Inicio
Biografía
Premios
Bibliografía
Entrevista
Obra
Opiniones
 

BIOGRAFÍA


Nació en Ciego de Ávila, en 1940. Periodista y narrador, es uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos. A su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de nuestra identidad nacional y de nuestra cultura.  Su prosa, siempre documentada, se enriquece con un peculiar sentido del humor, tan seductor como polémico y en ocasiones sardónico, para abordar temas que van desde la historia y el recuerdo a la inmediatez, valoraciones literarias y exaltaciones de aspectos de la cultura cubana. Con sus libros ha obtenido en cuatro ocasiones el premio de la Crítica. Particularmente relevantes, por su incidencia en el proceso histórico-cultural de los últimos cuarenta años, son sus novelas, testimonio y ensayos. Siempre la muerte, su paso breve (Mención de novela en el Premio "Casa de las Américas" 1968) constituye una de las más sólidas y significativas novelas de la década del sesenta por su apertura al diálogo estructural con la novela continental. En ella ficciona la realidad de su ciudad natal, fundándola literariamente como Ciego del Ánima. Su visión antropológico-cultural sobre el pasado prerrevolucionario otorga una nueva arista en el tratamiento de estos asuntos. Su novela más reciente, Al cielo sometidos, demuestra al escritor pleno en el dominio de sus recursos expresivos, que rinde tributo gozoso a la lengua y a la cultura hispánica. Asimismo, su obra La fiesta de los tiburones introduce lo que se ha dado en llamar el "testimonio coral" en esta forma discursiva. Su libro ensayístico Contradanzas y latigazos es un modelo de enfoque interdisciplinario (social, histórico, cultural) sobre la obra de Cirilo Villaverde y su época; Lezama Lima, el ingenuo culpable denota una visión crítica iluminadora, aguda, sobre una de las cumbres de la literatura cubana. Por otra parte, Llorar es un placer ya es un clásico, de referencia obligada, acerca de los estudios de la novela a través de los medios de comunicación masiva, tan en la mira de los estudios culturales actuales. Sus otros textos, siempre dentro de una proyección esencial de la cultura cubana, son muestras de un quehacer literario vasto, donde abunda el sentido del humor y la maestría en el oficio.

 Fue jefe de redacción de Pueblo y Cultura y de Revolution et/and Culture y jefe de la plana cultural del periódico Revolución . Ha colaborado en las revistas Unión , La Gaceta de Cuba , Bohemia , Revolución y Cultura . Textos suyos han ganado los premios "Casa de las Américas", "Italo Calvino" de Novela, el "Juan Rulfo" de Cuentos (Francia), cuatro veces el Premio Nacional de la Crítica Literaria, una el Premio Nacional de Periodismo. Textos suyos han sido traducidos al alemán, inglés, francés, italiano, polaco. En la actualidad es un articulista de la revista Revolución y Cultura , el periódico Juventud Rebelde, el sitio web Cubaliteraria , la publicación digital La Jiribilla , y en Nueva York de la revista Cuba in focus , del Center for Cuban Studies.

Fundador de la AJR en Ciego de Ávila, y de la UJC, en Camagüey, en cuya Dirección Provincial ocupó cargos de responsabilidad en el frente de la cultura hasta 1962. Fundador de la Milicia Nacional Revolucionaria. Redactor jefe de la revista Pueblo y Cultura , órgano del Consejo Nacional de Cultura, desde 1962. Dirigió la Página Cultural del periódico Revolución . Fundador, como redactor-jefe, de la revista Revolución y Cultura (en su versión inicial: Revolution et/and Cultture ), hasta que la revista devino un órgano de traducciones y de actualización cultural bajo el título R-C . Editor en las editoriales cubanas Unión y Ciencias Sociales, con una labor destacada en obras de José Lezama Lima, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez. Gestor de las biografías de Salvador García Agüero y Jesús Menéndez. Colaborador de revistas y periódicos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y en las principales publicaciones culturales de Cuba. Durante once años fue director de la Cinemateca de Cuba. Ha dictado conferencias sobre temas culturales e históricos cubanos y asuntos de la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay, Venezuela. Es miembro de la UNEAC, Sección de Literatura. Lleva más de cuarenta años de servicio cultural. Ostenta la Distinción por La Cultura Nacional y durante la Feria Internacional del Libro 2002 en Ciego de Ávila le fue concedida la Distinción "Hijo Ilustre de la Ciudad", por el Gobierno Provincial; también fue reconocida su obra de por vida con la Distinción "Ornofay" en 1998, la cual entrega la Dirección Provincial de Cultura. La UNEAC del territorio reconoció su obra con la Distinción "Ciego del Ánima". En la actualidad es asesor en Literatura, UNEAC.

Sus libros son los siguientes: Miel sobre hojuelas (cuentos), 1964; Siempre la muerte, su paso breve (novela), Primera Mención del Premio "Casa de las Américas", La Habana, 1968, traducciones en Francia [Gallimard], Alemania y Polonia; Che comandante (periodismo histórico, con un colectivo de autores, número especial de la revista Cuba y en México, ediciones Diógenes, 1967); La fiesta de los tiburones (relato testimonial), 1978, también: Alfaguara, España; Contradanzas y latigazos (ensayo histórico), Premio Nacional de la Crítica Literaria 1983; segunda edición con epílogo de Manuel Moreno Fraginals; Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayos), Premio Nacional de la Crítica Literaria 1988; Llorar es un placer (ensayo), Premio Nacional de la Crítica Literaria 1989; Cuba, una epopea meticcia (ensayos), Ed. Giunti, Florencia, Italia, 1995; El Bello Habano. Biografía íntima del tabaco (ensayo histórico, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán), Vitoria, España, 1998, en proceso su primera edición cubana; Cuba, una asignatura pendiente (ensayos), Mallorca, España, 1998; La ventana discreta (ensayos, artículos, conferencias), Ciego de Ávila, 1998; Échale salsita. Comida Tradicional Cubana (recetario culinario), Casa de las Américas, La Habana, 1999; Al cielo sometidos (novela), Premio "Italo Calvino", Milán-La Habana, 2000, Premio Nacional de la Crítica Literaria 2001 y Premio de la Academia Cubana de la Lengua, 2005; Cine cubano, ese ojo que nos ve (ensayos), San Juan, Puerto Rico, 2002; Envidia de Adriano (poemas), prólogo de Pablo Armando Fernández, La Habana, 2003.

Desde marzo de 2005 es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua.