El pasado sábado 8 de julio se realizó una jornada literaria en el municipio Jagüey Grande de la provincia de Matanzas, organizada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la Atenas de Cuba, de conjunto con la filial de escritores de la UNEAC y Ediciones Matanzas. Uno de los libros presentados fue el poemario para niños Los caprichos del tiempo, del escritor jagüeyense Carlos Ettiel Gómez Abreu, publicado en 2021 en formato electrónico por nuestra editorial. A propósito, compartimos la entrevista que le realizara recientemente la periodista María Elena Mayor Bayón.
A Carlos Ettiel lo vislumbré por las noticias en las redes sociales: «Recibe Gómez Abreu el Premio en Concurso Internacional o Nacional…»; «Publica escritor matancero libro para niños»; «Preside Taller Literario en Jagüey Grande» y deseé conocer a este escritor de 45 años que ante mis ojos se mostraba joven y a la vez maduro, con rasgos de ternura, gravedad o humor, ¡qué combinación!
Decidí enviarle un cuestionario, que acogió con el mismo entusiasmo que transpira su página en Facebook: la amplia sonrisa en su rostro y niños más talleristas a su alrededor en ese destacado movimiento literario que caracteriza a ese territorio del sur de Matanzas.
Pero ni tan así, sabía quién era. Recibí su respuesta, con el peso que los escritos trasuntan por correo (imagino las antiguas cartas y aquello de «el papel lo aguanta todo») y comencé a leer y leer hasta que al final, me impresionó una pregunta:
¿No quiere mudarse para acá?
¡Ah!. Ahí estaba en un destello, Carlos Ettiel, con su esplendorosa y profusa imaginación, sus conflictos de los cuales escapa como un duende, unido a esa enigmática zozobra que sentí cuando le pregunté si era feliz y leí su poema «Viajero».
Cuando salgo de estas calles echo mi ciudad en los bolsillos para no olvidarla, traduzco las grietas de la pared (cada terminal me detiene al borde del arrecife). Soy un desconocido al que nadie espera. Cruzo la jauría a la izquierda de los equipajes, entre ridículos peinados, sobre los intestinos del prójimo. Rebaso a quien se cruce. Después está la puerta antes del puente, el puente que tiembla y se hunde en silencio, el puente que se hunde y tiembla bajo mis pies.
Del libro Pirámide Inversa, Premio Regino Boti, Editorial El Mar y la Montaña
¿Es feliz?¿Qué le falta, qué le sobra en esta vida? ¿Piensa irse de Jagüey en algún momento?
No soy feliz. Quien lo sea, ya habrá cumplido todas sus aspiraciones.
Me aclara, a seguidas, que la pregunta tiene una arista un tanto personal, por lo que responderá de manera ontológica.
Me faltan demasiadas cosas y me sobran las dificultades para conseguir lo que me falta… La felicidad en la vida es tener salud y ser amado por otras personas.
Jagüey Grande es un pueblo venido a menos, cuyos años de esplendor quedaron atrás. Aquí vivieron los escritores Agustín Acosta, Damaris Calderón, fue el mayor plan citrícola de Cuba.
Pero hoy, sin duda, es un atraso para mi carrera.
Dice que carece de presupuestos adecuados para la literatura, hotel para invitados, ni siquiera tiene servicio de ómnibus nacionales.
La crisis en los municipios es extrema y no solo económica, se extiende a todas las esferas. Hay quienes niegan el fatalismo geográfico. Es cierto que he conseguido logros, pero con un mayor sacrificio que si viviera en alguna ciudad cabecera, en la capital o en otro país.
Hasta ahora no me he ido ni lo he pensado, aunque a veces me perjudique vivir en este olvidado paraje del que tanto cuesta escapar.
Lo sé, soy amiga, compañera de muchos jagüeyenses y siempre que los he visto, rebosa ¡tanta energía! No obstante predominar ahora el suelo raso o la falta de agua donde el manto es mayor. Para mí, es un pueblo con una vitalidad interior auténtica.
Entonces, a pesar de los confines o las posibles angustias cotidianas, él revela cómo el entorno, junto a la familia, han motivado su explosiva creación.
Nací el 13 de agosto de 1978. Mi madre es Carmen Abreu Morera y mi padre, Calixto Gómez Hernández. Comencé haciendo redondillas antes de entrar en primer grado y luego, décimas; porque en mi familia materna existía la tradición campesina de los guateques, controversias y la música del campo.
En 2do. Grado entré al taller literario Los zapaticos de rosa, con la instructora Marta Anisia López en la casa de cultura de Jagüey Grande. En los inicios tuve influencia de mis abuelos y tíos, amantes de las décimas, y de mis maestros de primaria, mi vecino, el escritor Tuto Carrasco y Yolanda Brito Álvarez, escritora e investigadora, quien fue mi asesora literaria a partir de 6to. grado.
Lo rural motivó mi creación literaria alrededor de la décima y los temas locales, después escribí también otras formas estróficas de la poesía e incursioné en la narrativa a través del cuento. Gané varios concursos nacionales en mi etapa de pionero como el Martín Colorín, encuentro-debate infantil de talleres literarios,
En 2010 integré el Taller provincial de Autores para Niños, rectorado por José Manuel Espino Ortega y en 2014 me gradué del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, dirigido por el maestro Eduardo Heras León.
Su primer libro fue Polvo de hadas, ediciones Matanzas, 2012. Era de poesía para niños. Después ha publicado más de veinte obras en diversos géneros, para disímiles públicos, la mayoría producto de premios alcanzados en el país y editados aquí, en Chile, Argentina, España y Estados Unidos.
Escribo poesía, me encanta la décima y también cuentos, minicuentos, noveletas, mucho más la literatura para niños, adolescentes y jóvenes. Me siento a gusto con ellos; esto me permite cambiar de uno a otro cuaderno y así explorar nuevas ideas.
Prefiero los temas inexplorados, actuales, emotivos, extraños, a veces tratados con ironía, humor o soluciones inesperadas. Hay una variedad de asuntos y personajes en mi obra, que algunos críticos me han catalogado de versátil.
¿Y quién lo duda? Además, de su huella entre la gente, resaltan sus nexos con el taller literario municipal y las relaciones con escritores cubanos y otros lares, que mantiene aunque haya rayos y truenos sobre el poblado.
Siempre he estado vinculado con el taller literario municipal, primero como tallerista y ahora como instructor de Literatura, materia que imparto a los aficionados. Tenemos un grupo de escritores con buenos resultados en los concursos, participo regularmente en las ferias del libro, lo que me ha permitido conocer a otros autores nacionales y foráneos, estrechar lazos de amistad e intercambiar experiencias literarias.
Sin embargo, muchas veces en la vida se sufren decepciones o, al revés, alguien nos proporciona sentimientos de esperanza. ¿Qué detesta en un ser humano? ¿Qué aprecia?
Detesto la deslealtad, la arrogancia y la envidia. Aprecio la sinceridad, la sencillez, la paz, que cada persona viva y deje vivir a los otros.
***
Carlos Ettiel Gómez Abreu es un remolino en el universo cultural de Jagüey Grande. Su poder comunicativo y de creación estimula a esos seres que ansían soñar o viajar en el tiempo. Él lo sabe, por eso me dijo: «en el fondo mi pueblo es una maravilla ¿No quiere mudarse para acá?».
Premios y publicaciones de Carlos Ettiel
Sombras del alma (décima, Premio Mangle Rojo, Ed. AHS Isla J., 2012). Reino de hechizos (poesía p. niños, Ed. Aldabón, 2014). Los caprichos del tiempo (poesía niños, Premio La Edad de Oro, Ed. Gente Nueva, 2015). Proyecto Mellizos (noveleta, Premio Hermanos Loynaz, Ed. Loynaz, 2016). Ponle sazón a la décima (Premio Aquelarre, Ed. José Martí, 2016). Escape del tiempo (décima, Premio Francisco Riverón, Ed. Montecallado, 2017). Despierta, Benjamín (noveleta, Beca Onelio, Ed. El mar y la montaña, 2018). En el fondo del cielo (noveleta, Mención Félix Pita, Ed. Montecallado, 2018). Daniela Mete Lapata en Rarestonia del Este (nov, Men. Paco Mir, Ed. El Abra, 2018). Ética Pelética busca abogado (noveleta, Ed. Oriente, 2019). Trampas de amor (poesía p. niños, Ed. Primigenios, 2020). Temporada de locos (noveleta, Ed. Matanzas, 2020). Hambres (minicuento, Premio Manzano de la UNEAC, Ed. Letras Cubanas, 2020). Utopías (cuento, Ed. Salsa con sabor a cuento, 2021). Notedamos, el zoológico de animales con problemas (noveleta, Ed. Orto, 2021). El próximo viaje (cuento, Ed. Tzaguenechén, 2021). Tiempo de florecer (noveleta, Ed. Iniciar Ediciones, 2021). Los torpes villanos (noveleta, Ed. Iniciar Ediciones, 2021). Polvo de hadas (poesía p. niños, Ed. Zeta Centuria, 2022). Un colibrí bajo la lluvia (poesía-haiku, Ed. Zeta Centuria, 2022). Miyonario y El Polilla (noveleta, Ed. Iniciar Ediciones, 2022). Los caprichos del tiempo (poesía p. niños, Ed. Cubaliteraria, 2022). Hambres (minicuento, Premio J. F. Manzano de la UNEAC, Ed. Ruth, 2022). A la sombra de un beso (poesía p. niños, Ed. Gente Nueva, 2022).
Además su obra aparece publicada en las antologías: La brevedad de lo eterno Ed. Mtzas., 2008. Esta cárcel de aire puro Ed. Abril, 2011. Poetas en Matanzas VII Ed. Mtzas., 2015. Microcuentos de terror Ed. De Letras, España, 2016. Tocados por una estrella Ed. Calameo, USA, 2016. Sueños Ed. Zapatos Rotos, España, 2016. Mé/tri/ca verso libre y poesía experimental Ed. Luminaria, 2016 y Félix Varela, 2017. Érase un elefante bocarriba Ed. La luz, 2017. Tres toques mágicos Ed. Letras Cubanas, 2017. El silencio de los cristales Ed. Unión, 2018. Dice el musgo que brota Ed. La Luz, 2018. A horcajadas sobre mi pecho Ed. Luminaria, 2020. El sabor de la luz Ed. José Martí, 2020. Sendero del amor Ed. Family Awake, Argentina, 2021. Música de las palmas Ed. El Mar y la Montaña, 2021. La herencia de los buenos muertos Ed. Primigenios, EEUU, 2021.
Ha obtenido algunos premios como: Premio Mangle Rojo, 2012. Mención Fundación de Nueva Gerona, 2012. Premio Milanés, 2013. Mención El Dinosaurio, 2013. Premio La Edad de Oro, 2014. Premio Hermanos Loynaz, 2015. Mención Félix Pita Rodríguez, 2015. Premio Aquelarre, 2016. Mención Paco Mir, 2016, 2017, 2018. Premio Francisco Riverón, 2017. Premio Ala Décima, 2018. Premio Regino Boti, 2019. 1er. Premio Viña joven 2020. Premio Ala Décima, 2021. Premio Amor Varadero, 2021. 1er. Premio Hontoria del Pinar (España), 2021. 1er. Premio Letras de Iberoamérica (México), 2021. Premio Juan F. Manzano (Uneac), 2017 y 2021. Semifinalista Premio 3k (México), 2021. Camp del Turia (España), 2021. Mención Emilio Ballagas (Ed.Ácana), 2021. Premio Alcorta (Uneac), 2021. Premio Principito (Ed.Sanlope), 2022. También le han otorgado las distinciones de: «Hijo Ilustre» y «La Tórtola» de la Dirección Provincial de Cultura.
***
Entrevista publicada en el sitio del Gobierno de Jagüey Grande
Visitas: 32
Deja un comentario