A una parte muy significativa de la información producida o mantenida por diferentes grupos sociales se le atribuyen un conjunto de valores por los que se le percibe e identifica como patrimonio cultural. Este patrimonio constituye un legado que se ha de resguardar porque hace posible la vida del presente y resulta indispensable para la construcción de un mejor futuro. ¿Cómo se desarrollan en la actualidad los procesos de identificación de las diferentes manifestaciones del patrimonio documental en América Latina y el Caribe, incluidas aquellas digitales? ¿Cuáles son las prácticas actuales y las perspectivas en torno a la creación, colección, procesamiento, conservación y difusión del patrimonio cultural latinoamericano y caribeño en todas sus posibles expresiones informacionales?
La Biblioteca de la Casa de las Américas, con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de los retos y perspectivas profesionales, invita a bibliotecarios, archivólogos, curadores, preservadores, profesionales de la información, escritores, editores, promotores culturales e investigadores a reflexionar en el marco del VII Coloquio Internacional «Del Papiro a la Biblioteca Virtual» sobre estas temáticas generales, y en particular sobre:
- Las tecnologías de la información y las comunicaciones y sus diversas aplicaciones en bibliotecas e instituciones culturales en las temáticas de gestión del conocimiento, innovación, digitalización, preservación digital y redes sociales.
- El profesional de la información y sus retos en el contexto actual. Tendencias teóricas de la normalización para el procesamiento de la información documental y audiovisual. Perspectivas para América Latina y el Caribe.
- Alfabetización informacional, servicios de información y promoción de la lectura como entes transformadores en la cultura y educación.
- La inclusión socioeducativa en bibliotecas, archivos, museos y centros de información de la América Latina y el Caribe y su impacto en la comunidad.
Presentación de trabajos
El programa profesional incluye conferencias magistrales, ponencias y paneles. Además, visitas a lugares de interés y exposiciones.
Los interesados podrán presentar ponencias individuales o paneles mediante el envío, previo al mes de julio de 2023, con una ficha donde se indique: título de la ponencia, nombre y apellido del autor, la organización o institución a la que pertenece, un resumen del contenido de la ponencia que no exceda las 250 palabras, una síntesis curricular de similar extensión y localización a través de correo electrónico y WhatsApp.
Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 15 minutos y podrá ser apoyada con materiales audiovisuales.
Inscripción y plazos de admisión
Para participantes extranjeros será de $ 50.00 USD y solo podrá ser abonada una semana antes de la celebración del coloquio, mediante la indicación de pago que se les comunicará oportunamente. En el caso de los participantes cubanos, la cuota de admisión consistirá en $150.00 MN para profesionales y 50 MN para estudiantes. Será abonada en efectivo y de forma personal en el momento de la acreditación oficial en el coloquio.
La Casa de las Américas cuenta con una Residencia académica con precios económicos. Si es de su interés puede solicitarnos su reservación 30 días antes de la fecha de su llegada y de acuerdo a la disponibilidad, le ofreceremos el servicio. Contamos, además, con los servicios de varias agencias de viajes con las que puede contactar a través del correo: eventos@casa.cult.cu
Comité Organizador
Biblioteca de la Casa de las Américas
Correos: coloquiodelpapiro@gmail.com; rositagonzalezvaldes71@gmail.com; dirbiblioteca@casa.cult.cu
Teléfonos: (+53) 78367132; (+53) 78326380
Visitas: 56
Deja un comentario