PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
home Biografía
Poesía
Prosa
Bibliografía
Biografía
Galería
 

atrás
Años 1930... / 1940... / 1950... / 1960... / 1970... / 1980... / 1990... / 2000...

1930
........

Nace en el Central Delicias, Oriente, el 2 de marzo. Madre: Rosalía Pérez Pupo, posiblemente de origen sefardí. Hija de un terrateniente que terminó la guerra del 95 con Mario García Menocal. Padre: José Fernández Carralero, de familia campesina humilde. Abuelo: Elpidio Fernández Ricardo: peleó en la Guerra del '95. Bisabuelo: Casiano Fernández, peleó en la guerra de 1868. Cursa la I enseñanza en su pueblo natal.


 
1943........ Estudia primer y II años de bachillerato en Holguín.
Viaja a Estados Unidos. Matricula en Textile High School, de New York. Hace su último año del High School en EUA. Conoce a Manila Hartman, esposa del compositor y musicólogo Harold Gramatges, con quien traba amistad. Conoce a Carson McCullers, quien como Manila Hartman lo convence de que debe dedicarse a la poesía.


1953....... Se publica en La Habana Salterio y lamentación. El 9 de septiembre de ese año hace su primera lectura de poemas en el Lyceum Lawn Tennis Club de la Habana, presentado por Cintio Vitier. A esa lectura asisten Emilio Ballagas, Lezama Lima, Fina García Marruz, Octavio Smith y Eliseo Diego. Entre otros escritores de su generación, están Guillermo Cabrera Infante, Roberto Fernández Retamar, Cleva Solis Castañeira, Rine Leal, Dora Carbajal. Lectura de poemas en Nuestro Tiempo, presentado por Harold Gramatges. Publica poemas en las revistas Orígenes y Nuestro Tiempo.


1954....... De regreso a EUA continúa estudios de periodismo en la Washington Evening. Eugenio Florit y Laura de los Ríos, esposa de Francisco García Lorca le instan a seguir estudios en Columbia University. Sólo sigue aquellos cursos que le interesan para su desarrollo.


1956....... El 7 de abril contrae matrimonio con María Julia González Santos (Maruja). Trabaja en Mexican Lines. Publica Nuevos poemas, con prólogo de Eugenio Florit.


1957....... Hace contacto con la dirección del Movimiento "26 de Julio" en New York: participa en mítines, reuniones, etc.


1958....... El 30 de mayo estrena en Nueva York el poema dramático Las armas son de hierro, dirigido por Humberto Arenal y auspiciado por el Movimiento "26 de Julio". La obra se presenta en la sala de actos del Movimiento, en Amsterdam Avenue.


1959....... Decide regresar a Cuba en mayo. Comienza a trabajar con el Presidente Urrutia; al ocurrir la renuncia de éste, opta por regresar a EUA, pero Cabrera Infante le ofrece la subdirección de Lunes, semanario cultural del periódico Revolución. Comienza a trabajar en el no. 17 y permanece en él hasta su desaparición en 1961. Aparece entre los firmantes de las Declaraciones de los Escritores Cubanos que condenan los ataques aéreos ocurridos en octubre.


1960....... También aparece entre los firmantes de la declaración Los intelectuales cubanos contra manifestaciones del franquismo, publicada en Lunes en enero. Viaja a China y la URSS con un grupo de intelectuales cubanos: Vicentina Antuña, Juan Blanco, Raquel Revuelta, Ivette Hernandez, Adigio Benites, Fayad Jamis, José Soler Puig, Estopiñan y Maruja Iglesias. En ese viaje visitan también Lisboa, Zurich, Praga y las islas caribeñas: Curazao y Aruba. Aparece como firmante del Manifiesto de los intelectuales y artistas, que postula "…defender la Revolución es defender la cultura". Secretario de Organización del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Al desaparecer Lunes en el mes de noviembre, pasa a la revista Casa de las Américas como secretario de redacción, tarea que desempeña hasta el año siguiente. Publica Toda la poesía, con la inclusión de" Poemas apócrifos de Adriano", con prólogo de Ezequiel Martínez Estrada, portada de Tony Evora. Publica Himnos, Colección Centro de Ediciones La Tertulia. Viaja a Inglaterra como Consejero Cultural de nuestra Embajada; allí va a radicar hasta 1965.


1961....... El 18 de agosto, Pablo anuncia la apertura del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en el que forma parte de la mesa presidencial. Este evento se realiza del 18 al 22 de agosto 1963. Su poemario Libro de los héroes es seleccionado como mención de poesía en el Concurso Casa de las Américas. Asiste al Primer Congreso Internacional de Escritores en Lahti, Finlandia, así como a la Bienal de Poesía realizada en Bélgica. Asiste a algunos conversatorios y al Congreso de poetas en el Festival de Edimburgo. Viaja a Francia, Argelia, Bélgica, Holanda.


1964....... Casa de las Américas publica Libro de los Héroes. Del 24 al 27 de agosto asiste al Festival de Edimburgo, Escocia, en el que tiene una activa participación. 1965 Asiste en Spoleto, Italia, a un Encuentro de Poetas. El 11 de junio realiza una lectura de poemas en el Royal Albert Hall, de Londres Viaja a Bled, Yugoslavia, donde participa en el Congreso del Pen Club Internacional. El 25 de agosto participa en una lectura de poemas en el Festival de Edinburgh, Escocia


1966...... Jurado del Premio Casa de las Américas en el género Poesía. Colabora en la reorganización del Pen Club International a través de su puesto de jefe de publicaciones de la Comisión Cubana de la UNESCO; en esta organización va a trabajar hasta 1967.


1967...... Viaja a Londres para asistir a una reunión del Pen Club. A su regreso a Cuba, es destituido de su cargo en la UNESCO. Asiste junto a otros funcionarios del Ministerio de Cultura, a un encuentro con el destacado poeta húngaro Mihaly Vaci. Termina de escribir su novela Los niños se despiden.


1968...... Los niños se despiden gana el Premio Casa de Novela Funge como presentador en un recital que dan los poetas de Orígenes en el Festival de Poesía 68, en la UNEAC. Dicho Festival se clausura con una actividad dedicada a la poesía de Pablo Armando, entre otros; los poemas fueron actuados, cantados y leídos por un grupo de actores de la TV.


1969...... Accésit Premio Adonais en España, otorgado a Un sitio permanente: II lugar contra 111 libros de poesía presentados y 35 obras finalistas. 1968 Los niños se despiden gana el Premio Casa de Novela Funge como presentador en un recital que dan los poetas de Orígenes en el Festival de Poesía 68, en la UNEAC. Dicho Festival se clausura con una actividad dedicada a la poesía de Pablo Armando, entre otros; los poemas fueron actuados, cantados y leídos por un grupo de actores de la TV.


1971..... Trabaja en la Imprenta de la Academia de Ciencias hasta 1979.


1978..... Publica Suite para Maruja


1979..... Marzo: Aparece su poema "Viet nam: un niño dice con amor tu nombre". El 19 de octubre despide el duelo en el entierro de Virgilio Piñera.


1980..... Participa el 11 y 12 de abril en el Symposium: Literatura Moderna en los Estados Unidos y América Hispana, preparado por el College at Purchase, de la Universidad Estatal de New York. Estuvo aproximadamente en veinte universidades y centros culturales en Nueva York, Washington D.C., California. Michigan, Massachusetts y Maryland. Expone su ponencia "Sueño de dos Américas", en el Coloquio sobre Exploraciones comparativas entre la literatura en los Estados Unidos y la América Latina, en SUNY at Purchase, N. Y.


1981..... En la primera semana de septiembre participa en el Encuentro de Escritores; con este motivo, se realiza una recepción a la que asiste el Comandante Fidel Castro. El 9 de noviembre viaja a San Francisco ver actividades que realiza aquí en agenda. El 13 pasa a Los Angeles, New York, visita la Universidad de Purchase También en el Institute for Policy Studies en Washington D.C., conferencias y lecturas de poemas en universidades: New York University, Maryland, Hampshire College, Center for Cuban Studies, American University. Asiste como participante al Encuentro por la Soberanía de los Pueblos Latinoamericanos y del Caribe.


1982..... Es jurado del Premio Casa en la categoría de Literatura Anglófona y del Caribe.


1983..... El 14 de abril viaja a París, en las jornadas de homenaje póstumo a Wifredo Lam, junto a otros artistas cubanos; se realizan actividades en el Museo de Arte Moderno, donde Pablo Armando da lectura a algunos de los poemas de su Libro de los héroes, secundado por el acompañamiento musical de Sergio Vitier. En mayo continúa viaje a España, donde presenta las ediciones españolas de Los niños se despiden (Alfaguara, Madrid) y Aprendiendo a morir, (Colección Ocnos, Barcelona) Graba en Madrid una emisión radial. Ofrece una entrevista a la T.V. española en la librería Antonio Machado, donde se presenta Aprendiendo a morir. Participa en el Tercer Festival Internacional de Poesía celebrado en Morelia, México, así como en encuentros de escritores y en la Jornada Cultural Cubana en Nueva Delhi, India.


1985..... Premio de la Crítica por su poemario Campo de amor y de batalla. En su fallo, el jurado expresaba: "…un lugar permanente dentro de la poesía cubana ha ratificado este poemario, que […] marca cierto rompimiento superador en el manejo del lenguaje […]" Participa en el Diálogo de las Américas: Encuentro de Escritores Latinoamericanos y Norteamericanos en New York. Es invitado al Congreso Internacional Alejo Carpentier en Catania, Sicilia.


1986..... Del 7 al 16 de enero la Sección de Literatura de la UNEAC convoca a un Fórum de Crítica e Investigación Literaria, donde se someten a debate ponencias sobre su obra. En febrero recibe un homenaje en El autor y su obra, encuentro mensual que tiene lugar en el Palacio del II Cabo; en él, Miguel Barnet expresaría: "Su confianza en el hombre ha podido más que todas las magulladuras, porque con él 'la vida vive el tamaño de sus antojos'". En junio tiene lugar en Madrid el II Congreso de Intelectuales Cubanos Disidentes) al que asiste una representaciones de intelectuales cubanos residentes en la isla, de la cual forma parte Pablo Armando. Participa en la III Jornada de la Cultura Cubana en México, D. F. Junto a Miguel Barnet, forma parte de la mesa redonda "La Poesía Cubana hoy". Asiste al Homenaje a Lezama Lima realizado en Madrid, España, Viaja a la URSS, para asistir al Festival Pushkin. Jurado del Premio Casa de poesía.


1987..... Es Jurado del Premio Casa de Literatura escrita en Estados Unidos por escritores latinoamericanos. El 4 de febrero da lectura a su trabajo El paisaje afectivo en el Diario de campaña de José Martí, que le sirve de presentación en el acto de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua. Del 4 al 10 de febrero participa en la Feria del Libro de La Habana, en la que realiza varias presentaciones de libros. Además, se presenta su libro De memorias y anhelos y se proyecta el documental de Jorge Aguirre: Nostalgia, la próxima estación, sobre la vida y obra de Pablo Armando En abril recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado, durante ceremonia celebrada en el Palacio del II Cabo, presidida por Abel Prieto, Ministro de Cultura. En diciembre preside el Jurado de Ficción y entrega el Premio de guión inédito en el XIX Festival de l Nuevo Cine Latinoamericano. Asiste a la Feria Internacional del Libro en Bogotá.


1988..... En Colombia participa en un Encuentro de Escritores, durante la I Feria Internacional del Libro que tiene lugar en Bogotá. Participa en la Jornada de Poesía Cubana en Málaga, España y en el Congreso sobre el Socialismo en Cuba, en el Boston College, de Massachusets, Estados Unidos.


1990..... El 23 de enero, el Ciclo "El Autor y su obra", realizado por el Aula de Cultura Iberoamericana que va a sesionar de enero a marzo en el Centro Educativo-Cultural Español, en Miramar, Ciudad de La Habana, está dedicado a Pablo Armando. Participa en el Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe, en Buenos Aires. Nuevamente es jurado del Premio Casa de Poesía. Asiste en la Universidad Central de Barcelona a los homenajes al poeta José Agustín Goytisolo y al poeta cubano Nicolás Guillén, en el Ateneo de Madrid Participa en el Encuentro de Escritores realizado en Buenos Aires.


1991..... Su libro El vientre del pez aparece entre los 10 libros de ficción más vendidos en Miami, según la lista publicada en el periódico El Nuevo Herald del 3 de marzo. El 11 de abril asiste, en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la presentación de su novela En el vientre del pez, publicada por Editorial Planeta. Esta obra es la I de autor extranjero incluida en la colección Biblioteca del Sur. Del 21 al 25 de junio representa a Cuba en el Quinto Festival Internacional de los Días de la Poesía, en Malmö, Suecia.


1992..... Participa en la International Conference on Free Expression and Global Media, en Washington, D. C. durante los días 22 a 25 de marzo. El día 23 forma parte del Panel sobre Libertad de prensa en Cuba. Miembro del jurado del Premio Cervantes, en Madrid.


1993..... El 11 de marzo participa en acto solemne en Casa de las Américas, rindiendo homenaje a Dulce María Loynaz. Entre el 2 y el 8 de junio participa en el III Festival Internacional de Poesía de Medellín. La Ciudad lo declara Huésped de Honor.


1994..... Asiste al Festival Internacional de las Artes '94, en San José, Costa Rica. En abril, asiste a la XXII Feria Nacional del Libro Camila Henríquez Ureña, República Dominicana, Santo Domingo. Participa en el Encuentro de Escritores Cubanos en Estocolmo, Suecia.


1995..... Premio de la Crítica por El Talismán y otras evocaciones. Participa en el IV Encuentro de Poetas Latinoamericanos Presencia viva de la Poesía, evento que congregó en Santafé de Bogotá, Colombia, del 18 al 25 de octubre a un grupo de cerca de 35 figuras representativas de la lírica actual en el continente y España


1996..... Participa en el Seminario sobre Literatura Iberoamericana, en la Universidad de Poitiers, en Francia.


1997..... Es Jurado del Premio Casa de Literatura escrita en Estados Unidos por escritores latinoamericanos. El 4 de febrero da lectura a su trabajo "El paisaje afectivo en el Diario de campaña de José Martí", que le sirve de presentación en el acto de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua. Del 4 al 10 de febrero participa en la Feria del Libro de La Habana, en la que realiza varias presentaciones de libros. Además, se presenta su libro De memorias y anhelos y se proyecta el documental de Jorge Aguirre: Nostalgia, la próxima estación, sobre la vida y obra de Pablo Armando En abril recibe la Orden Félix Varela de Primer Grado, durante ceremonia celebrada en el Palacio del II Cabo, presidida por Abel Prieto, Ministro de Cultura. En diciembre preside el Jurado de Ficción y entrega el Premio de guión inédito en el XIX Festival de l Nuevo Cine Latinoamericano. Asiste a la Feria Internacional del Libro en Bogotá.


1998..... Pablo forma parte de la Presidencia de Honor de la VIII Feria Internacional del Libro de La Habana; el domingo 8 de febrero, presenta la Antología poética de José Agustín Goytisolo, con selección y prólogo del propio Pablo Armando. El 30 de mayo se presenta, en el Chiostro di San Francisco, Alghero, Acque erranti En julio recibe el Premio Internacional que concede la revista Andalucía en el Mundo a personalidades de la vida social, cultural y profesional de España y Cuba. Acude a la Feria Internacional del Libro, en Turín, Italia. El 16 de septiembre, la VIII Feria Internacional del Libro Habana '98 lo nombra su presidente de honor, entregándole diploma "en reconocimiento a su obra creadora y a su valiosa contribución al desarrollo del libro, la literatura, las artes y la cultura" Es elegido Presidente de la Comisión Cubana del Centenario de Federico García Lorca. En octubre, es invitado por el Instituto Camoes, de Lisboa, Portugal, para realizar una visita a distintas ciudades de este país.


1999..... En abril, Casa de las Américas, en su aniversario 40, le entrega diploma en el que le reconoce "su carácter de fundador" En mayo participa junto a otras personalidades en el panel sobre Relaciones Cubano-Norteamericanas, en Blegen Hall, en Minnesota, que se realiza alrededor del Encuentro de béisbol Cuba-Orioles de Baltimore. Del 7 al 11 de junio participa el el I Congreso Internacional Cultura y Desarrollo; el día 8 interviene en el Panel La Unión de Escritores de América (UNEDA), junto a los escritores colombianos Flor Romero y David Mejías El 1º de diciembre el Programa para Latino América, del Consejo de Relaciones Exteriores organiza una Conversación con Pablo Armando Fernández.


2000.....



subir

El 19 de enero es presentado por Saúl Landau en el Campus Center Faculty; Pablo Armando hablará sobre "Los Poemas en la Era cibernética". En marzo participa en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, en Miami En mayo de este año recibe Diploma de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba Viaja a España; el 17 de mayo dicta clase magistral sobre literatura cubana en la Universidad de Valladolid. Visita la Universidad Politécnica de Pomona, en California, Estados Unidos, junto a un grupo de profesores cubanos, para participar en el Programa Cuba Today de esta Universidad, que intenta facilitar el libre flujo de información entre nuestros países. Del 9 al 16 de octubre asiste al IX Encuentro de Poetas Hispano-americanos en Bogotá Combia. El 18 de octubre viaja a Estados Unidos de Norteamérica. El 24, lectura de poemas y conferencia sobre la literatura cubana en American University, Washington, D.C. Del 27 al 30 en la Universidad de Chapel Hill, North Carolina, asiste al Simposium Relaciones entre Cuba y USA en el siglo XX. Del 1ro al 3 de Noviembre en la Universidad Pontificia Católica de Ponce, Puerto Rico asiste al Encuentro sobre literatura del Caribe. El 9 de noviembre conferencia en Cal Poly Pomona University.

 

CONDECORADO CON: VER FECHAS

Medalla "Raúl Gómez García" Distinción por la Cultura Nacional
Medalla "Alejo Carpentier"
Orden "Félix Varela" Abril 1997

OTRAS CONSIDERACIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS:

Hacha de Holguín
Medalla conmemorativa por la fundación de la Ciudad de Las Tunas
Medalla Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus
Medallas de las Jornadas Cucalambeanas y Paco Cabrera, de Las Tunas
Consideraciones de las Ciudades de Málaga, en España; Venecia, San Giuliano Termi,; Génova y Savona, en Italia
Medalla "José María Heredia".

Redacción Editorial: Odenis B. Mesa Corrección editorial: Nora Lelyen Diseño Web: Carlos Suárez-Murias