista, México; Ediciones Siruela, España).
(diciembre) Fallece en La Habana José Rodríguez Feo, fundador de la revista Orígenes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) edita el Libro de quizás y de quién sabe.

1994
(martes 1 de marzo) Fallece en México Eliseo Diego, a consecuencia de un infarto del miocardio vinculado a un edema pulmonar agudo.
(jueves 3 de marzo) Son trasladados sus restos a Cuba. Octavio Paz, escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura, al enterarse de la triste noticia, dijo: «solo faltaba la muerte a Eliseo Diego para convertirse en leyenda de la Literatura Latinoamericana».
(viernes 4 de marzo) Es enterrado en el Cementerio de Colón (en la calle B entre 10 y 12), en la ciudad de La Habana, muy cerca de la tumba de su amigo José Lezama Lima.

Redacción Editorial: Luis Rafael Redacción Editorial: Nora Lelyen Diseño Web: Pavel Alfonso