Inicio Biografía Bibliografía Opiniones Galería
 
1/4 Siguiente
Nació en Banes (provincia de Holguín) en 1928. Cursó el bachillerato en La Habana e ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, aunque después –por su trabajo en el periódico Hoy, en la revista Carteles y en el Canal 2 de la Televisión– optó por graduarse de periodista profesional.
Para Carteles escribió, semanalmente, durante unos cinco años, reportajes, artículos y breves ensayos sobre los temas más críticos de la vida económico-social del país. Siempre ilustrados con fotos del laureado Raúl Corrales, aquellos trabajos contribuyeron, decisivamente, a iniciar en Cuba un tipo de periodismo investigativo, denunciador y estilísticamente ameno que, solo unos años más tarde, comenzaría a experimentase e imponerse como "nuevo periodismo" por algunos renombrados escritores de Estados Unidos. En Cuba, una selección de esos textos se ha publicado, por el Instituto Cubano del Libro, bajo el título Los años 50.

Al triunfo de la Revolución, fue ponente del proyecto de Ley de Reforma Agraria (aprobada el 17 de mayo de 1959), que se discutió en un pequeño colectivo designado y presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro y en el que participaron, entre otros, el Comandante Ernesto Che Guevara. Aunque autor de una veintena de libros y de un número incontable de trabajos publicados en Cuba y el extranjero, Pino Santos considera su obra escrita más importante "las cuarenta y nueve palabras del primer artículo de aquella Ley que, aprobadas por Fidel y puestas en práctica por la Revolución, significaron el principio del fin en Cuba del latifundio, de la explotación de los campesinos y obreros agrícolas, de la dependencia y la dominación imperialistas y su aliada la oligarquía doméstica".

Subir

 
1/4 Siguiente
 
 


INICIO / BIOGRAFÍA / BIBLIOGRAFÍA / OPINIONES / GALERÍA
Cubaliteraria
PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES
Edición: FERNANDO RODRÍGUEZ SOSA / Diseño Web: YALIER PÉREZ MARÍN
Corrección editorial: RUTH LELYEN FERNÁNDEZ