Inicio
   Vida y obra
   Poesía
   Plástica
   Archivo
  Valoraciones
   Créditos

       

"En Boti vibra unas veces la cuerda lírica, otras la erótica, a ratos es simbolista, y a ratos parnasiano; lo único que no tiene voces insinuantes para él es la epopeya. Y es porque en la epopeya, hasta el grito de los héroes tiene sonoridades teatrales. De ahí que sus mejores producciones sean los "Ritmos panteístas" y el "Himnario erótico", manifestaciones únicas, este último, en Cuba".

Ramón Vasconcelos, 1928..

"La importancia histórica de la obra de Boti, sin embargo, es decisiva, porque en su centro mejor significa una voluntad extraordinariamente lúcida de concentración y selección, que logra ponernos al día dentro de la línea poética más viva y fecunda de su momento.
Con sus libros Arabescos Mentales (1913) y El Mar y la Montaña (1921) realiza una profunda renovación de nuestra poesía".

Cintio Vitier, 1952.

En tu Levante, con gallarda maestría,
a Cuba diste tu acendrada poesía.

Agustín Acosta, 1958.

"La poesía de Boti representó en nuestro país una de las pocas felicidades de su tiempo… Unos veinte años de trabajo poético requirió su obra. De su generación, es el poeta más dinámico, en Cuba, y uno de los más ambiciosos en el continente".

Roberto Fernández Retamar, 1958.

"La gran mayoría de los textos memorables de Boti están en esa línea de concisión y síntesis, verdaderas piezas talladas, sin pretensiones filosóficas.
En la crítica de Boti subyace un rigor analítico intransigente que viene a ser la antítesis saludable de la crítica impresionista. En algunos casos los trabajos de Boti vienen a esclarecer determinadas verdades que habían quedado ocultas detrás de afirmaciones de supuesta autoridad, con todas las afirmaciones de hechos irrebatibles".

Enrique Saínz, 1982.

"Regino E. Boti es, sin objeciones, una de las voces más personales y exquisitas de la literatura nacional, un poeta vivo y en constante y ascendente evolución".

Leonardo Padura Fuentes, 1984

"Lo más válido de sus ideales estéticos y lo más resistente de su poesía, se hallan vinculados ya, de un modo indisoluble, al alma nacional lo cual, obviamente, no aminora su pasión telúrica local y a las zonas más empinadas de la sensibilidad de Hispanoamérica".

Alberto Rocasolano, 1997.

"Conocido sobre todo por su poética y la renovación en la lírica nacional que produjo Arabescos mentales; y por los visos de contemporaneidad que estan presentes en El mar y la montaña, Kodak-ensueño o Kindergarten. Menos conocido por los trabajos de crítica literaria en los que derrochó agudeza perceptiva y audacia expositiva, y prácticamente desconocido como pintor, la obra creativa de Regino E. Boti alcanza la dimensión renacentista del conocimiento unido al saber enciclopédico".

Jorge Núñes Motes, 1998.

"Valorando la producción lírica de Regino E. Boti, ese que escribió Arabescos Mentales (1913) y El Mar y la Montaña (1921), se descubre un aserto, que son libros imprescindibles a la hora de seleccionar las zonas más fértiles de la poesía cubana del siglo XX".

Risell Parra Fontanilles, 2002.

 

 

   
Inicio | Vida y Obra | Poesía | Plástica | Archivo | Contacto | Créditos

Los textos e imágenes contenidos en esta página, excepto cuando se indique lo contrario, son propiedad de CubaLiteraria y Familia Boti. Queda prohibida la reproducción por cualquier medio sin nombrar la fuente. Copyrigth (c) 2003 Familia Boti.