PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
home Prosa
Poesía
Prosa
Bibliografía
Biografía
Galería
 
Libro "Los niños se despiden"
Los niños se despiden, Premio Casa de las Américas, La Habana, l968.
Fragmentos


La novela de Pablo Armando (Los niños se despiden) es una gran recordación; [en Los niños se despiden] La frontera entre realidad e imaginación no se ajusta a ningún canon; es tan móvil como el bosque de Macbeth. Si Proust iba en busca del tiempo perdido, el novelista cubano en cambio no considera el pasado como tal; más bien se instala en él y desde allí va en busca del futuro, de cualquier futuro.

                                                                                                 Mario Benedetti

Puede descartarse, sin conocerla, que su novela [Los niños se despiden] (Premio Casa de las Américas, 1968) es obra de poeta; que en ella realidad, ensueño y mito se entremezclan, y hasta pensarse que debe estar impregnada de recurrentes intuiciones de la infancia.

                                                                                                       Ángel Rama

(El Talismán y otras evocaciones) Pablo Armando es eso que la tradición ha calificado de narrador nato, así en singular. Como singular es su arte de cronista, fabulador, relatante y también artista consecuente de su tiempo, de sus múltiples lecturas, de sus

   
ricas vigencias que ha sabido trasmutar esteatribulado espectador, lleno de compasióny amor en ese mundo afligido que nos ha tocado vivir, también para gozo y deleite, como todo lo humano.

                                                                                              Humberto Arenal


La relación del sustrato mítico presente en la Psicología social, la inclinación alegórica y el experimentalismo con la estructura narrativa y el lenguaje, alcanzan un grado culminante en Los niños se despiden, de Pablo Armando Fernández (...)En verdad (...)resulta un extenso poema donde se funden las distintas formas literarias.

                                                                             Rogelio Rodríguez Coronel
Redacción Editorial: Odenis B. Mesa Corrección editorial: Nora Lelyen Diseño Web: Carlos Suárez-Murias