PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
REGRESO A CubaLiteraria
     
 
sencillamente
Roberto Friol
Selección de textos
Bibliografía
Valoraciones críticas
Cronología
Distinciones
detalle del premio, obra del pintor cubano Roberto Fabelo
Detalle del premio, obra del pintor cubano Roberto Fabelo.

Del acta de otorgamiento del
Premio Nacional de Literatura, l998.

Premio Nacional de Literatura, obra de Roberto Fabelo«El jurado, presidido por Graziella Pogolotti, e integrado por Beatriz Maggi, Luisa Campuzano, Enid Vian y Rafael Benítez, acordaron, por unanimidad, otorgar el premio al importante poeta, ensayista e investigador Roberto Friol, atendiendo, entre otras, a las siguientes razones:

l.-El vigor intelectual de su poesía, en la cual los resortes de su pensamiento filosófico quedan entrevistos con fecunda armonía en imágenes de gran energía creadora.

2. -El rigor de su trabajo como investigador literario, tanto por los resultados ya publicados, como por el voluminoso cuerpo inédito, cuyos frutos son de incalculable importancia para la historia de la Literatura Cubana, así como por su indagación en la literatura inglesa y norteamericana y sus valiosas traducciones de textos poéticos en lengua inglesa.

3. -La excelencia formal de su verso, en el que cabría hablar de ontologismo de la palabra, llevando nuestra lengua a un paradigma de expresión humana universal.

[...]

6. -La reciedumbre moral y honradez intelectual que lo caracterizan y envaran su obra como eje central de su vida artística y profesional, más allá de avatares, constituyendo una imagen ejemplar para la sociedad».

 
     
Redacción Editorial: Ileana Mendoza Corrección editorial: Nora Lelyen Diseño Web: Alejandro Jiménez Créditos...