El proyecto Cuba Digital acogió como parte de su programa el primer encuentro de booktubers este 24 de abril de 2022 en su sede del Palacio Central de la Computación. Se trataba de continuar la iniciativa de la editorial Cubaliteraria cuando el pasado año se lanzó el Primer consurso de booktubers.
El espacio moderado por Marian Garrido, especialista principal del Portal Cubaliteraria, tuvo como invitadas a dos de las ganadoras: Lena López Felipe, en la categoría infantil y Karen Fowler Berenguer, en la categoría juvenil.
Se trató de un intercambio con las galardonadas donde contaron sus experiencias y proyecciones desde sus perspectivas y diferencias etarias. La pequeña Lena, de 10 años, compartió su manera de hacer y pensarse el canal, cómo fue fundamental el apoyo de sus padres y la alegría que le generaba el diálogo con sus seguidores. Karen, por su parte, comentó que su principal interés era promover la literatura cubana, a la que su público podía acceder en las librerías y que, quizá, por ser contemporánea, era menos reconocida en los cánones. También hizo referencias a proyectos colaborativos con otros booktubers en los que había participado.
Lo curioso del fenómeno de los booktubers es que, a pesar de utilizar las tecnologías para la promoción de la literatura, ellos aman los libros en papel. Hay una vuelta a la lectura en voz alta como en la antigüedad, con una narrativa transmedia y un lenguaje que es interpretado desde los códigos de las redes sociales. Los booktubers son mediadores culturales entre el libro y el lector, crean comunidades y contenidos en sus canales con la autonomía de elegir lo que desean promover y lo hacen desde su experiencia. Ejecutan una suerte de crítica literia paralela al llevar al público los textos, no desde una posición de autoridad sino de igual a igual. He allí su importancia como promotores. Llegan a receptores, a los que a las editoriales, como instituciones, les cuesta mucho trabajo acceder.
El público, participante activo, sugirió alianzas a la vez que se sintió satisfecho por la iniciativa de visibilizar a estos jóvenes apasionados por la literatura. El encuentro concluyó con la premiación del conscurso y la intención de generar proyectos colaborativos entre la editorial y los booktubers.
Visitas: 30
Deja un comentario