La Casa Leal, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, creada con el deseo y la preocupación de conectar el pensamiento con la vanguardia cultural, el patrimonio y el estudio de la obra del Dr. Eusebio Leal Spengler, evocó la trayectoria académica de una mujer dedicada a la investigación de la cultura grecoromana.
Con la presencia de su director, Ariel Gil Gómez, y el director de la revista Opus Habana, Argel Calcines, tuvo lugar el encuentro intimista con la Dra. Elina Miranda, directora de la Cátedra de Filología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH), quien presentó el «Suplemento Especial» de la Revista de la UH, una de las publicaciones más añejas de este recinto universitario.
«Originales, Copias y Versiones de las Actas» fue el pretexto ideal para resumir el espíritu logocéntrico de los participantes del Coloquio Internacional del Centenario del Museo de Arqueología Clásica Juan Manuel Dihigo, dedicado a la conservación del patrimonio de la cultura más antigua.
Elina Miranda recordó la importancia de esta institución destinada al servicio público de la didáctica museográfica, que en la actualidad sirve de referencia a los estudiantes y a las generaciones más jóvenes para conocer el universo de una cultura que se resiste al olvido, a pesar de las múltiples influencias de las industrias culturales y el culto a las narrativas de las nuevas tecnologías.
La académica destacó cómo el encuentro internacional realizado en el mes de septiembre del año 2019 posibilitó el intercambio con la vanguardia latinoamericana y europea, en especial, en materia de investigación arqueológica vinculada con los temas abordados en la literatura y la lingüística.
Asimismo, subrayó el valor documental del museo, que en su Centenario rindió homenaje a su fundador el Dr. Dihigo, quien fue uno de los primeros en iniciar las investigaciones y publicación de los artículos más importantes de la Universidad junto a Varona.
En este sentido, la autora de varios libros, entre ellos, La tradición clásica en Cuba, comentó en el encuentro cómo resultó de valor educativo el aprendizaje de las copias y versiones de muchos de los objetos y piezas de la cultura grecoromana en los grandes intelectuales cubanos del siglo XX, entre ellos, Julián del Casal y José Lezama Lima.
Argel Calcines habló de ese ejercicio imprescindible como poesía revelada que evoca en sus conocimientos la Dra. Miranda, quien regresó a sus orígenes cuando conoció al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, para encontrar en su legado, el compromiso con la sabiduría.
También evocó el amor y la pasión de esta investigadora y maestra de generaciones por la Academia, el conocimiento y la museología, actitudes que la han llevado a ser un ejemplo vivo en el sacerdocio cultural.
La Revista de la Universidad de La Habana, presentada en este volumen especial dedicado al Centenario del Museo de Arqueología Clásica, recoge varios trabajos que dan fe de la evolución de un pensamiento estético en torno al arte clásico, para difundir lo más trascendental de sus manifestaciones.
Por otra parte, Calcines provocó la memoria de la intelectual, quien trajo a colación los pasajes vividos en Atenas y en otras zonas de la geografía oriental y europea, sobre todo cuando pudo ver de cerca el Partenón.
Experiencias, vivencias y toda una carrera de búsqueda infinita en el conocimiento forman parte del quehacer de esta mujer cubana, con una mirada sensible y auténtica hacia el patrimonio más universal.
***
Tomado de Emisora Habana Radio
Visitas: 27
Deja un comentario