Breve Historia del Himno Nacional de Cuba, del doctor Jesús Gómez Cairo, es el título del libro publicado por la Editorial Museo de la Música para beneplácito de los amantes de nuestros más auténticos símbolos de cubanía.
Uno de los momentos más evocados por los escolares cubanos es aquel en que consiguen aprenderse el Himno Nacional y experimentan orgullo cuando lo entonan en el matutino del centro educacional donde cursan estudios.
A lo largo de la infancia, época privilegiada en el ciclo vital humano, se apropian de su historia, tan gloriosa como emocionante, surgida al calor de lo más noble y puro del sentimiento patriótico.
A esa sublime realidad nos acerca ese «pequeño gran libro», como estoy seguro lo definiría el laureado poeta y ensayista Cintio Vitier (1921-2009), que incluye los detalles más relevantes relacionados con la aparición de nuestro himno nacional, que también se conoce con el nombre de La Bayamesa.
Dicho volumen deviene un texto muy útil para la formación integral que deben recibir nuestros niños y adolescentes, para que sean capaces de descubrir, en el hogar (léase padres), y en la escuela (léase maestros), los valores patrióticos, forjados en las luchas por la independencia de la mayor isla de las Antillas, así como las virtudes éticas, humanas y espirituales en que se estructura —históricamente— la nación cubana.
El título registra una serie de fotos y documentos que nos acercan a los autores, al primer orquestador, y a todos los hombres y mujeres que tuvieron que ver en su fecunda trayectoria.
El doctor Jesús Gómez Cairo pretende convertir ese hermoso libro en otro más profundo y detallado que ofrezca mayor información sobre una composición que pertenece —por derecho propio— al pueblo cubano, lo identifica a escala internacional, y además, consolida el amor a nuestras raíces identitarias.
La historia más oficial publicada acerca del Himno Nacional, el lector puede encontrarla en la enciclopedia Música y Músicos de Latinoamérica, del musicólogo e investigador Otto Mayer-Serra, dada a la estampa, en 1947, por la editorial mexicana Atlante, S.A
Estoy seguro de que la amena lectura de esa joyita de la literatura musical cubana, no solo enriquecerá el universo literario insular, sino también acariciará el intelecto y el espíritu de quienes incursionen en las instructivas páginas de Breve historia del Himno Nacional de Cuba.
Visitas: 373
Deja un comentario