La décima octava edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en Río de Janeiro, comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo por vez primera en formato virtual por la pandemia de covid-19.
Según los organizadores, el programa consistirá en mesas transmitidas en vivo en su propia plataforma y en redes sociales, además de videos grabados.
La primera noche de la fiesta tiene dos mesas, con charlas sobre literatura y música.
En horas de la tarde, el debate que abre el evento abordará las diásporas con la autora inglesa Bernardine Evaristo, ganadora del Premio Booker 2019, y la brasileña Stephanie Borges, vencedora de la categoría de poesía del IV Premio Nacional de Literatura de la Compañía Editora de Pernambuco.
El director artístico del evento, Mauro Munhoz, afirmó a la Agencia Brasil que la principal peculiaridad de esta edición es considerar lo digital como un espacio de arte.
«Tenemos una FLIP con toda la atención de video de calidad cinematográfica». Con esto en mente, el director de cine Marcelo Machado coordinará toda la videografía de tal experiencia, para entender que nuestro objeto es la literatura, es el arte y el espacio público, la presencia del espíritu de FLIP y Paraty, señaló Munhoz.
Artistas, artesanos, poetas y autores locales o que viven en la ciudad contarán un poco de su propia historia y su relación con FLIP, y leerán extractos de las obras de escritores invitados.
De acuerdo con Munhoz, en la disertación de la escritora nigeriana Chigozie Obioma con el brasileño Itamar Vieira Júnior, que acaba de ganar el Premio Jabuti, el público podrá comprobar los puntos de conexión de la ascendencia cultural que tienen lugar en Nigeria y Brasil.
Entre otras muchas atracciones, el sábado la llamada mesa de Transiciones está programada con el reconocido músico y compositor brasileño Caetano Veloso y el filósofo español Paul B. Preciado. El tema central será la libertad.
Tomado de Prensa Latina
Visitas: 65
Deja un comentario